Click para leer sobre mis viajes...

miércoles, 8 de julio de 2009

Nu-ce-lar

El contador Geiger (o similar) pita desde la habitación de al lado, de donde acabo de salir después de estresar a un señor subido en una bicicleta estática.
Tengo la impresión de que saldré de este país brillando, verde y luminosa, mientras deambulo en pelotas por los bosques que encuentre.
Aquí todo es muy distinto. Ni mejor ni peor (o al menos, aún no puedo juzgarlo) pero el hecho de estar en Europa del Este es algo que no se olvida.
Never.

Escribo esto en el cuarto para los niños, en un descanso. Hay dibujos en las paredes, pero las cunas parecen pequeñas camas-cárcel y el ambiente es inquietante.
En este servicio (y por lo que sé, en todos, incluídas cirugías) el uso de guantes es algo excepcional.
Colocan la vía venosa "a pelo". Y si se escapa algo de sangre, se limpia con una gasa y punto. Aunque la enfermera se llene las manos de sangre.
Como me las apañaré para ponerme guantes cuando haga algo para lo que crea que los necesito es un misterio. Pero, llamadme tiquismiquis...los necesito.
La médica se pone unos cada vez que inyecta un isótopo radiactivo. Curioso..hasta donde yo sé, el látex no protege de las radiaciones.

Admito que las jeringuillas con dos cubiertas metálicas (de plomo, supongo) me intimidan, pero siento que el paciente está más tranquilo que en España. Lo que no cambia es que los pacientes apenas preguntan.
Solo asienten: Hano, Hano, Hano.
(Sí, hano significa sí. La broma es tan simple que no la haré)

La Medicina Nucelar (se dice nu-ce-lar) no me atrae como opción, pero de momento, estoy muy contenta de estar aquí (aparte de la experiencia fuera del hospital...que hasta ahora está siendo muy buena)

23 comentarios:

  1. Tengo una amiga que estuvo en Bosnia más o menos haciendo prácticas como tu, y me contó las penurias por las que pasaban, cuando en el hospital se acababan las agujas, se acababan. Supongo que la medicina del este es simplemente distinta, y que nosotros, por mucho que nos quejemos, a veces no sabemos que tenemos una de las mejores sanidades públicas del mundo.

    Sigue pasándolo bien!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Un hospital sin agujas? Vías sin guantes??? Dios mio no sabemos lo que tenemos...!

    ResponderEliminar
  3. Puff, sin guantes? Sin ellos la verdad que una se siente un poco desnuda y respecto a las radiaciones, Hombre mucho mucho no protegen pero de la contaminación algo sí, no?
    Pásalo bien :)

    ResponderEliminar
  4. ya pueden hacer ellos los que les salga del "hano", pero tú no seas tonta y ponte guantes!!! Sacalos de dónde sea, porque es tu salud con la que juegas, que nunca sabes qué puede pasar, y los pinchazos accidentales son taaaaan habituales...

    En el hospital que yo estuve de prácticas también había algunas enfermeras "veteranas" que pinchaban sin guantes... hay que ser tontaco para arriesgarte así...

    ResponderEliminar
  5. Pués yo estoy con Carmncitta, si te tienes que comprar tus propios guantes hazlo, pero tú no te arriesgues...

    ResponderEliminar
  6. Tú protégete bien!!! Toda esa experiencia es buenisima...para no quejarnos tanto sobre todo...
    Sigue disfrutando de Praga!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. saca guantes de donde sea!! como si tienes que comprarlos en otro sitio y llevar la caja en el bolsillo de la bata xD Yo también soy testigo de enfermer@s que no usan guantes... A veces la experiencia da una falsa seguridad pero nunca sabes a quien le estás manejando sus fluídos corporales (sin pensar mal)!

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, lo de no utilizar guantes me ha dejado a cudros, bueno tu protegéte y saca lo mejor de esta experiencia, ¿que tal Praga? ¿bonita?

    ResponderEliminar
  9. Ve con cuidao, que si acabas verde y luminosa a lo mejor se piensan que eres un alien y te cazan pa examinarte...

    Pa examinarte sin guantes, además, claro :P

    ResponderEliminar
  10. ¡Que susto! al decir lo de la sangre pensé que le echaban salivita y lo limpiaban cn una servilleta o algo... en fin... son... "otras costumbres" digo yo...
    Mucha suerte, de todo se aprende siempre

    ResponderEliminar
  11. Guapi, tu seguridad es lo primero, así que no lo dudes, compra tus guantes y no andes sin ellos!!
    ¡¡Que gran experiencia!!!
    Esperamos nuevas noticias!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Disfruta mucho.

    Has visto ya el puente carlos sin gente? XD

    Has ido ya a la sala esa de los espejos en el castillo que no sé como se llama pero es el unico que hay?

    ResponderEliminar
  13. Traje los guantes de España, llevo siempre un par conmigo y en la taquilla está la caja. Ante todo, seguridad.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. Ay Nebu, ya me dejas tranquila con lo de los guantes ¿sabes? yo no creo que sea la veteranía lo que hace que la gente supuestamente formada e inteligente deje de usar guantes, sino la imbecialidad directamente.
    Yo soy veterana y jamás trabajé sin guantes ni como auxiliar ni como higienista, y entré en contacto con fluidos peligrosos en lo uno y en lo otro y como higienista hasta en contacto directo con sangre de gente con vhi, hepatitis, herpes, etc = doble guante (en alguna ocasión al principio por la falta de experiencia me pinché con alguna sonda...más de una vez) mientras mi compañera de mi misma edad hacía la subnormal, todo a pelo, como si ella fuese la más)

    un besito guapa, me alegra que estés disfrutando de tus prácticas.

    p.d.: pregunta ignorante total, ¿por qué inyectan isótopos radiactivos??

    ResponderEliminar
  15. (la imbécil digo sin guantes disponiendo de ellos, claro, y sabiendo que si bien tú puedes hacerte 'inmune' a ciertas bacterias, etc, puedes a su vez hacerte portadora y lo que a tí no te afecte hacer tú que afecte a los demás, familia, otro entorno directo, etc...enfin)

    ResponderEliminar
  16. eso digo yo para que los isotopos radiactivos?? me ha entrao curiosidad...

    pues si, hay que ser pelin tonto para exponerse de esa manera...

    bss

    ResponderEliminar
  17. Ten cuidado con todo:los guantes,las radiaciones...protegete.Disfruta de Praga y sus alrrededores:castillo de Kalstein,la ciudad balneario carlos vivari,Budapest...
    un saludo

    ResponderEliminar
  18. Jo... pues ten mucho cuidadito, si no hay ningún tipo de protección... Espero que encuentrs la forma de agenciarte guantes...
    Besotes!

    ResponderEliminar
  19. Joer nena, no me gustaría verte como en señor Burns cuando hace su aparición a modo extraterrestre, con un halo de luz verde :P Protégete bien de la radiación eh?
    Me alegro de que las cosas vayan bien!
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  20. seguro que en algún momento necesitas un piercing para cualquier cosa :P

    ResponderEliminar
  21. Inyectan isótopos para realizar ciertas pruebas (digamos qeu el isótopo se distribuye por la sangre y distintos tejidos, así, a grandes rasgos, y un detector los detecta) también a veces en radioterapia, no sólo para el cáncer si no para tratar distintas enfermedades.
    Un besazo a todos!!

    ResponderEliminar
  22. Uy q miedo de hospital, jajaj. Bueno ya veo q estás disfrutando, que siga así. Beoss

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails