Click para leer sobre mis viajes...

domingo, 30 de noviembre de 2008

Medicina y libros 1

Llevo un tiempecillo dándole vueltas a hacer esta sección, si no os gusta la idea decídmelo ;)

Muchos sabéis que para mí Medicina no es solo tacos de apuntes y exámenes, si no que creo que hay mucho más, y una de las cosas que veo más importantes es la divulgación entre la población "no sanitaria" de ciertas nociones de salud pública, por ejemplo.
Además, adoro escribir, y leer, por lo que con Medicina y libros se reunen las dos cosas. La literatura trata temas médicos, muchas veces sin que nos demos cuenta, y ahí es donde entra esta sección, acercando la salud de una forma amena. Después del rollo, espero que os guste ;)

El curioso incidente del perro a medianoche (Mark Haddon)

A sus 15 años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable.

No voy a entretenerme mucho diciendo que este es uno de los libros más bonitos y con más sensibilidad que he leído, ni recomendándolo a todos, sin excepción :P, así que voy a lo importante, sin destripar el argumento claro!

Christopher parece un niño raro con esta descripción ¿Verdad? Cualquiera podría decir que es superdotado, un friki o también que tiene un retraso mental. Y ni una cosa, ni las otras. Christopher tiene Síndrome de Asperger, que es un trastorno del espectro autista.

A grandes rasgos, este síndrome le produce una dificultad para leer entre líneas, por lo que sus relaciones sociales, se ven claramente afectadas (si nos paramos a pensar, continuamente usamos frases hechas que, tomadas como literales, se pueden convertir en un completo caos), lo que les genera, desde malentendidos en su entorno, hasta dificultades para mantener una relación de pareja estable, entre muchos ejemplos .

Además, las personas con Síndrome de Asperger necesitan tener unas rutinas muy marcadas en su vida diaria, y muy frecuentemente tienen aficiones o gustos que persiguen de una forma que puede llegar a ser obsesiva.

Aunque no se sabe la causa concreta de estas diferencias, los últimos estudios apuntan a la posibilidad de que el funcionamiento de las neuronas espejo (aquellas que nos permiten la comprensión y asimilación de emociones y reacciones ajenas) se encuentre alterado en sujetos que paceden el síndrome.

En la historia, se ha apuntado a muchos personajes como Einstein o Newton como posibles Asperger, y si alguien recuerda el capítulo de House en el que se habla de este síndrome, Wilson insinua que el propio Greg es otro ejemplo.
Además, si tenemos en cuenta que en algunas ocasiones pueden ser personas más dotadas que el resto de la población, y con una afición que les hace sobresalir por encima del resto (como le pasa a Christopher con la teoría de la relatividad) nos encontramos ante un tema bastante polémico (y que NO ha sido caraterizado como enfermedad, si no como síndrome, que podría simplemente reflejar la neurodiversidad).

Si a alguien le interesa más información dejo algo aquí y aquí.

NOTA Si has llegado a este blog buscando información sobre el tema que trata este asunto, te agradecería que dejases un comentario contando si te ha sido útil. Gracias ;)
_________________________________
Sigo aceptando votos (y si me apuráis, mendigándolos) :P
Sigue este link ;)

40 comentarios:

  1. Vaya, pues a mí me parece una sección muy interesante, la verdad. Hace tiempo que me leí el libro para un trabajo de clase, pero se me echó el tiempo encima y tuve que leerlo aprisa y corriendo, casi sin pensar en lo que leía, así que lo tengo en lista para volver a leerlo más tranquilamente. Tendré en cuenta tu explicación del síndrome cuando vuelva a leerlo :).

    ResponderEliminar
  2. A mí también me parece interesante, tanto para nosotros, los sanitarios como para el resto de la población.

    Yo también te persigo :P


    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me parece una idea estupenda, de este modo tus posts pueden enseñarnos un montón de cosas nuevas, al menos para mí. Sigue asi!

    ResponderEliminar
  4. Yo lo he dado en la uni, en psicología social y más o menos nos explicaron lo mismo. pero verlo así en directo en el último capi de Anatomía de Grey, y la verdad que me quedé alucinada.

    ResponderEliminar
  5. En un blog se pueden aprender muchas cosas. Yo no habia oido hablar de este sindrome. En cambio del libro si, ya me lo habian recomendado.

    ResponderEliminar
  6. Acepto tu consejo. Muy interesante lo del síndrome de Asperger. Lo había escuchado en House (soy fiel seguidora) pero tú lo has explicado mejor.

    He vuelto a votar. Pero necesitas estimular a más gente (te llevan un poquito de ventaja)

    ResponderEliminar
  7. Que gracia me hace leerte, porque se nota que te gusta lo que estudias. que envidia!! arrgg.
    (La verdad q yo me qjo ya por defecto)
    Un besilio!

    ResponderEliminar
  8. Que gracia me hace leerte, porque se nota que te gusta lo que estudias. que envidia!! arrgg.
    (La verdad q yo me qjo ya por defecto)
    Un besilio!

    ResponderEliminar
  9. Si te gustan los casos interesantes, dos palabras Oliver Sacks.

    A cuidarse

    ResponderEliminar
  10. Siempre es buen momento para aprender y esta sección es genial para aquellos que no estamos metidos en ese mundillo. Muy interesante :)

    ResponderEliminar
  11. Chiquilla, y para qué hago yo estas entradas, para ayudaros a encontrar los regalor jejeje ;o)
    Ui que entrada tan larga, mañana la leo, ahora es un poco tarde.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. WoW! Me apasiona leer sobre cosas q conozco..es como que te sube la moral :)

    Lo buscaré, hace poco empecé uno q me hacía escaparme para salir de clase..El síndrome de Mozart, me recuerda al q te duescribes.. :)

    Hasta el finde q viene pekeña! (k)

    ResponderEliminar
  13. me ha gustado mucho el post :D

    me apunto lo del libro!

    ResponderEliminar
  14. Si lo cuentas asi de bien, me apunto ;)
    Mas tranquilita???? Espero q hicieras el cambiazo (del trabajo) yo opino q para q perder el tiempo con cosas q no sirven para nada, ahorro de tiempo y energia, q buena falta hace. ;)
    Mua

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la sección. Ahora mismo me apunto el título del libro.

    Muchas gracias por la recomendación :-)

    ResponderEliminar
  16. He llegado hace un tiempo a tu blog a través de Ada. Cada día me gusta más. Este libro es absolutamente estupendo. Igual que House :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Primero agradecer esta entrada y la divulgación de uno de los muchos trastornos que pueden afectar a la infancia y adolescencia. Y segundo apuntar que tanto este como otros síndromes son de muy difícil diagnóstico. Según la última encuesta nacional de nuestro ministerio de sanidad, una familia pasa una media de 6 años para llegar a un diagnóstico certero. (Aunque pienso que esta encuesta sigue siendo muy optimista).

    Esto os hará tener una idea del tiempo tan valioso que se pierde en la vida de un chaval para una evolución favorable, con el consiguiente sufrimiento del niño y de la familia que no sabe como ayudar a su hijo a superar ciertas dificultades.

    España es uno de los tres países que no tiene la especialidad de psiquiatría infanto juvenil, junto con Letonia, Croacia y Malta. En el resto de la unión europea la especialización va desde 5 a 7 años de duración, en España solo se dedica el último cuatrimestre de la especialidad de Psiquiatría (única existente) a los problemas psiquiátricos de la infancia.

    Síndromes como TDAH (Trastorno por déficit de atención)Tourette, Ret, x frágil, Asperger, Autismo, o demás trastornos generalizados del desarrollo, hoy por hoy son de muy difícil diagnóstico, ya de por sí por la delgada línea que los separa a todos, y porque la especialidad actual de Psiquiatría en España está orientada casi en su totalidad al adulto.

    Es por lo que miles de familias se han unido en una plataforma para exigir a las administraciones que implante esta especialidad en España. www.plataformafamilias.org

    De nuevo gracias por divulgar este síndrome y perdón por aprovecharme de esta entrada para abogar por los derechos de nuestros hijos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. pues venga ese croissant jajajajajaa oye yo me leís hace mucho tiempo el libro y me encantó y te recomiendo el siguiente "Un pequeño inconveniente" que se lee de un tirón. :)

    ResponderEliminar
  19. pues venga ese croissant jajajajajaa oye yo me leís hace mucho tiempo el libro y me encantó y te recomiendo el siguiente "Un pequeño inconveniente" que se lee de un tirón. :)

    ResponderEliminar
  20. Me encanta la idea de la sección. Y me encantó el libro (se lee en dos patadas).Es mi primera incursión en tu blog. Nos veremos por aquí.

    ResponderEliminar
  21. muy chulo este post... :)

    neurodiversidad, bonita palabra que muchos profesionales deberían conocer.

    ResponderEliminar
  22. Qué curioso todo, no??? La verdad es que me ha gustado saber todo esto... así que... me gusta tu nueva sección!! :)

    Ya tienes un votillo más, siempre que entro a tu blog clickeo ahí.. qué lo sepas!!! xDD

    Un besitooo

    ResponderEliminar
  23. Enhorabuena por otro muy buen post, Nebulina... me apunto el libro... y quién sabe... quizá con un poco de suerte si nos familiarizamos con las enfermedades raras la clínica nos guíe hacia un diagnóstico lo más precoz posible... muy bueno tu granito de arena, médico y literario. Un besazo (y otro voto).

    ResponderEliminar
  24. Jooo!!! Se me ha borrado el comentario!! Luego seguro que sale repetido!
    Que te decia que ese libro me gustó mucho y se me hizo muy facil de leer, ademas de que me parece muy interesante lo del Sdre. de Asperger ^^
    besillos

    ResponderEliminar
  25. si, ya habia oido hablar de este sindrome, pero aun no tenia muy claro de que se trataba... lo de la ocmprension literal de las cosas al menos, si que me sonaba. Pues nada, por mi que haya muchas entregas de medicina y libros, nunca esta de mas saber estas cosas...

    bss

    ResponderEliminar
  26. Vaya, es muy interesante lo que cuentas, y muy lucrativo. Cuando pensamos en las enfermedades siempre lo relacionamos con fiebre, mareos, bómitos, o cositas así, pero no con cosas como odio al color amarillo,... Vaya, no poder leer entre líneas, en un primer momento no ves el problema, pero te paras a pensar... jejej me rio porque yo debo de tener algo de eso ya que me tomo todo al pie de la letra, me lo creo todo, y sólo cuando yo digo: sí... no me digas; y de repente veo que alguien se ríe me doy cuenta de que me están bacilando. Ya no se si es que soy muy inocente, (a estas alturas no creo), crédula (seguramente) o que tengo algo del síndrome este jejejeje, por cierto, todo iba bien con tu explicación hasta que dijiste que enfermedad y síndrome son cosas diferentes ¿??? y hablaste de neurodiversidad ¿??????????!!.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que siento curiosidad por lo que explicas sobre lo que estás estudiando.

    Bueno, más que curiosidad lo que pasa es que empiezo a leerte y me va interesando hasta que tengo que terminar sin dejarlo a medias.

    Por ejemplo con esto del Síndrome de Asperger, que yo creo que hay bastantes personas que lo deben de padecer (creo).

    Besos

    P.D. Por cierto, si quieres hablar: manny_bonaire@hotmail.com

    ResponderEliminar
  28. coincido con la mayoria, es una seccion muy interesante, adelante!
    queremos mas historias como esta pronto!!

    ResponderEliminar
  29. *Seht: es lo malo de los libros que se leen obligados..que no se disfrutan.

    *Sweet: Siempre me quedo con ganas de saber a que te dedicas :P

    *Tanais: ^^ gracias!

    *musi: vaya, ese capítulo me lo perdi :(

    *neutrino: la verdad es que sí..

    *ayla: de momento estoy entre los 20 primeros^^ y eso es lo que cuenta!

    *laral: jaja me gustan algunas cosas :P esto de hecho aún no lo he dado1!

    *Vitote: apuntado y en mis manos!

    *Dinámico: gracias ;)

    *Cristicienta: jaja a que si?:P a mí a ese libro no me recuerda para nada :S

    *Carmncitta: ;)

    *Ro: jaja aun no lo hice, pero con un par de modificaciones listo^^

    *Ali: gracias!!

    *Ulyanov: me alegro de que te hayas animado a hacer acto de presencia^^

    *Ana Medina: lo sé, y estoy muy sensibilizada con el tema, de hecho, es una de las especialidades que, de existir, haría cuando llegue el momento. Contais con todo mi apoyo y conozco de sobra vuestro trabajo ;)

    *jagg: lo ví hace tiempo pero temo desencartarme...

    *dra jomeini: bienvenida ;) y gracias!!

    *Losselith: Gracias ;) como todsa las diversidades ;)

    *acoolgirl: ;) gracias pro las dos cosas!!! tu regalito si voy no te lo quita nadie :P

    *En las nubes: gracias!

    *Hamlet: ;)) :D

    *Rake: es precioso la verdad, y el síndrome, interesante cuanto menos.

    *Yopopolin: ;)**

    *Amanda. jaja yo también soy crédula pero no tiene mucho que ver con esto :P
    Síndrome es un conjunto de síntomas signos, pero no tiene por que ser una enfermedad como tal...y neurodiversidad, así resumido, sería que existe bastante variabilidad en cuanto a nuestro cerebro se refiere ;)

    *Manny: aún no lo he estudiado la verdad. Pero me encanta eso de que no puedas parar de leer ;) La verdad es que es posible que haya muchísimas personas sin diagnosticar...
    no uso mucho el msn últimamente...

    *elena: gracias^^!!


    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  30. TEndré en cuenta tu recomendación, en serio, justo ahora estaba buscando un buen libro para leer. Y encima...este tiene de psicología, y al igual que tu, a mi me encanta leer y escribir sobre mi tema... A ver si lo encuentro. Un beso wapa!

    P.D:Por cierto, la idea me parece estupenda!

    ResponderEliminar
  31. Hola preciosa. Vamos a ver. Invéntate algo que haga que todos los que pasamos por aquí tomemos el hábito de entrar aunque no hayas publicado nada nuevo y dirigirnos a darte un votito más.
    No estás mal, pero sigues en el puesto 11. Eso sí, he visto que los votos han aumentado.
    A ver que se te ocurre.
    Animo, guapa. Un besote.

    ResponderEliminar
  32. Me gusta esta sección, como suelo decir "una persona sin información es una persona sin opinión" así que apoyo la sección, gracias por informarnos!!!

    Besos,

    Enigmática

    ResponderEliminar
  33. sepa usted que aunque no haya dejado comentario he votado religiosamente todos los días desde que puso el post, asi que si usted se va a NY debe traerme algo de allí (con un New Yorker me conformo)

    y lo de la medicina en la literatura...mola! me gusta la idea! yo leí este libro el año pasado y la verdad es que me gustó. Como tú dices es un libro que está bien, sin más, pero te acerca a una realidad muy distinta de la que vivimos día a día.

    Suena interesante la idea, sigue con ella please!!

    un besin

    ResponderEliminar
  34. Hola Nebu!
    Me encanta tu nueva sección y más siendo sanitaria :D

    El librito me lo leí hará un par de meses porque de verdad me llamó muchísimo la atención su sinopsis en la librería, cuando lo elegí entre pilas de libros (no tengo que remarcar que me encanta la temática sanitaria en los libros, series, pelis, etc, eh? que lo que tira, tira ;) )...y bueno, tengo que decirte que sin dejar de gustarme hasta cierto punto, me decepcionó un poquito-bastante. Lo esperaba de otra manera, la verdad.
    Para empezar que yo sepa, en ningún punto del libro dice explícitamente que Christopher tenga síndrome de Asperger ¿no??? o al menos yo no lo encontré? :S ni tampoco que se explique este síndrome claramente. Es decir, que pienso que si el lector es totalmente ajeno al ámbito sanitario y totalmente ajeno al tema, puede se lleva un trompazo al leerlo, no lo entiende e incluso puede terminar por no gustarle y hasta dejarlo a medias.
    Tal son las críticas que estuve leyendo sobre él, precisamente, en internet por personas que lo leyeron.
    Y ahí es donde yo le ví este no sé qué que te intento explicar, lo que no terminó de llenarme del libro.

    Pero vamos, sólo es mi opinión y para gustos colores, ¿verdad?

    un beso preciosa! te sigo leyendo!! :***

    ResponderEliminar
  35. Me gusta esta sección!.
    Ese libro me lo han recomendado (soy de la rama sanitaria tb :-P jeje) llevo tiempo queriendolo leer!! A ver si en algún huequito lo empiezo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  36. Gracias por la explicación, pero... esto... que es variabilidad... eje!
    Creo que he hecho bien en no estudiar medicina... ainnsss cuántas palabras raraass!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  37. *Neurotica: se lee muy rápido y es muy dulce ;) gracias!!

    *Ayla: de momento no tengo nuevas ideas..pero ahí andamos ;)

    *enigmática: gracias!!

    *littlegrasshopper: jaja muchas gracias!! prometo buscarte tu New Yorker ;)
    Gracias!!

    *MaryLovecraft: precisamente eso es lo bonito del libro. es una novela, no un libro técnico, y lo acerca de una forma humana, porque técnicamente ya tenemos mucha información. A parte, queda la incógnita de que el protagonista no tenga Asperger si no que simplemente, sea distinto, porque en mi opinión, muchas veces considereamos enfermos a personas que simplemente son distintos.

    *atikesia: gracias ;) Y encantada de tenerte aquí!

    *Amanda: pues...que somos variables, que todos somos distintos ;)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  38. Gracias por recomendarme el libro, con ese titulo no podía imaginarme q iba de eso... Por cierto yo sí q imaginé al leer el principio q era Asperger (pq por mi profesión, sí q sé algo) besos y me encanta esta sección

    ResponderEliminar
  39. Interesante, espero poder encontrarlo para leerlo :)
    ME hizo recordar a Sheldon Cooper, el de The big bang theory, es un fisico que tiene dos doctorados pero que al parecer padeece de este sindrome, pues se le hace dificultoso relacionarse con los demás, su desinterés bordea con la indiferencia.. no entiende las bromas en doble sentido, todo lo toma literalmente, por eso las bromas siempre le dejan dudas, y no entiende los sarcasmos. No maneja automovil porque hacerlo supondria todo un caos debido a sus pensamientos rigurosamente obsesivos. A pesar de todo eso, es el personaje que más me simpatiza :) porque las situaciones en las que se ve metido arrancan siempre una sonrisa, sino carcajadas xD
    Gracias por el post !!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails