Click para leer sobre mis viajes...

martes, 30 de marzo de 2010

Historias de la Faculpuaj

El otro día tuvimos un seminario sobre la historia médica, de esos que a la mayoría le parecen una chorrada porque caeran pocas cosas en el examen, pero que a nivel de lo que la mayoría seremos en el futuro, a mí me pareció muy útil.
Técnicas para sonscarle al paciente, preguntas que no podemos olvidar...todo eso que al final conseguiremos con práctica y algo de sentido común, pero que ahora es algo complicado (y es que aún recuerdo una de las primeras historias, esa en la que la paciente me dijo que no tenía ninguna enfermedad...pero tirando de la cuerda descubrí que tomaba antihipertensivos, antidiabéticos orales, diuréticos, un par de antidepresivos y anticoagulantes. Pero estaba total y absolutamente sana, eso sí)

La cuestión es que uno de mis compañeros, el de las Matrículas de Honor a cascoporro, respondió muy orgulloso a varias preguntas:

Profesor -¿Por qué preguntaríais a un paciente de dónde es?
Compañero -Obvio, porque quiero saber si es o no mi paciente. Si no me corresponde su zona me niego a atenderlo.

-Si sospecháseis que es una persona que está deprimida ¿Qué tipo de preguntas le haríais?
-Ninguna. Yo llamaría a los servicios sociales

Y suma y sigue.
La verdad, a veces me da mucho asco pensar que ciertas personas son los médicos del futuro.
Qué triste...

30 comentarios:

  1. sí que dá miedo...puff!!! besos

    ResponderEliminar
  2. Jooo...... es que es un poco feo, no??

    Es como si va un médico por la calle y ve a una persona que se desmaya y no va a ver que le pasa... o un policia que no está de servicio en ese momento y ve un robo y no hace nada....

    la verdad es que es un poquito triste, si....

    Pero bueno, quiero creer que la gente que piensa así es una mínima parte... y que la mayoría de la gente si hará su trabajo como es debido!!

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Hay demasiadas historias por el estilo. Demasiadas.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es una pena... con esas ideas... madre mia!
    Que penica!!!

    besins...

    PD: el sitio en cuestion no tenia nombre... sigo investigando por internet...

    ResponderEliminar
  5. PFff de eses hay muchos y muchas... ya van dos veces que voy a urgencias... una con 39 de fiebre y me dicen que pida cita para el médico que no me atienden, y tenía que esperar tres días a que hubiera sitio... cuándo me maree allí y me tuvieron que traer una silla de ruedas me atendieron... y la otra, porque según ellas, yo venía de fiesta y como había gritado mucho, pués por eso me dolía la garganta... yo pienso... esas personas de verdad les gusta su profesión??

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Nebu! va a ser verdad lo que dice House de que los pacientes mienten jeje. Con respecto a tu compañero, es por gente así que los médicos tienen mala fama. ¿Podrías darle una colleja de mi parte? ¿Es mucho pedir?
    1 beso

    ResponderEliminar
  7. Y yo me acabo de quedar a cuadros.

    ResponderEliminar
  8. Que miedo me han dado las respuestas de tus compañeros, te lo digo de corazón. ¿No se les estará pegando lo peor y mas superficial del Dr House?

    ResponderEliminar
  9. Y aunque llamara a los servicios sociales, para qué? jajajaja primero habría que valorar muchas más cosas...qué raro xD

    La verdad es que los pacientes hay que saber tratarlos, porque te cuentan cada trola...

    Y sobre las enfermedades, bueno, una persona puede tener diabetes e hipertensión y sentirse con salud, muchos lo consideran algo más pero no una enfermedad, porque sienten que la tienen bien controlada con las pastillas, la dieta etc y ya no lo ven como una enfermedad, no sé si me explico.

    ResponderEliminar
  10. *carmncitta: el tema es que él no quería valorar nada, proque no cree que esa sea su función.
    Lo de las enfermedades...resulta que esta mujer nos contaba que estaba deprimida, pero eso tampoco lo consideraba enfermedad...no sé, ella pensaba en cosas más "graves" en un cáncer y demás, pero lo demás eran pastillas que tomaba y ya
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Buah, y espera empezar a ejercer. Hay gente que da absoluto asco y sabes que son así en su día a día... lo importante es que seas buen médico tú (los pacientes notan la diferencia)
    Besin!

    ResponderEliminar
  12. seguroq eu tu seras buen medico... porque si te das cuenta de estas cosas por algo sera... que no todo el mundo se da cuenta!! te lo digo yo... y de mi parte le dices que de asuntos sociales nada, que estan bastante saturados!! gracias por participar!jajjajajaj, chausss besuquillos!!!!!!!!!!!!1

    ResponderEliminar
  13. Cuando termina la facultad te das cuenta de quién vale y quién no... Yo muchas matrículas de algunos compañeros me las he podido pasar por el arco del triunfo bien ricamente (perdón por la ordinariez, pero no sabes qué gusto da eso, jejeje)

    ResponderEliminar
  14. Espero que cambie de "postura", o por lo menos que no venga a parar por aquí ....lo que hay que ver!

    ResponderEliminar
  15. Según mi experiencia, la triste realidad es que a nivel hospitalario cada médico se centra en su especialidad, no en la persona, (a excepción de algunos geriatras).
    Si sospechan de algo que no sea de su especialidad, hacen un PIC a quien sea. Fin.
    Lo que más me jode es cuando les dicen que van a mirar por ejemplo la analítica y que ya les dirán y luego no les informan. Se ahorrarían muchas situaciones innecesarias si hubiera una buena información o incluso un horario de información médica, sería lo ideal en todos los servicios.

    ResponderEliminar
  16. Yo le suspendía ya por eso y le manchaba su expediente con gusto xDD ainss si es que cuanto ceporro por la vida...

    A mi una vez haciendo la valoración de enfermería una señora me dijo que NO tenía enfermedades, entonces yo le di algunas ideas: tensión alta, diabetes, colesterol...??? y ella dudosa m dijo: ay hija, no se... mira eso (y me enseñó una caja de zapatos llena de cajas de pastillas varias xD) En fin, hay que indagar muchas veces!

    Un saludoo!!

    ResponderEliminar
  17. Nooo... ¿en serio? O_o
    Helado me dejas, porque para pensar esas respuestas hay que ser cabrón... pero es que para, además, decirlas en voz alta, hay que ser gilipollas directamente, me parece a mí...

    ResponderEliminar
  18. Bueno, ya se ve para qué sirven las matrículas de honor. Quedarán muy chulas en el expediente, sí, pero lo que significan es que sabes estudiar mejor, no que vas a ser mejor en lo que estudias (uy, me ha quedado un poco lioso...).

    ResponderEliminar
  19. Hostia, me he quedado helado.

    ¿Cómo pueden existir tan malas personas? Ese seguro que no ha elegido medicina por curar a la gente... qué triste.

    ResponderEliminar
  20. Hay médicos para los que los pacientos somos números, o el producto con el que trabajan... Les falta humanidad. Pero bueno, yo no me puedo quejar que hasta ahora, siempre me han tratado bastante bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. O.o miedo me dan, pero existen! y lo peor, siempre sacan mejores notas que yo! xD

    ya se encargarán los propios pacientes de ponerlos en su sitio xDD

    besoos!

    ResponderEliminar
  22. Bufff a mi tamb me da mieditis eso que cuentas! ay! ay! ay!

    ResponderEliminar
  23. Eso pasa hasta en las mejores familias. El hecho de que una persona saque mejores notas no dice mucho de cómo va a ejercer, la verdad.

    ResponderEliminar
  24. Mmmm...yo te puedo hablar de una chica de mi facul, la "todomatrícula" que siempre se escaqueaba de las prácticas con mil excusas para irse a su casa a estudiar y requeteestudiar. No disfrutaba estar en el hospital, aprender cosillas que no vienen en los libros. Te puedo hablar de un compañero que decía que él no atendía a gordos porque le daban asco. O de una compañera que trataba a la gente según su particular clasificación de gente con clase o sin clase...

    ResponderEliminar
  25. Sí que da pena... sin más comentarios :/

    ResponderEliminar
  26. De cada 10 matriculitis, 9 son estúpidos. De vez en cuando, te encuentras alguna excepción y que te alegran de que también existan

    ResponderEliminar
  27. > una persona puede tener diabetes e hipertensión y sentirse con salud, muchos lo consideran algo más pero no una enfermedad,

    ¡no confundamos enfermedad con factor de riesgo!... la paciente tenía toda la razón y hacía bien en decir que no tenía ninguna enfermedad, ella no estaba enferma porque para estar enfermo hay que sentirse enfermo.

    A veces tienes un paciente sano, al que le tomas la tensión por alguna gilipollez le etiquetas de "hipertenso" y ¡le conviertes en un enfermo! (con todo lo que ello significa de impacto en la calidad de vida).

    ResponderEliminar
  28. > O de una compañera que trataba a la gente según su particular clasificación de gente con clase o sin clase...

    El decano de la facultad de medicina de Harvard preguntaba a los aspirantes a estudiar medicina: "¿usted por qué quiere ser médico?".

    La respusta más común era: "Porque me gusta ayudar/tratar a la gente".

    El decano entonces preguntaba: "Eso está bien, pero la cuestión importante es ¿le gusta tratar con gente enferma?".

    La gente cuando enferma suele ser desagradable (se ponen de mal humor, les salen pústulas, tienen incontinencia, huelen mal...).

    Los estudios demuestran que los médicos dedicamos más tiempo a los pacientes agradables (generalmente más sanos). Esto hace por ejemplo que en atención primaria no se mire la boca del alcoholico fumador (que huele mal) o se mire menos detenidamente, lo que se traduce en muertes por cáncer de cavidad oral (pues precisamente los fumadores alcohólicos con piorrea son los que suelen tener cáncer oral).

    Por otra parte tened en cuenta que el criterio para seleccionar a los médicos hoy en día es la capacidad de resolver integrales, calcular el momento spin de un protón y memorizar muchos textos (temas claves en selectividad). Cosas que para ser médico (y no digamos cirujano) son absolutamente imprescindibles como sabeis.

    En Holanda encontraron una solución alternativa. Las plazas de medicina se deciden por sorteo. Sí, por sorteo. Así se aseguran que hay gente de todo tipo (y no solo empollones) y de un equilibrio saludable en el sexo y origen socioeconómico de los médicos del pais. Pero los holandeses siempre han sido un poco raros.

    ResponderEliminar
  29. Encantada de tenerte por aquí D. Bonis. La forma de elegir en Holanda me pareció genial en su momento..y quizá igual de justa que la nuestra..o más
    Un saludo!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails