Click para leer sobre mis viajes...

miércoles, 28 de octubre de 2009

Tradiciones...

El día de los Santos durante mucho tiempo significó para mí buñuelos de viento, huesitos de santo e ir a llevar flores a la tumba de mi abuela. Siempre un centro de rosas rojas.
Mi padre lo dejaba sobre el marmol y se solía quedar allí un rato, parado, callado.
Yo no sabía si rezaba, hablaba con su madre o qué. Nunca la conocí, aunque sé que cocinaba muy bien, y que tengo sus mismas cejas.

Mientras mi padre estaba en silencio, yo miraba a mi alrededor.
Me hacían gracia los carteles con nombres de las calles, y los enormes panteones, más grandes que muchos chalets.
No dolía.
Era natural.

Se va acercando el día y entre el caos de mi vida de últimamente, veo otra visita.
Obligada, porque toca. Y duele, mucho. Más que auscular a un paciente en la misma situación de mi tío abuelo (más abuelo que tío) y darme cuenta, desde fuera, de que esto se acaba. Duele casi tanto como revivirlo, pero de otra forma. Siento que a la vez me hago fría, dura. Un poco insensible.

Me joden los putos convencionalismos,el puto sentimiento de culpabilidad inculcado.
No siento necesidad de ir a visitar una lápida porque para mí no significa nada más que dolor. No queda nada de ellos ahí. De ninguno de los 3. Ya no hay tradición, si no una extraña sensación de sadomasoquismo general. De morbo extraño.
Me enfrento a ella, pero no quiero alargar batallas sin sentido...

28 comentarios:

  1. Te entiendo perfectamente, sobretodo el último párrafo cuando dices que odias "el sentimiento de culpabilidad inculcado". Yo también he hecho muchas cosas por los demás y por las tradiciones y me he cagado en ellas y la madre que las parió.

    Nebu, una cosa, siempre que puedas actúa conforme a tus principios porque al final es lo único que te queda y te hará sentir bien contigo misma. No hagas algo que no quieres hacer sólo por el miedo a los reproches y a decepcionar a otros, siempre y cuando prime la educación y el respto.

    Espero que mi comentario vaya encaminada a lo que quieres transmitir ;) Un saludo y ánimo!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo que recuerdo de aquellas visitas es el zumbido de las abejas atraídas por los kilos de flores. También que miraba las fotos de los desconocidos que yacían en paz y pensaba en sus posibles vidas...Ya no voy. Pero algún día me tocará porque la responsabilidad de honrar a los desaparecidos se hereda.

    ResponderEliminar
  3. Pues si no quieres ir no vayas y punto.

    Yo sólo he ido una vez a un cementerio y fue al del Escorial dando un paseo con mi padre porque el comenté que nunca había estado en ningún cementerio.

    Quien quiera ir que vaya si siente esa necesidad, pero ir el día que toca porque es el día de los muertos o es el día de los santos es un poco absurdo, aunque la mayoría de las tradiciones son completamente cosas gilipollescas que alguien se inventó un día y en la siguiente ocasión alguien le acompañó.

    Seguro que lo de honrar a los muertos ese día no viene de tan lejos como nos quieren hacer parecer.

    Ánimo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, no nos conocemos, pero he visto tu blog en el de un blog que sigo y me ha llamado la atención el título. Será porque mi cabeza también gusta de girar como una noria.

    El caso, que te he enlazado en mi blog porque me parece sincero lo que cuentas. Porque el dolor se comparte, igual que la felicidad.

    un saludo y hasta pronto

    pd: no me hago seguidora tuya porque lo de seguir a alguien no va conmigo. sólo observo y opino.

    ResponderEliminar
  5. Hola, no nos conocemos, pero he visto tu blog en el de un blog que sigo y me ha llamado la atención el título. Será porque mi cabeza también gusta de girar como una noria.

    El caso, que te he enlazado en mi blog porque me parece sincero lo que cuentas. Porque el dolor se comparte, igual que la felicidad.

    un saludo y hasta pronto

    pd: no me hago seguidora tuya porque lo de seguir a alguien no va conmigo. sólo observo y opino.

    ResponderEliminar
  6. Tengo a poca gente en el cementerio y mi familia nunca ha seguido la tradición de ir a visitarlo en todos los santos.
    Yo tengo pocas normas conmigo misma, pero si me hacen ir a un ritmo distinto al mío sé que me siento peor que si digo que no. Por lo tanto es una de las pocas que cumplo. Siempre a mi ritmo sin joderle la vida a nadie. A veces es necesario decir no, pero te digo lo mismo: a tu ritmo y cuando tú creas ;O)

    PS:Cuando tengas a tu minino los presentamos, a ver si se hacen amigos ;O)

    ResponderEliminar
  7. yo nunca he sido capaz de llevar flores a una tumba, porque se que hice todo lo que pude mientras mi ser querido vivio y ahora, bueno, ahora de nada le sirven las flores, y ami solo me sirven como a ti para tener dolor.

    ResponderEliminar
  8. Yo prefiero ir a dejar unas flores cualquier otro día del año...Besos

    ResponderEliminar
  9. A mí no es que me disguste la "obligación" a la que te refieres (tampoco me encanta), sino el fenómeno que se da en pueblos como el de donde vengo, en los que el día 1 se convierte en una especia de "competición floral" entre familiares para ver quién quería más a sus difuntos, en función del tamaño y la variedad de su ramo... acaba pareciendo que recordar al que corresponda es secundario. Eso sí que me da asco.

    ResponderEliminar
  10. De pequeña siempre acompañé a mi madre a la "visita" obligatoria.
    Ahora me parece todo pura hipocresía, y un gran negocio para las floristas.
    La gente acude en masa a los cementerios, no porque sea el día de todos los santos, y si por compromiso y "lo que dirán".

    Pienso que si alguién tiene ciertas creencias, va cuando quiere, necesite o lo que le impulse a postrarse delante de una tumba.Y no en un día señalado.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. En mi caso no lo veo como una obligacion, a mi no me disgusta, nos juntamos durante 5 minutos la familia, arreglamos el nicho y luego nos vamos a tomar algo como festivo que es, y si que es verdad que por venir del cementerio la conversacion ronda siempre sobre mis abuelos, pero no hay dolor, solo buenos recuerdos, es ley de vida! ;)
    besillos

    ResponderEliminar
  12. Comprendo perfectamente lo que quieres decir, ya que esas personas que anto quisimos ya no están allí, lo dejaron de estar desde el mismo momento en que se fueron...pero hay personas (me incluyo) a la que nos reconforta visitarlos, aunque sea de vez en cuando...
    Pero por supuesto, cada persona es un mundo, un besitoooooooo

    ResponderEliminar
  13. Hace años también hacía esas visitas obligadas, hoy en dia voy cuando me apetece que suele ser 3 veces al año y no el día de todos los Santos. Nebu...haz lo que sientas, no?

    ResponderEliminar
  14. Rompe con ese sentimiento de culpa, con ese hacer las cosas porque siempre se han hecho. ¿Difícil? Sí. Pero a la larga comprenderás que tu vida es tuya, y que cuanto antes la vivas como quieres, mejor.

    Ánimo!!

    ResponderEliminar
  15. En mi casa pasa de todo. Mi familia paterna no va nunca al cementerio. En mi familia materna es diferente: solíamos ir el día 1 de noviembre a llevarle flores a mi abuelo (siempre las ponía yo en la lápida del panteón, desde que tenía 6 años) y también el 24 de junio, su santo. Ahora, desde hace años, ya nadie va, ni siquiera mi abuela. Hemos dejado de verle sentido.

    Hay que recordar a los muertos, pero no hace falta ir a ver la piedra que los cubre. Yo recuerdo a mi abuelo y sé que los demás también lo hacen, pero es mucho mejor recordarlo mientras se brinda o por "aquellas cosas tan graciosas que decía".

    De todas maneras, no me parece mal que vayas al cementerio, aunque sea para que los que te rodean se sientan mejor. Cada cual hace su duelo como más le llena y si el de ellos es así y puedes acompañarlos me parece perfecto. Tú puedes hacer tu duelo por tu cuenta.

    ResponderEliminar
  16. Ninguno de "Mis padres" está enterrado... Echamos sus cenizas al mar.
    Simplemente, cuando me baño en la playa, me gusta imaginar que algo de su alma quedó allí... Cuando me apetece, en invierno, voy y echo rosas...

    No creo en la iglesia ni en lo que hay que demostrar. No me hace falta un día para llorarles... "Hablo" con ellos cada día desde que se fueron.

    ResponderEliminar
  17. entiendo lo que dices, porque yo lo veo de una manera parecida y no le termino de ver sentido a esos rituales

    sin embargo, un duelo es algo muy importante en tu vida, para poder llorar, sufrir, y así "decir adiós" a quien se fue y todo lo que echarás de menos de esa persona

    lo que pasa es que cada persona vive su duelo de una manera diferente, piensa que ir al cementerio puede hacerles algún bien :) así como puede hacértelo a tí recordar, desahogarte y luego seguir adelante

    sea como sea, un abrazo enoooooooooooooorme!!!!! (K)(K)(K)

    ResponderEliminar
  18. pd. estoy de acuerdo con Ana, eso sí, vive tu duelo a tu manera, no te sientas "obligada" :)

    ResponderEliminar
  19. Paciencia... aunque si, estamos cargardos de morbo, masoquismo y miles de cosas así...

    Por suerte, en mi casa, nunca se han llevado a raja tabla todas esas "tradiciones", y por suerte.. no he perdido a nadie demasiado cercano a mi a quien ir a visitar...así que para mi el domingo será un día muy normal..

    Pero vamos, que supongo que cada persona puede mostrar sus pensamientos, sentimientos y su dolor por los seres perdidos como quiera, no? No creo que sean necesarios tantos rituales o tradicones...

    ResponderEliminar
  20. te endiendo perfectamente...en el mundo de lo sentimientos no hay obligaciones...

    muchos besos

    ResponderEliminar
  21. A mí lo que me hace gracia es que la gente se acuerde de sus muertos sólo cuando llegan estos días. Como he dicho alguna vez yo vivo enfrente de un cementerio y los únicos días que se ve movimiento es ahora ¿qué pasa que durante el año no existen? Yo también soy de las que piensa que es una chorrada lo de ir al cementerio, no hace falta eso para acordarnos de ellos pero mucha gente no lo hace, sólo se acuerda un par de días al año ya se sabe que la falsedad es lo que predomina...

    ResponderEliminar
  22. Un abrazo, en estas situaciones poco más es posible.

    ResponderEliminar
  23. La vida duele Nebu, ya lo sabes, y a medida que una va haciéndose mayor, un poco más, aunque paradójicamente debería ser al revés.

    un beso muy grande

    ResponderEliminar
  24. A mi no me disgusta, sabes? Creo qe cualquier día es bueno, pero mis padres van ese día y yo cuando puedo (y quiero) les acompaño. El año pasado no fui, porque no me apetecía ver la tumba de mi tío. No estaba preparado, supongo. Este año no sé si iré.
    Me imagino que lo suyo es que si no quieres ir o no te sale, no vayas. Y ve cuando quieras, y si eso es nunca, pues nunca.
    En mi opinión el mejor homenaje a nuestros difuntos es tratar de ser consecuentes con nuestros sentimienos. Mejores personas, en definitiva. O al menos intentarlo. Y en esas estamos.
    Un beso y ánimo...

    ResponderEliminar
  25. Lo peor de los cementerios, sin duda, son los nichitos de bebés.

    ResponderEliminar
  26. yo tampoco tengo la necesidad de pasarlo mal, la verdad. Es una tradicion de acuerdo, pero los seres queridos que se han ido los tenemos siempre en la memoria y en el corazon. No en lapidas, bajo tierra...

    bsos

    ResponderEliminar
  27. Tienes razón, yo por eso me niego a ir a la tumba de mi abuela, ella está conmigo ahora y no ahí, sino en mi corazón. Para mí el dia uno, seguirá siendo siempre el día de la mochila, que es como se llama en mi tierra y nos vamos al campo con frutos secos y esas cosas, esa es la única tradición que pienso conservar. Besos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails