Click para leer sobre mis viajes...

jueves, 6 de agosto de 2009

Marcelo en el mundo real

Hace unos días me avisaban desde Bloguzz porque había sido seleccionada para la campaña Marcelo en el mundo real. Gracias a Random House Mondatori recibí el libro y desde aquí quiero ofrecerme para que cuenten conmigo todas las veces que sean necesarias. Me encanta leer libros en las pruebas de impresión y que aún no han salido a la venta. (Sí, soy una vendida)

El libro llegó en una carpetilla como la que veis en la foto (que he robado a MissMole ) El detalle es original, ya que la novela se desarrolla en gran parte en un bufette de abogados. Aquí os dejo la sinopsis (aunque he modificado lo referente al Síndrome de Aspeger, ya que lo catalogaban como autismo leve):
Marcelo en el mundo real
Sí, es cierto, Marcelo Sandoval oye música dentro de su cabeza. También es verdad que Marcelo se pierde si se le deja solo en un lugar que no conoce y que se lo toma todo en un sentido literal.
Padece el síndrome de Asperger, un síndrome del espectro autista. Desde siempre ha asistido a una escuela especial donde se siente valorado y protegido. Per un verano antes de acabar la secundaria, su padre le propone un reto: que trabaje en su bufete de abogados. Este desafío le hará enfrentarse al "mundo real", un lugar que siempre le ha aterrado. Este verano, Marcelo descubrirá sentimientos como la envidia y la competitividad, la ira y el deseo. Marcelo aprenderá también lo que significa sufrir ante la injusticia.
Un despertar que le hará entender mejor sus propias emociones y conectar con las personas de su alrededor. Descubrirá que, en realidad, no es tan diferente a los demás.

Admito que sabiendo esto, recordé en seguida este otro libro. De todos modos, una vez terminado, me ha gustado bastante y salvo en lo obvio, no me ha recordado demasiado a la historia de Mark Haddon. El protagonista es mayor y muy consciente de que no es como los demás, y eso se nota en muchos detalles...no quiero destripar la trama así que lo dejaré ahí.

Además, introduce algo que ya apuntaba en mi anterior post sobre el Síndrome de Asperger: la neurodiversidad
¿En que punto está la patología? ¿Que alguien tenga estas características diferentes no puede significar, simplemente, que es distinto? Entonces...¿Es bueno para una persona con Síndrome de Asperger permanecer "alejado" del "Mundo real" durante toda su vida?

18 comentarios:

  1. uau, me lo apunto para leer :)

    En la trilogía de Millenium se insinua que Lisbeth padece este síndrome, por lo visto hay mucha gente conocida que lo padece.

    ResponderEliminar
  2. Eres una caja de sorpresas!! jajaja, te apuntas a un bombardeo!!. ;)

    Pues pinta bien el libro, lo pongo en mi lista, a la cola!! ^^

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Es un debate muy viejo: está claro que hay estados mentales claramente "patológicos" (nadie duda de que un esquizofrénico está enfermo), pero, como dices tú, en esas cosas tan sutiles, es muy difícil delimitar a alguien diferente de alguien enfermo... tiene buena pinta el libro
    *carmncitta: es verdad lo de lisbeth, yo estoy leéndolos ahora mismo... tambien se ha supone que Sheldon de "The Big Bang Theory" y el mismo House lo padecen :)

    ResponderEliminar
  4. No sabía que te gustaban estos temas...a mi me encanta el Ásperger, de hecho trabajar con ellos como psicologa es una de mis metas.

    El libro de El curioso incidente del perro... me encantó, y este estoy convencida de que también me gustará. ¿Aún es borrador, dices? Pues tendré que esperar..

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Vaya, qué promoción más chula, esta de leer, sea lo que sea más si es algo tan interesante.

    A mí el libro de Haddon que citas indirectamente me decepcionó bastante como ya te apunté en su día, no sé, supongo que tenía unas espectativas más altas y es que siempre que leo algo con temática psicológica o psiquiátrica tal vez vaya predispuesta a encontrarme algo más técnico y puede ser que se me olvidara que tan sólo era una novela y que las novelas no siempre son fieles del todo a la realidad, claro. Pero este título que nos traes ahora me resulta tamibén atractivo de entrada, haré por echarle un ojito.

    un besazo preciosa, gracias por la minireseña.

    muuuak!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no conocía este síndrome y bueno, poco tengo que decir pero creo que no debería alejarse a las personas enfermas de el "mundo real" ya que pertenecen a él y deben saber desenvolverse.

    Yo también me apunté a esa promo... pero, de momento, no me han dicho nada :(

    Un besoteee

    ResponderEliminar
  7. A mí la verdad es que me ha sorprendido un poco la trama más de thriller porque me esperaba algo más "realista" pero me ha parecido entretenido y plantea algunas cuestiones sin intentar sentar cátedra, dejándolo abierto a la discusión.

    ResponderEliminar
  8. "El curioso incidente del perro amedianoche....meencantó..." Me quedo con este libro que recomiendas...melo apunto pues...

    Espero q estés disfrutando el veranito a tope... un abrazo bien grande!

    ResponderEliminar
  9. Un día tú y yo hablaremos seriamente de estos temas (qué día? ni se sabe, cuando pongan internet en la aldea!!! espero que pronto!) Métete a psiquiatría Nebu, así seremos buenas amigas :P

    Mañana te envío la postal eh? Ya he recibido la tuya y coincido contigo en que son muy raritos, más que los londinenses jajaja

    A mí blogguzz nunca me envía nada, qué poca vergüenza. Esto de tener un blog para las minorías ...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Tiene pinta de estar bien... yo también me lo apunto!

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. apuntado esta... y me deje caer por tu blog y me engancho. desde ahora ya tienes una lectora mas

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que todo el mundo puede hacer lo que quiera y pueda,y aunque padezca esta enfermedad puedes escribir mil libros..ole por el autor¡

    Un bs

    ResponderEliminar
  13. Bueeeenas... muy buen blog! Felicitaciones!!!

    Te invito a que visites nuestro blog y que luego consideres darnos tu voto en la sección SOLIDARIOS.
    Damos de comer a los jóvenes que viven en la calle y el premio redundaría en beneficio de ellos.
    Gracias por tu valioso tiempo!!!
    Que tengas buena semana!

    Paula y Manuel
    www.elmacarronsolidario.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Parece interesante, a mí la sinopsis también me hizo recordar el de Mark Haddon.

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de leerlo ¿sabes que yo soy profe de personas con autismo y he trabajado con muchos Síndromes de Asperger?
    Besos

    ResponderEliminar
  16. YO ahora que estoy haciendo un curso de asistencia socio-sanitaria a personas dependientes veo las cosas de "otra" manera y estoy super concienciada con todos estos temas. Conocía el síndrome por tu blog y porque ahora nos están explicando todo este tipo de patologías.
    Gracias guapa, me lo apunto para cuando lo editen.

    ResponderEliminar
  17. A mí como profesora de educación especial me ha encantado este post, y te pediría q en cuanto sepas q sacan el libro me lo digas pa ir corriendo a comprarmelo, besos y gracias por esta información.

    ResponderEliminar
  18. Ah y sí creo q el sindrome de Asperger debe ser tratado como patologia desde el punto de vista de ayudar a la familia, de una educación especializada y todo eso, pero luego debe normalizarse la vida del individuo lo más posible y desde luego no tratar de alejarlo del mundo real. Besos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails