Click para leer sobre mis viajes...

domingo, 28 de febrero de 2010

Ojo clínico

Cuando pasé las Navidades en casa me di cuenta de que mi padre tenía una tos horrible, que según mi madre, llevaba con él bastante tiempo.
Ella le insistía en que fuera al médico, pero nuestra Médica de familia le decía que no tenía nada...que sería del tabaco. También le mandó tratamiento para una faringitis porque al parecer, tenía irritada la garganta.
La cosa es que no era esa tos asquerosa matutina de fumador que ya conozco muy bien. Eran ataques de tos seca incontrolable en cualquier momento. Y no se pasaban con ninguna de las medicaciones que fue recibiendo en cada nueva consulta.
Así que un día (bueno, más bien una noche a las 2 de la mañana) se me encendió la bombilla y revisé el tratamiento de mi padre. Entre unas cuantas pastillas vi cual era su medicación para la hipertensión...Enalapril.
Es un Inhibidor del Enzima de Conversión de Angiotensina (IECA) (vaya, que para no pre-médicos, inhibe la formación de una molécula que hace que suba la tensión) bastante utilizado. El problema es que también pueden inhibir la degradación de bradicinas, lo que a su vez produce tos seca.
Desperté a mi padre (sí, soy una cabrona pero tenía que comentarlo con alguien xD) para preguntarle desde cuando tenía esa tos y...sí. Había empezado cuando empezó con el tratamiento.
En la siguiente visita, se lo dijo a nuestra doctora y ella se negó a cambiarle el tratamiento (vete tú a saber por qué). Hace unos días, por fin cedió y desde entonces mi padre está divinamente.
¿Por qué he soltado este rollo?
Porque cosas como esta me animan a seguir con la carrera, y más después de alguna ostia con las notas...sé que no soy de las más brillantes de clase (se me da de pena memorizar datos sin más) si no más bien lo contrario, pero tengo ojo clínico y soy capaz de relacionar cosas. Que sí, esto era muy muy evidente (es uno de los efectos secundarios más característicos de este tipo de medicamentos), pero...¡Qué coño! una persona que ya ha terminado la carrera y la residencia, más la experiencia que pueda tener, no supo darse cuenta (y los motivos que se me ocurren son muchos...)
Lo importante es que ahora mi padre por fin ha dejado de hablar con esa voz ronca tan fea :)

34 comentarios:

  1. Eso es lo más importane, Nebulina. Memorizar mil datos no sirve de nada si no tienes agilidad mental ni buen ojo para diagnosticar y saber por dónde van los tiros. Tengo compañeros de carrera con expedientes impresionantes incapaces de arremangarse y tirarse de cabeza a diagnosticar y tratar, se bloquean y dudan mucho, o no saben dar con la tecla adecuada.
    Felicidades :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanta! Tú sí que vales...es genial que hayas caido en ello....la memoria y los datos no lo son todo ni mucho menos. Un besote

    ResponderEliminar
  3. A una compi del curro le ha pasado lo mismo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien, Nebulina!!!! así se hace!!! Y lo de las notas no tiene nada que ver, una cosa es valer para estudiar y otro muy distinta es saber aplicar lo que se memoriza. Hay gente de todo matrículas que luego es un médico mediocre. Lo se de buena tinta, que gran parte de mi familia es del gremio sanitario.
    1 besazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Así me gusta Nebu, seguro que tu padre está muy agradecido :D!

    Creo que soy como tú... bueno, lo sé xDDD O sea, he suspendido muuuchas veces, no soy la más brillante empollando, pero soy buena en las prácticas y con el trato al paciente. Vamos, soy médico, como tú ;)

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Así quiero yo tener médicos. Que sepan dar con las enfermedades. De nada me sirve que tenga muchos diplomas y no sepa tratarme.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. así es como deben ser los médicos de verdad, gente que sabe mucho y sabe utilizarlo :) porque de qué sirve la memoria fotográfica si luego se te escapan cosas cuando ves a tus pacientes? ^^ muuu bien!

    ResponderEliminar
  8. Muy bien! Has dado en la tecla. De nada sirve ser una enciclopedia si no se sabe pensar, o como pasa mucho en nuestras facultades, no se tiene la costumbre... sigue así ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Nebulina... enhorabuena... la verdad es que conseguiste ver algo que ella no... así que mi más sincera enhorabuena.
    Médicos así somos los que queremos todos!

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Que sí Nebu, que estás hecha para esto. ánimo, pequeña, que tú puedes.

    ResponderEliminar
  11. De que vale saberse un libro de memoria si no sabes relacionar las cosas? nebu, vas por el buen camino, descubriste lo que tú padre tenía y gracias a eso lo pudisteis solucionar, de no ser por ti aún tendría esa tos. Un besito y a seguir así! Hace falta más gente como tú!

    ResponderEliminar
  12. Lo primero la correspondiente felicitación por haberte dado cuenta del problema. Si no tienes experiencia con el manejo de IECAs no es infrecuente pasar por alto el detalle. El ojo clínico es impagable, aunque luego en los exámenes no sirva para nada :)

    Sin embargo voy a tratar de explicar el punto de vista de tu MAP. Porque he tenido un caso reciente parecido, pero con un especialista^^

    Supongo que te acordarás de Farma de lo que hacían los IECAs. Se han puesto tan de moda que casi todos los médicos que leen los estudios suelen mandarlo por sus efectos beneficiosos sobre el corazón, paradójicamente pese a los eventuales efectos adversos, como la tos.

    Y eso, que probablemente la médico pensó que era mejor seguir con el fármaco a pesar de la tos. O una farmacéutica le había pagado un congreso en el Riviera Maya, o quizás le pillaste de malas y no le salía de los ovarios que una estudiante le dijese cómo tenía que hacer su trabajo :) . Aunque bueno, trataré de ser un poco bien pensado para variar.

    ResponderEliminar
  13. *teron: mi padre solo le dijo que pensabaque era por eso. De mí ni palabra ;)

    ResponderEliminar
  14. Justamente así es como me siento yo alguna que otra vez :P ¡Estuvo muy bien que te dieras cuenta! Y lo de la médica, pues ya ves cómo no hay que fiarse siempre siempre de un titulado a pies juntillas.

    ResponderEliminar
  15. nebulina, para que te voy a engañar, yo ni puta idea de si lo que hiciste EN CONCRETO es fácil o no de diagnosticar, si lo tendria que saber la medico pero aun asi prefirió pasar... pero SE, que tenías algo que hacer, como médico y como persona (como hija), y lo hiciste, y encima vas y encuentras la solucion, ahí es donde está tu GRAN MINIPUNTO, en saber ayudar al otro en lo que tú puedes y sabes... y eso es genial... hay mucha gente que sabe muchas cosas y luego no sabe que hacer con ellas... y tú has demmostrado que sí que sabes... así que ánimo... y cuando te montes una consulta me avisas ehhh???
    enhorabuena!

    ResponderEliminar
  16. Esto tiene que animarte mucho niña!!! a veces memorizar y memorizar no resuelve!!! mucho animo con todo que serás una gran doctora ;)

    ResponderEliminar
  17. ¡Chica lista!

    Y no te quites méritos!! Que cómo tu dices, esa doctora con su trayectora profesional a las espaldas y demás, no se dió cuenta y tu si ¡ole! ^^

    ResponderEliminar
  18. Oleeeeeeeeeeee tu!!!! pues yo pienso que vas a ser una gran profesional, no hay más que leerte para darse cuenta mi niña, así que adelante!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Pues claro, cosas así suben la moral. A veces ser el mejor de la clase no significa nada, porque una cosa es saberse la teoría y otra saber aplicarla correctamente, que es lo que de verdad hace falta (y lo que más miedo da, por lo menos a mí :P).

    ResponderEliminar
  20. que bien!!!
    debio de ser muy satisfactorio poder ayudar a tu papi!!!
    animo chikilla a por todas!!!

    ah! no siempre lo mas importante son las notas, t elo digo por experiencia.

    Un besote

    ResponderEliminar
  21. Bien por ti :)
    Es verdad que es un efecto secundario bastante característico, pero como nos dicen siempre, para "dignosticar" algo, el primer paso es "pensar en esa posibilidad" :P

    A mí siempre me han dicho que la solución sería cambiar a un ARA-II, que viene a servir igual y no da tos, pero se ve que son más caros...

    ResponderEliminar
  22. En efecto, JB... por lo que sé, son más caros y como mucho igual de eficaces... por eso se tira de IECA del tirón... y me da la impresión de que a esa tos seca no se le da mucha importancia... pero oye, que se lo digan al que la tiene! :P
    salu2

    ResponderEliminar
  23. El tema es ese...que cuando la sufres no es lo mismo...a mi padre le había cambiado la voz ya (normal...) y podría terminar en angiodema la broma (que vamos, puedes tener más o menos tos pero a él le tocó la graciosa...)
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Olé y olé, claro que sí, poniendo los puntos sobre las ies. Que le vas a hacer si se te da bien el tema pues a seguir, jeje

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Te veo como el doctor house xDD

    Por cierto he cambiado la dire de mi blog, te dejo la nueva:

    http://sweetmanzana.blogspot.com

    Besitos de caramelo

    ResponderEliminar
  26. Ole ole, chica lista! Asi se hace.
    Me alegro mucho de que tu padre esté mejor, y de que ya sepas aplicar muy bien todos tus conocimientos!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Mira que si estamos ante la nueva doctora House... jejeje

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  28. Eres una crack!
    Mi padre también toma esas pastillas pero no tiene tos

    ResponderEliminar
  29. Guau! Reconfortante, no?? Parece de serie de TV.

    ResponderEliminar
  30. ¡¡Muy bien!! yo también habría despertado a mi padre aunque fueran las dos de la mañana que el subidón que da cuando descubres algo a lo que llevabas tiempo dando vueltas tienes que compartirlo.
    Besos y que sigas así, con tu ojo clínico.

    ResponderEliminar
  31. Jooo,mola! Ya te debe de mimar tu padre! Mirala que mona ella:)

    ResponderEliminar
  32. La Medicina no tiene que ver NADA con lo que se estudia en las Facultades. Así que ánimo, que tan solo hay que superar el trance universitario y a disfrutar!!!

    ResponderEliminar
  33. Mira he aprendido que ninguna carrera tiene ver luego con lo que saques en las notas, así que no te preocupes, lo importante es la vocación y en tu caso ese ojo clínico, así que adelante. Enhorabuena doctora. Besos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails