Click para leer sobre mis viajes...

viernes, 27 de febrero de 2009

Cadena perpetua

Este es un post serio. No me gusta especialmente hacerlos pero a veces no puedo evitarlo.

Me llegan invitaciones de Facebook y Tuenti para recoger firmas por la cadena perpetua. La televisión, como siempre, se suma al circo (y es que más mediático que un asesinato es sacar a la luz la vida del presunto asesino, de los presuntos complices, y hasta de la novia del presunto asesino, menor de edad)

Obviamente, condeno este asesinato. Como todos los demás, sea quien sea la víctima, o el asesino.
Pero también estoy totalmente en contra de la cadena perpetua.
Dicen que nuestra justicia va mal. Yo creo que es muy fácil criticar lo que no se conoce (y lo digo, desde mi desconocimiento, como todo este post) y mucho más fácil dejarse llevar por emociones momentáneas y limitadas a una serie de casos concretos.

Afortunadamente, por lo poco que sé, es complicado cambiar la Constitución y más en un asunto de esta índole. Me preocuparía dar el paso de aplicar la Cadena Perpetua en España, porque no sólo significaría olvidarse de que la cárcel además de castigo, cumple una función mucho más importante y que se suele olvidar, la reinsercción. Pero lo que más asusta, es que la cadena perpetua es muy cara, y la esperanza de vida de los españoles, muy alta...por lo que tarde o temprano, el paso obvio sería la Pena de Muerte.
Y por muy asesino que sea alguien, por muy hijo de puta que nos parezca, su vida vale lo mismo que la de otra persona y no tenemos derecho a convertirnos en asesinos, por mucha excusa que creamos tener. La Declaración Universal de los Derechos Humanos es mucho más que un papel al que acudir cuando nos interesa defendernos.

La gente que pide Cadena perpetua explica que sería la forma de que se cometieran menos crímenes. Sin embargo, se ha demostrado que las medidas más agresivas no son eficaces en la práctica. Desde que en Canadá se abolió la pena de muerte, los delitos de sangre han disminuído un 40%. Desde que se reinstauró en Estados Unidos, han aumentado. ¿No será quizá, que el método es otro? ¿No será que nos olvidamos de que la educación es lo más importante en la formación de una persona, lo que le enseñará a decidir entre el bien y el mal, lo que le permite valorar una vida humana como se merece?

39 comentarios:

  1. Yo no creo que el paso siguiente a la cadena perpetua sea la pena de muerte, pero también estoy absolutamente en contra. Y pienso también que si alguien matar a mi hija querría verle toda la vida entre rejas, o incluso muerto, pero es por eso por lo que las leyes no las hacen las víctimas, y por lo que las leyes se hacen generales y de aplicación abstracta. No tiene ningún sentido cambiar la ley penal ateniéndose a casos particulares, además de que es totalmente contrario a los principios en que se funda, no sólo toda la legislación penal, sino el estado democrático. Lo ue hay que hacer, si se quiere hacer una reforma, es pensar, en general, qué es lo que más conviene. Y asegurar el cumplimiento de las penas íntegras, porque 20 años ya debería ser motivo más que suficiente para pensárselo dos veces. De hecho, otra de las finalidades de las penas es precisamente ésa, convencer a la gente de que no delincan y, la verdad, no creo que alguien vaya a pensar "no, venga, por 20 años sí que merece la pena..." Otra cuestión es la de los violadores, o asesinos para los que está demostrado que no es posible la reinserción. En estos casos quizáshabría que plantearse algún tipo de medida "médica", y con médica me refiero a algún tipo de tratamiento psiclógico, aunque yo de esto no tengo ni idea....

    Menudo speech... :-D

    ResponderEliminar
  2. Lo que iba a decir lo ha plasmado muy bien Amanda, por lo que me limito a hacer referencia a su comentario y a añadir que la cadena perpetua o la pena de muerte es la primera reacción que se tiene en caliente, cuando te han arrebatado lo que más quieres.

    ResponderEliminar
  3. A eso me refería con las emociones momentáneas ;)

    ResponderEliminar
  4. Estoy completamente de acuerdo contigo en que la raiz del problema es la educación. Hay que acabar con la delincuencia, no con los delincuentes. Pero a efectos prácticos, y aunque sea caro, creo que hay casos de personas que no quieren rehabilitarse, porque son plenamente conscientes de que lo que hacen está mal, pero justifican los medios por conseguir un fin (terroristas por ejemplo). Para esas personas yo sí habilitaría la cadena perpetua. Pero nunca, jamás, la pena de muerte. La venganza no es justicia.

    ResponderEliminar
  5. Iba a escribir algo sobre el tema, pero con esto de la preventiva las ideas llegan tan rápido como se van.

    En el momento el ansia de venganza puede con uno y haría lo que fuera por saciar su sed. Pero con el tiempo te das cuenta de que nada que tú hagas te hará recuperar al ser querido. De todas formas sí creo en la revisión y ampliación de condena al final de la pena, si no estás reinsertado te quedas así de claro, y un endurecimiento de los criterios de buena conducta, demasiado "flojos" hoy en día. Creo en el perdón y la reinserción, pero cuando estos son merecidos y reales.

    También creo que la sociedad, por culpa de los medios, está sobrehipersensibilizada con los casos mediáticos y seguramente mañana nadie hable de la prostituta que mataron anteayer y lanzadon a un río, pero sí de estos chavales.

    Pero ya te digo, escribiré algo detenidamente...

    A cuidarse

    ResponderEliminar
  6. este tema es muy complicado de tratar... la cadena perpetua es inviable a dia de hoy, bajo mi punto de vista... lo que se deberia exigier, es el cumplimiento integro de las penas...

    en fin, un tema con mucha chicha...

    ResponderEliminar
  7. está claro que no se pueden tomar decisiones en caliente, por una situación X, pero las penas se deberían cumplir integramente. Yo es que me pongo en el lugar de esos padres y pfffff....

    ResponderEliminar
  8. Creo que en este sentido y en este tema la Constitución está muy bien hecha. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Nebu. Me asustan muchas actitudes de los políticos, que modifican el código penal a golpe de efecto mediático, en caliente. Me pongo en el lugar de esos padres y lo que sí exigiría es que no hubiera ni reducciones de condena ni terceros grados para determinados delitos y circunstancias. No creo, aparentemente, que el paso siguiente a una legislación con cadena perpetua sea la pena de muerte, pero es un riesgo el comenzar a modificar leyes (y leyes de leyes) para aprobar legislaciones más duras. Menos mal que estamos en la Unión Europea respecto a la pena de muerte... Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  9. Ahí le has dado, lo fundamental es la educación...

    ResponderEliminar
  10. Este es un tema demasiado difícil de tratar, como tu dices, y yo siempre mantengo, la educación es lo primero, y eso es algo que no abunda hoy en día. Ademas esta el tema de los derechos humanos pero creo que es el tercer articulo el que dice: que todo individuo tiene derecho a la vida... Entonces, aquel/aquella que quita una vida de forma voluntaria ¿Tiene derecho a vivir? Es muy difícil y doloroso.

    ResponderEliminar
  11. yo estoy en contra de la pena de muerte por las razones que tu misma has expuesto
    pero estoy a favor de la cadena perpetua para aquellos casos en los que la reinserción es una palabra de la que dan ganas de reirse

    no lo veo como una venganza, lo veo como un castigo proporcional al delito

    ResponderEliminar
  12. Yo, de momento estoy a favor de la cadena perpetua y en contra de los asesinatos, y es porque estoy a favor de la cadena perpetua porque estoy en contra de los asesinatos. Supongo que habrá oído hablar de los psicópatas, ¿verdad? Pues muy demostrado está (y si no me cree busque algo de bibliografía) que estas gentes cuando van a terapias de reinserción a lo único que aprenden es a mentir mejor, a hacer más daño disimulando mejor su condición, no hay fármaco que los cure, no hay nada que los cure, simplemente son así.

    Yo sólo puedo añadir lo que por la radio escuché esta mañana y es algo así como que los españoles nos vamos a dormir igual de tranquilos tanto si tenemos un rey como si tenemos un raina, pero no nos vamos a dormir tan tranquilos si nos falta un hijo en casa.

    En caliente, sí, cuando tenemos el problema es cuando hay que tomar medidas, no cuando se nos haya olvidado el problema, porque así pronto aparecerá de nuevo.

    Hay etarras que matan a mucha gente sin problemas de conciencia y que en el jucio vacilan al juez, a los familiares y aseguran que cuando salgan volverán a matar.

    No hace falta que critique la pena de muerte, no es lo que se pide ni lo que se busca.

    ResponderEliminar
  13. Uf, que temita guapa...

    :)

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo con tu planteamiento. Si me dejas iré un poco más allá.

    Uno de los principios básicos de cualquier sistema judicial que aspira a ser justo es que no se puede ser a un tiempo juez y parte. Y esto se olvida por conmiseración con las víctimas. Aristóteles dijo como 350 años antes de Cristo que "La mayoría de los hombre son malos jueces de sus propios asuntos"

    Ya me empezó a resquemar cuando durante el juicio a los responsables de 11-M se llamó a declarar a las víctimas y familiares. Me pareció un ejercicio de morbosidad de cara a la galería. Ya que éstas, poca luz podrían aportar más allá de sus dramáticos testimonios.

    Luego el padre de Mariluz... Entiendo sus circunstancias, no soy padre y no se me ocurre un dolor mayor que el que sufrió, pero yo le escuché decir que el ministro Rubalcaba, si no estaba de acuerdo con sus ideas, debía permanecer en silencio. (Vaya estoy buscando un enlace a algún medio de comunicación pero no lo encuentro) Y eso sí que me parece fuerte.

    ¡No a la cadena perpetua! Demasiada gente ha muerto a lo largo de la historia para que gocemos de la libertad relativa de la que disfrutamos. No involucionemos.

    Perdón por el ladrillo

    ResponderEliminar
  15. hola, hace un tiempo que leo tu blog pero nunca me he animado a escribir y pienso que este es un buen momento, estoy de acuerdo contigo en que lo más importante es la educacion, y estoy en contra de la pena de muerte, por una simple razón, los asesinos son despreciables, unos hijos de puta, y todo lo que se les quiera llamar, pero si aplicamos las pena de muerte, ¿qué nos diferencia de ellos?, nada absolutamente nada, nosotros pasariamos automaticamente a ser tambien asesinos, yo lo veo asi. lo que tambien pienso que han dicho en otros comentarios es uqe las penas se deben cumplir integramente y no reducirlas por nada, y en caso de que el delicuente muestre signos de no reinserccion que cntinue en la carcel, pero lo que no podemos pretener es aplicar la pena de muerte a un asesino y luego dormir tranquilo, porque entonces todos seriamos asesinos... luego quiero apuntar que hay casos en los que se condenan a personas que son inocentes, como el caso que hace poco salio de un hombre que le habian condenado a trece de años de carcel por violacion y luego era inocente, que hubiera pasado si a ese hombre le aplican la pena de muerte???? no se es un caso, un ejemplo, y seguro que hay mas casos como los de ese hombre. y decir que es cierto que cuando un hijo de puta te quita lo que mas amas en tu vida, ansias verlo muerto, pero es no te va a devolver a la persona que te ha quitado ni le va a volver a dar sentido a tu vida, me parece muy justo que cumpla la condena y yo soy de las uqe piensan que hay que poner condenas mas duras para asesinos o violadores, asi como ciertos aspectos de la ley del menor.
    Resumiendo que estoy en contra de la pena de muerte, porque una persona uqe mata o deja que maten a otra es un asesino auqnue esa otra sea otro asesino, un violador, o un hijo de puta...

    besos

    me encantna tu blog

    ResponderEliminar
  16. Madre mía el debate que se ha montado aquí!! Y menudo tema...

    ResponderEliminar
  17. Nadie nos devolvera a Miriam, Toñi, Desire, Clara, Mariluz, Marta, Lucrecia, Miguel Angel Blanco, Sandra Palos etc...esto no es una cosa aislada ¿cuantas victimas hay en España al año?...lo que pasa en esta maldita nacion es que nos miramos el ombligo demasiado, nos da exactamente igual mientras no nos toca y a familiares , amigos, vecinos etc...¡que les jodan!...pero pobrecitos los asesinos que son "personas" y el muerto "al hoyo" ¡total ya esta muerto! ¡cadena perpetua ya! y un respeto a los muertos....un saludo

    ResponderEliminar
  18. Complejo, muy complejo, aún así estoy de acuerdo contigo.
    Lo de los violadores y los pederastas es un tema a tratar con mucho cuidado y mucho sentido común, mucha terapìa, muchos recursos, en fin ......

    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo contigo, lo sabes perfectamente, de hecho este tema lo he estado debatiendo con mi opá esta tarde (que algo más que yo sobre el tema sabe, bueno, muchísimo más que yo), y más o menos decía lo mismo que nosotras, pero también me ha recalcado que de nada sirve una cadena perpetua si a los 10, 20 años se revista y se le acaba sacando.

    En fin, para esto hay opiniones de todo. Quizá si me tocase a mí en primera persona, sería la primera en vengarme de manera personal (sabiendo lo que me acarrearía...) pero no me parece bien que un estado promueva la venganza, cuando se supone que lo que se pretende es la reinserción. Lo que pasa que para las reinserciones de verdad efectivas se necesita dinero, y claro...

    En fin, un besin!!

    ResponderEliminar
  20. Esto es lo que me gusta, el debate

    *Amanda: básicamente de acuerdo en todo

    *Nesta: yo buscaría opciones..supongo que las hay

    *vitote: Es que al final eso..no se puede hacer ley por venganza :S

    *yoyopolin: mejor que sea inviable..en lo del cumplimiento integro, de acuerdo.

    *Carmncitta: ya...pero aún así :S

    *Uly:Es lo que dices..menos mal que la constitución está blindada, y menos mal que estamos en Europa...

    *Ipodgirl: y se olvida tanto..

    *Vigilante: y aquel que priva de libertad de por vida a una persona, qué es? :SS

    *Loselith: Pero aún así, la reinsercción es un derecho :SS

    *Yahuan: Bienvenido por aquí. Por supuesto que he oído hablar de los Psicópatas. Pero hay formas y formas de tratar a esos delincuentes.
    Lo que comentas de la radio..es el problema. No se puede hacer sangre por el simple hecho de tener audiencia. Y desde luego, en caliente no se han de tomar medidas, ni en esto ni sobre nada.
    Vosotros exponeis vuestro punto de vista, yo el mío.

    *Nestor: arriesgado no? A todo esto..Me dejas leerte? :P (Espero que leas esto porque si no, no tengo forma de pedírtelo xD)

    *Adolestreinta: claro que te dejo ir más allá ;). Lo que me asusta más es l oque dices. Todo se convierte en un circo mediático..y las cosas no se hacen así.

    *Anónimo: encantada de que te atrevas a leer ;) Si otra vez dejas un nombre, mejor que mejor ;) Sobre lo que dices, opinamos más bien igual ;)

    *Amanda: a veces hay temas de los que hay que hablar no?

    *Centollo mecánico: cuantas víctimas hay de otros delitos? Cuantas víctimas no salen en la tele? No nos da exactamente igual, y la prueba la tienes en que hablo del tema y reflexiono. Que no estemos de acuerdo con algo anticonstitucional no quiere decir que no nos preocupemos de nada. Más bien al contrario.

    *Juana: sí..es complicado y pedir cadena perpetua y ya seguramente sea simplificarlo mucho..

    *Laura: A tí es que poco te puedo decir xD :P

    Un besazo a todos!

    ResponderEliminar
  21. Actualmente, viendo todos los crímenes que hay y quizá por su tan alta mediatización, podemos llegar a creer que la cadena perpetua o un endurecimiento de las penas... pueda ser una solución cuando no es así.

    Estoy contigo en que lo más importante es la educación.

    Lo que sí se deberían es cumplir íntegramente las condenas… que parece mentira que, con las cosas que pasan, hayan asesinos por las calles en dos o tres años.

    Un besoteee

    ResponderEliminar
  22. la justicia va fatal de la muerte, y te lo digo porque estoy en medio de un juicio y es todo una mierda...
    no se porqué exactamente pero no me gusta lo de la pena de muerte...lo encuentro fatídico e injusto..pero a los asesinos que actúan con dolo (queriendo matar), y no por mero accidente..yo no puedo pensar que pueden reinsertarse..de echo las estadísticas dicen que vuelven a matar y a violar...para mi se pueden morir en la cárcel todos... es duro pero es lo que siento..
    pero al pena de muerte en si misma no me gusta..
    besotes

    ResponderEliminar
  23. ...estoy ABSOLUTAMENTE de acuerdo contigo...
    ...la pena más dura que imaginemos no nos devolverá a Marta...ni apagará un solo segundo del dolor que sus seres queridos sienten...
    ...solamente si entendemos que debemos reeducar a esta sociedad...
    ...acabará la violencia gratuita de aquellos que se creen con derecho a disponer de nuestras vidas...

    Kisses!

    ResponderEliminar
  24. ...candente el tema...

    Puedo entender a unos padres que les suceda eso, y su petición y su desesperación. Y entiendo que quieran la cadena perpetua o incluso la pena de muerte. ...porque el dolor supera a la razón.
    Y aunque en general hoy estoy en contra de la cadena perpetua (obviamente de la pena de muerte también)...si me viera en una situación semejante, probablemente mi idea cambiaría.

    Aunque no se aplique la cadena perpetua, sí se deben cumplir íntegras las penas.

    Y sin embargo, se me plantean a veces contradicciones:
    Entiendo que la carcel debería ser un vehículo para la reinserción, un método de disuasión de realizar ciertos actos.
    ...pero hay que ser realista también. En muchos casos no lo es. Hay presidiarios que (y no soy psicóloga) sabes que saldrán a la calle y volverán a hacer lo mismo por lo que una vez estuvieron encarcelados. A los que tienen ciertos problemas psiquicos, ni la condena íntegra los reinsertará. En esos casos, hay que aplicar otras medidas.
    La cadena perpetua, no es la solución, está claro, porque con ello no soluciones su problema (sino el nuestro)...pero, que cumpla la condena y mandarlo para su casa como si nada hubiera sucedido tampoco es la solución.
    Estos casos deberían tener otra solución: tratamientos psicológicos de por vida, castración química...qué sé yo??..
    Quizá soy extrema, lo sé...pero no creo que el cumplir la condena los reinserte.
    ...
    Duro el tema, la verdad.

    Besos mil.

    pd.- Creo que no te lo he dicho...felicidades por el premio!

    ResponderEliminar
  25. Ya estás pero... ¿¿¿¿tu no estabas dentro de mi rincón????

    :O
    :O

    De rodillas me inclino pidiendo clemencia :S.

    ¿Nunca lo estuviste? ¿Tengo que tirar a alguien de las orejitas?

    ResponderEliminar
  26. Debate, debate!!

    Sí, qué me vas a decir ya... que hemos tenido sesión doble de debate jejeje

    ResponderEliminar
  27. Totalmente de acuerdo, y además, con el mismo argumento: si encierras a una persona toda su vida en la cárcel, la cárcel deja de cumplir su teórico objetivo: reinsertar en la sociedad.

    Aunque de verdad, a veces ves cada caso que dices "que se pudran en la cárcel".

    Me ha gustado tu reflexión.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  28. Estoy de acuerdo contigo, pero tambien pienso que las condenas se deberian cumplir integras, porque a mi si me ha tocado de cerca un caso de estos precisamente por una supuesta buena conducta, y un asesinato nada mas salir...

    ResponderEliminar
  29. Las personas nos dejamos llevar mucho por las emociones, por los momentos. Estoy en contra de la cadena perpetua, aunque las condenas se deben cumplir íntegramente, ¿qué es eso de rebajar años por buena conducta? ¿Estamos en rebajas? ....

    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Creo que lo primero debe ser el cumplimiento INTEGRO de las penas, pero confieso que a veces me planteo seriamente estar a favor de la cadena perpetua. Por supuesto, nunca, bajo ningún concepto la pena de muerte.
    Y por supuesto coincido en la gran, enorme importancia de la educación.
    Pero eso no va quita que va a seguir habiendo hijos de puta. Por mucho que avancemos, siempre tendremos que debatir qué hacer con lo homo homini lupus.
    Salu2 y un beso!!

    ResponderEliminar
  31. *Acoolgirl: Después de lo que he tenido que escuchar últimamente, me alegra ver que ahy getne que piensa como yo...

    *Mamba Negra: supongo que cuando tienes algún juicio se ve de otra forma pero no sé...esa es mi opinión

    *Alx: Respeto..solo eso.

    *Luciérnaga: La castración química no serviría de nada porque es voluntaria. Si el delincuente deja de ir a aplicarse la medicación, delinquiría de nuevo..
    Muchas gracias ;)

    *Nestor: no estaba no...nunca estuve. Si tienes que tirar de las orejas o no, ya no sé :P

    *Laura: ;)

    *LauraConChocolate: gracias!

    *Rake: sí, condenas íntegras sí, eso está claro...

    *MeMyselfandI: Ahí totalmente de acuerdo ;)

    *Hamlet: Supongo que todos nos lo planteamos..


    Un besazo!

    ResponderEliminar
  32. En teoría estoy de acuerdo contigo... pero en la práctica algunos delitos creo que no tienen reinserción posible!

    ResponderEliminar
  33. En España la justicia es mala, muy mala. Mas que una petición de cadena perpetua, creo que la pretensión es conseguir el cumplimiento íntegro de las penas.

    Es una vergüenza todo lo que está ocurriendo, la gente tiene la idea de que en España matar es casi gratuito. Sentencias ejemplarizantes ya!

    Cumplimiento integro de las penas!!

    ResponderEliminar
  34. Estoy completamente de acuerdo contigo Nebu, pero a la vez pienso que las penas están para cumplirlas y deberían como mínimo cumplirse íntegramente, sino efectivamente ¿qué clase de circo es ÉSTE???

    y por supuesto que si hicieran algo así a mi hija querría verlo muerto, es normal, pero si lo pienso en frío y medito sobre lo que me quejo, que es precisamente que alguien porque así lo deseó le quitó la vida a mi hija y no quiero que eso hubiese ocurrido porque no lo considero con el derecho a hacerlo, ¿con qué derecho exijo yo ahora lo mismo????

    enfin que eso, que al menos los condenados cumplieran su pena íntegra, ahí les daba para aprender mucho mucho, aunque...claro, también saldría mucho más caro de mantener que sacarlo cuanto antes.

    muy complicado el tema nena...muy complicado.

    un beso niña! te sigo leyendo con retraso que estuve de 'retiro'.

    p.d.: ¿estás en twitter? y cómo hago para encontrarte??? otro beso lindaaaa!!!

    ResponderEliminar
  35. Si se aplicasen programas serios y efectivos, quizás se consiguiese reinsertar a los presos, pero estamos lejos de hacerlo, por desgracia.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. ¿Cadena perpetua? O_o ¿Porque no buscamos buenas soluciones y dejamos de decir gilipolleces?...

    Besos,

    Amanda

    ResponderEliminar
  37. es muy dificil elegir algo, a lo que yo estoy totalemnte en contra es a la pena de muerte, porque no considero a ningun ser humano apto para decidir quein vive y quien muere..

    De la cadena perpetua, pues obvio prefuiero la educacion, pero la cadena perpetua es un resultado a la no educacion que afecta cerebros y almas... no podria cambiar una por otra, por que hya mal que ya esta hecho, y esas personas que ya cruzaron una linea tsan ancha no siempre pueden retrocederm, habra quienes si, pero tb quienes no...

    la esperanza es para este mundo, el de hoy, la educacion de hoy sera fruto del mañana, y los problemas de ayer son el resultado del hoy... creo solo se podria avanzar hacia el futuro desde hoy... no cargando con el ayer...

    ResponderEliminar
  38. *la chica de ayer: ya...

    *Paulana: Sí, cumplimietno integro sí pero lo otro.. :S

    *Mary: Ya...y tan complicado. en tuenti, no en Twiter ;)

    *Amanda: sí, es eso..pero quien lo hace?

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  39. PUes yo estoy de acuerdo con la cadena perpetua en algunos casos, pq la vida q ellos quitaron no la pueden devolver aunq se reinserten... Un beso

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails