Click para leer sobre mis viajes...

miércoles, 17 de marzo de 2010

¿Por qué los niños desnutridos tienen tanta tripa?

De vez en cuando, las televisiones nos bombardean con imágenes de niños desnutridos, totalmente caquéxicos. Desde pequeñita me hacía la misma pregunta...¿Por qué si tienen hambre, tienen el estómago hinchado? Una profesora del colegio me dio la respuesta: porque como no tienen comida, tragan aire (como muchas de las que me dieron a mis preguntas insistentes...no estaba muy acertada)

La proteína más abundante que tenemos en la sangre es la albúmina. Entre otras muchas funciones, como por ejemplo el transporte, se encarga de mantener la presión oncótica en la sangre, lo que a grandes rasgos, la convierte en la harina que liga esa bechamel líquida que es nuestra sangre (sí, me apetecen croquetas). Siendo más técnicos, la albúmina hace que la parte líquida de la sangre se mantenga dentro de los vasos.
Cuando los niveles de albúmina están bajos, por ejemplo, porque hay un fallo de la función hepática que reduce su producción o porque el riñón no trabaja todo lo bien que debería y deja que se elimine más de la necesaria, se produce una extravasación de líquido a la cavidad abdominal, generando ascitis (que tiene más posibles causas, todo hay que decirlo) Pueden llegar a acumularse bastantes litros de líquido, y como podéis imaginar, es incómodo y puede llegar a dificultar la respiración, por lo que es necesario extraerlo.

Y aquí entran los niños en el tema...si tu alimentación no es adecuada, como no lo es la de estos niños no tienes los nutrientes necesarios para que tu cuerpo genere moléculas imprescindibles, no sólo para el crecimiento del cuerpo, si no para que funcione en condiciones. Y una de estas muchas moléculas es la albúmina.

35 comentarios:

  1. Un pequeño detalle, este tipo de desnutrición se conoce como desnutrición de Kwashiorkor (no sé si estará bien escrito).

    Una entrada muy interesante. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la explicación....¡la foto sigue sobrecogiendome siempre que la veo! Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo me acuerdo de hacer la misma pregunta cuando era peque en el cole, cuando las monjas nos ponían los videos de las misiones, y creo que también me respondieron lo del aire, qué cosas...

    ResponderEliminar
  4. es algo que siempre me habia preguntado... lo que oi hace poco es que cuando se adopta gente que ha tenido problemas de este tipo con la nutricion es que hay que tener mucho cuidado acostumbrandoles a la nueva comida y a las nuevas cantidades, ya que no estan acostumbrados y les puede ir mal... o algo asi :)

    en fin, gracias por la aclaracion, ABRAZOS!

    ResponderEliminar
  5. Comento otra vez pues creo que no se ha publicado el comentario anterior. El autor de esa foto acabo suicidándose por la presión de la gente diciendo que debería haber ayudado en vez de hacer la foto y ese tipo de cosas.

    Gracias por la explicación, no tenía ni idea del motivo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Siempre me había preguntado lo mismo,y realmente pensaba que sería algun tipo de tranastorno alimentalício. No me quedé muy lejos de la explicación.

    Bss

    ResponderEliminar
  7. Es una vergüenza que la desnutrición o la malnutrición sigan siendo causas de muerte en el siglo XXI.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Esa foto siempre me dio escalofríos
    Kwashiorkor! Estuve intentando un rato acordarme de cómo se llamaba

    ResponderEliminar
  9. Vaya...pues también es una pregunta que yo me he hecho muchas veces. Gracias por la respuesta! (Y tan bien explicada!).

    Jo...que penica me dan lo pobres...

    1 besazo, guapa!

    P.D.- Fu! Menudo susto lo del Iphone! Jeje!

    ResponderEliminar
  10. Pobretes...

    Yo ya me imaginaba que era alguna alteración del cuerpo al no estar "sanos"... pero no conocía exactamente el por qué, así que gracias!

    Un besitooo

    ResponderEliminar
  11. Pobriños!
    La verdad es que lo que has contando me ha paracido interesantisiiimo! Yo suponía también que era algo relacionado con la desnutrición, pero no conocía el motivo de ello

    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Somos un hijos de pu-ta por dejar que seres humanos se mueran de hambre, yo el primero.

    ResponderEliminar
  13. Por favor, intentad poneros un segundo en que estaria sentiendo ese niño en ese precesiso momento.
    Somos culpables de esas muertes.

    ResponderEliminar
  14. En realidad hay un porcentaje importante, de casos de este tipo que son causados por determinadas enfermedades parasitarias, que provocan efectos parecidos, ya que actúan reduciendo la producción de proteínas plasmáticas.

    ResponderEliminar
  15. Vaya, pues está bien saberlo, llevaba mucho tiempo preguntándomelo.

    Una cosa que me gustaría saber, ya de paso.

    Si el niño vuelve a comer, ¿se recuperaria de esa patología, o es necesario algún tipo de tratamiento -porque hay cura, ¿verdad?-?

    ResponderEliminar
  16. Es interesante porque yo tambien me hice la misma pregunta y, hasta que he leido el articulo, seguia pensando que tenian la tripa hinchada por mezclar lo que comian con el aire. De pequeña me dijeron lo mismo!

    Sobre la foto, me parece que no se corresponde con el post, pues, a parte de ser una foto demasiado triste que no representa ni a la mitad de niños africanos, no se le ve a penas la barriga.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. y por comer galletas de tierra, las madres dan esas galletas cuando los niños lloran de hambre

    ResponderEliminar
  18. Estupendamente explicado. ¿Alguien ha meneado esto? ¿A qué esperáis?

    Ahora queda la segunda parte: cómo renutrir a un niño desnutrido. Que también tiene su miga, señores ;)

    ResponderEliminar
  19. Esa foto sobraba, creo que hay otras mas representativas, esta da pena y vergüenza, y por si no lo sabias, su autor se suicido...

    Puta morbosidad...

    ResponderEliminar
  20. Claro que es horrible y lo peor que esa gente muera de Hambre, pero NO OS DAIS CUENTA, que el problema real es controlar que esa gente tenga niños a disestro y siniestro viviendo en esas condiciones?
    tienen hijos y nos ponen medios por que no los tienen, en esos países suele haber misioneros y gente que tiene que ver con la religión y por supuesto no les van a dar condones ni hacerles entender que tienen que controlar la natalidad, ya que no pueden tener niños viviendo con esa hambruna..
    por supuesto ayudar con medios y comida, pero lo principal es enseñarles y controlar que no se tengan niños en esas condiciones.

    ResponderEliminar
  21. Yo no sabía siquiera la ingenua idea del aire, pero nada más leerlo he pensado: ¿ES QUE ACASO NO ERUCTAN? Todos eructamos cuando tenemos aire en el estómago. Cuando te pasas un día entero sin comer, por los motivos que sean, estás tragando saliva y esa saliva contiene pequeñas burbujas de aire. Cuando hay suficiente aire en tu estómago, eructas y la cuenta vuelve a cero. Podréis imaginar que me he tronchado de risa al leer lo del aire...

    Interesante, tu artículo.
    Gracias!

    A "M.Angel" le diría que se deje de tonterías de control de la población, lo que debería ocurrir es que los dejaran desarrollar su país, es una PENA que los países del ¿primer? mundo (siempre pensé que sólo había uno y el problema es la gente) sólo se interesen por estos países pobres por sus recursos naturales, robándoselos y sin dejar que ellos sean los que los gestionen y los utilicen para desarrollarse económicamente. El problema no son los condones, el problema está en otros factores.

    Al que critica la fotografía y la califica de "puto morbo" le diré que no se escandalice por ver esa foto, pues mayores crueldades ha sido capaz de cometer el ser humano. ¿Morbo? Para ver "puto morbo" no necesito entrar a este blog, buscando en google doy con imágenes peores. Pero creo que la cuestión aquí es avasallar al que hace algo que no nos parece bien. Por esa regla de tres el fotógrafo que se suicidó (conozco la historia) estará bien muerto para ti, ¿verdad?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. No es por nada pero hay 6 que han leído esto y han votado en "xD". No sabía que pasar hambre fuera divertido somos un poco hijodeputas no?

    ResponderEliminar
  23. Si la enfermedad se llama Kwashiorkor. Pero esta foto me da demasiada tristeza cada vez que la veo. ¿Como es posible que el fotógrafo que la tomo no ayudó a este niño? Es muy irónico.

    ResponderEliminar
  24. Ya se demostró que ESA FOTO ERA UN MONTAJE.

    ResponderEliminar
  25. Creo que somos muchos los que en alguna ocasión nos hemos hecho esta pregunta, gracias por esta explicación tan bien dada, pero que pena que hoy en día siga existiendo casos como estos, y muchos tengamos de todo y otros no tengan casi de nada.

    Un saludo con beso incluido! xD

    ResponderEliminar
  26. Pues muchas gracias por la informacion!!
    A mi tambien me dijeron que era aire..
    Saludos maja!!

    ResponderEliminar
  27. Gracias por la explicación. Siempre dicen que es por tragar aire.
    Pobrecicos....
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Gracias por enseñarnos estas cosas, me parecen muy interesantes. Aunque me sorprende que te preguntaras por qué tienen el estómago hinchado, yo nunca me había siquiera fijado. Un beso

    ResponderEliminar
  29. Yo tuve algún tipo de respuesta parecida a la tuya cuando pregunte.
    Gracias por la información !

    ResponderEliminar
  30. hola!
    te invito a que pases por mi casa
    dejare la puerta entreabierta..
    te dejo un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  31. La foto que has usado, ya la había visto en alguna parte antes (varias veces) y siempre me pone los pelos de punta.
    1 besiño

    ResponderEliminar
  32. Yo también me he hecho esa pregunta miles de veces...
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  33. Muy interesante tu entrada. Siempre se aprende algo nuevo!!!

    besos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails