Click para leer sobre mis viajes...

viernes, 8 de enero de 2010

Las Medicinas alternativas que ni son Medicina, ni son alternativa, ni son nada

Creo que en épocas de exámenes es cuando más saco las uñas frente a las "Medicinas alternativas que luego ni son medicinas ni son alternativas ni son nada"
Y es que me veo con mis apuntes de Patología general, o de Farmacología clínica rodeándome en la habitación, en el estudio, en el salón...y descubro que un regalo estrella de estas Navidades ha sido una pulsera iónica que te estabiliza los iones y así te pone bueno (y yo en mi mundo no sólo no había oído hablar de ellas si no que pensé que serían las típicas imantadas que en mi infancia llevaba toda abuela-tía mayor que se precie).

Me parece increíble como alguien puede confiar en un Médico Alternativo que ofrece sus terapias así, de la nada. A ver, muchas veces tienen miles de títulos y de Masteres, tantos que ni con 80 años te ha dado tiempo a acumular (y no, que sean de la Universidad de Wisconsin no da prestigio)
Pero... ¿Nadie se para a pensar que por algo estudiamos lo que estudiamos Médicos, Farmaceúticos, Enfermeras, Fisioterapeutas etc etc? Perderíamos 3, 4, 6 años estudiando como funciona el cuerpo, por qué se producen las enfermedades y como tratarlas si con mirar a los ojos y analizar el iris fuera suficiente?
Ya no es que sean unos sacacuartos...Es que muchas personas confían ciegamente en ellos y pierden su salud o las pocas posibilidades de recuperarla gracias a esa confianza en algo que no deja de ser magia. Y en la magia se cree, o no se cree. Pero nunca se comprueba.

Me quemo en serio...me quemo. Pero no consigo entender que ofrece una ciencia que para empezar no cumple con los principios del método científico, que para mí, (cabeza cuadrada posiblemente) es el único método fiable en Medicina. Y es que si tanto funciona la homeopatía...¿Por qué Randi no ha dado su millón de dólares todavía?

Y es que ya en el Antiguo Egipto los Médicos tenían que pasar una serie de pruebas, empezando por escribir correctamente, pasando por el uso del cuchillo, la recolección de hierbas y frutos para fabricar medicinas...Y sin embargo, ya entonces había charlatanes:

Por las calles circulaban gran número de hombres ignorantes que no sabían escribir y prometían curar a los enfermos por medio de la magia y vivían opulentamente de los crédulos hasta que sus clientes se morían o estaban curados.
Sinuhé, el Egipcio. Mika Waltari

Pero bueno, si la Licenciatura en Medicina en algún momento se me queda grande...podré dedicarme a vender, básicamente, agua:

28 comentarios:

  1. Haces bien en quemarte. A mi me parece que los médicos alternativos son los verdaderos "Matasanos". La gente tiene mucho tiempo libre y no sabe qué hacer con él. Yo no soy médico (mi hermana sí es estudiante de medicina, creo que ya lo puse en algún comentario) pero soy mujer de ciencia y también desconfío de aquello que no se basa en ciencia pura y dura.

    Besiños

    ResponderEliminar
  2. eso de los iones no será el famoso reloj de ion turnalina??? jajjaja

    pues ya ves, la gente se lo cree todo, paga un dineral para que le lean el iris o el aura y ale, felicidad... a mi también me jode el intusismo laboral, pero en otras materias, jejej

    =)

    ResponderEliminar
  3. La culpa de todo la tiene la hipocondría, que hace estragos. A mí me da muchísima rabia cada vez que veo a esos supuestos "curanderos", de hecho tengo guardado un anuncio de un periódico con el que me reí mucho y en el que un hombre con una foto que parecía totalmente un mugshot prometía curar, después de una lista de enfermedades bastante extensa, "cosas desconocidas para la ciencia pero conocidas para mí" (textualmente).

    :D Yo pillé este libro porque me gustó mucho Tokio Blues del mismo autor, a ver qué tal está este :)

    ResponderEliminar
  4. Es lo que hay.
    En toda sociedad debe haber racistas,negros,blancos,sacacuartos, mentirosos,vanidosos y honestos. No?

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy lógico que te pongas así...

    Siempre he pensado que hay mucha psicología en esa gente, son como las videntes, tarotistas y demás... ven la necesidad y se aprovechan de ello.

    Un besitooo

    ResponderEliminar
  6. Tengo personal medico en la familia y ...TE ENTIENDO perfectamente. A veces la gente confunde las cosas y lo que es peor se confunde a las personas y así muchos pobres enfermos "no se aclaran".....¡lástima! Besos

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo contigo, de hecho tengo una conocida, que estudió la carrera de "naturopatía" que todavía no sé en que universidad se imparte eso.... y quería que me tomara no sé que hierbas para solucionar mi condropatía rotuliana, no te digo donde la mandé

    ResponderEliminar
  8. Di que si... quéjate todo lo que quieras... que a mi estas cosas también me queman!!

    Un besote y buen finde

    ResponderEliminar
  9. Eso que tu, cuentas, la ceguera ante la probabilidad, la creencia de que existen números feos más difíciles que toquen en un sorteo...

    Y lo peor es que esas creencias a veces también se dan entre gente de ciencias, y eso me saca de quicio.

    Otro asunto relacionado, en la boca de metro más cercana a mi casa casi todos los días suele haber un africano repartiendo propaganda de un "gran ilustre chaman africano medium espritutal especializado en todos los campos de la Alta Magia".

    Cada día el supuesto experto se llama siempre "profesor algo" pero ese algo es distinto cada día. Siempre es el mismo papelillo, con el mismo texto y un nombre diferente.

    Si cada uno de esos sacacuartos fuera una persona distinta (al margen de que si lo que predican funciona o no) tendrían una competencia tan atroz que tendrían que matarse (cien chamanes africanos en el mismo distrito, guau), así que tiene que ser sólo uno o una organización pequeña.

    ResponderEliminar
  10. darling no te ofusques, esos q leen el iris tb estudian y mucho, los principios de "esas medicinas" son los mismos que las de los antiguos egipcios, simplemente se trata de encontrar remedios mas naturales. Los de las pulseritas y gilipolleces de ese estilo son otros "listos", pero no confundas :) De todas formas, en la medicina alternativa o como quiera llamarsele, el principio es la vida sana y te aseguro que ninguna cura el cancer ni enfermedades letales, solo consiguen mitigar los sintomas, hacer la vida mas llevadera... pero milagros en lourdes. La medicina q tu estudias esta respaldada por el desarrollo y la investigación donde la base son los mismos principios, lo unico q... bueno vosotros disponeis de bombas atomicas y los otros luchan con lanzas impregnadas en venenos naturales. Luego pues... q cada usuario elija la forma que quiere, no??? pero insisto, ellos estudian como tu. Un besito

    ResponderEliminar
  11. Y a pesar de no tener ninguna prueba científica, la gente seguirá usando la homeopatía dentro de 50 y 100 años. Eso es lo más gracioso del asunto.

    Salu2!

    ResponderEliminar
  12. Como bien dices lo peor es que la gente confía en estos personajes y deja de acudir a su médico y acaba pasando lo que pasa :S

    ResponderEliminar
  13. Yo daba el año pasado Terapias Alternativas que era una optativa a la que me apunté por la facilidad de sacársela básicamente, no tenía tiempo para más xD y... bueno, como a tí, no me convencía mucho a mi eso xD

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Pues te parecerá raro pero los homeópatas han salvado más vidas de lo que parece, no dispares todavía, me explico. En la epidemia de cólera que asoló centroeuropa a finales del XIX, los médicos eran incapaces de recuperar a los pacientes que perdían la vida por el orinal(no había wáteres obviamente). Perdieron toda credibilidad, la gente no acudia a ellos, sin embargo, los homeópatas, trataban a la gente sólo con disoluciones, litros y litros de disoluciones, y así, bien hidrataditos, sobrevivían, los homeópatas eran agasajados y es por lo que no fueron perseguidos por charlatanes. Así es como se inventaron las soluciones de rehidratación, junto con la lejía los dos mayores inventos de la historia de la medicina según muchos epidemiólogos ¿sorprendente?.Pues la OMC la reconoce como acto médico así que...claro que es con el fín de regularla y evitar aún más el intrusismo.

    Claro que hay que ceñirse al método científico pero no hay que juzgar prematuramente. La acupuntura es una técnica muy útil en el tratamiento del dolor( libera interleucinas y toda esa fusca), la hidrología es una especialidad médica vía MIR(chustera, pero lo es), el mesmerismo y la hipnosis forman parte de las técnicas utilizadas por muchos psiquiatras(cada vez menos pero se usan)...

    Las medicinas alternativas surgen del conocimiento popular, y así es como nació la medicina científica. No hay que desechar las cosas por sus orígenes porque hasta el más tonto hace relojes, pero sí hay que tratar de ver la consistencia y los hechos para poder juzgar.

    Claro que como bien dices, la mayoría está llena de charlatanes, vendemotos y abrazafarolas.

    A cuidarse

    ResponderEliminar
  15. Hombre Vitote, esas cosas sí las acepto..no sé, me refiero más bien a temas como la nutrición ortomolecular, o la homeopatía en sí misma. Las cosas nacidas de la sabiduría popular tienen algo de cierto (tratamientos naturales y demás) y todo es saber cómo y cuando aplicarlos
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  16. pues lo que dices de la lectura del iris y el aura si me parecen pantomimas, pero por ejemplo hay otras terapias que me parecen aceptables, pero no está bien llamarlas alternativas, son terapias complementarias porque se complementan con la medicina tradicional y por lo tanto se pueden utilizar las dos al mismo tiempo, al decir alternativas parece que se debe utilizar una u otra, cómo si fueran excluyentes, ahí está el fallo. Si a un paciente con mucho dolor o con la patología que sea le viene bien además del ttratamiento farmacológico prescrito y las curas que pertocan hacer yoga, taichi, relajación, visualización, chi-kung, técnica metamórfica, acupuntura o reflexología por decir unas cuántas de las tantísimas que hay pues adelante. Esa es mi opinión, pero creo que en la recuperación de una persona influye muchísimo el aspecto psicológico. Ya el simple hecho de hablar con alguien cogiéndole de la mano le calma, imagínate con estas otras técnicas de respiración, visualización...

    He practicado y he estudiado minimamente casi todas las técnicas que te he dicho más arriba y yo personalmente si que las utilizaría como complemento y las recomendaría, sobre todo en un momento de enfermedad. ¿por qué no?

    Lo que no me gusta por supuesto son los charlatantes y estafadores que se aprovechan de la desesperación de la gente y les dicen que les van a curar sólo con X cosa, eso no está bien, claro que no. Pero vamos, esto tasmbién pasa con los productos adelgazantes milagrosos que valen un pastizal o con los alargadores de pene que no alargan nada jajaajajjaja


    muuuuuuuuuuuaks

    ResponderEliminar
  17. El tema de la reflexología el yoga y todo eso es que funcionan por una cuestión científica. Todo eso de los chacras (o como se escriba) y la espiritualidad es morralla que le meten quienes la practican darse importancia y desalentar a otros que quieran practicar su técnica (su rollo o lo que sea) y una excusa para justificarse porque no saben como explicar el por qué funcionan esas técnicas (claro, los que la practican no son científicos).

    ResponderEliminar
  18. Jajaj, qué gracia, tú tienes Patología general y yo tengo Psico-patología xD

    Estoy de acuerdo contigo, es flipante la gente que confía en las cosas más chungas para su salud, medicuchos de estos que te mueven un péndulo y te estabilizan el aurea y la de mi madre...cacona todo!!!

    :)

    ResponderEliminar
  19. *Carmncitta:complementariolo que quieras, toda ayuda es poca...pero historias queson mentira, pues no.
    Y dale con el alargador de pene xD

    ResponderEliminar
  20. A mi me gusta mezclar lo mejor de la medicina científica y lo mejor de las terapias naturales, como la fitoterpia, aromaterapia, oligoterapia, relajación y cosas que en principio tienen que ver con la conexión del cuerpo, la mente y la naturaleza. Incluso mi medica de familia recomienda extractos naturales de algunas plantas y eso me hace sentirme menos "vulnerada" por los todopoderosos saberes de la medicina ortodoxa, que a veces es demasiado, eh?

    Por el contrario, no me verás en un curandero, ni en una "bruja" de esas, quita, quita...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. qué me dices del alargador de pene? jaja ¿extender o no extender?

    ResponderEliminar
  22. Tienes razón pero yo creo que lo que lleva a la gente a creer en eso es la desesperación. Besos

    ResponderEliminar
  23. buah qué razón tienes, y eso que yo entiendo cero de medicina, pero precisamente a esa gente que te mira el ojo y te dice lo que tienes han ido ya dos amigas mias, y yo no digo nada pero me parece absurdo. Yo desde luego no gastaría ni un solo duro en eso.

    A mí es que tampoco me gusta ir al médico, que algún susto también me han dao por un fallo en algún test, pero vamos, desde luego es a lo único que iría de estar mala.

    ResponderEliminar
  24. por cierto, el video... buenisimo!! jajajaja!!!

    saluditos ^.^

    ResponderEliminar
  25. Después de haber trabajado años con la denostada "Medicina Alternativa" con buenos resultados he decidido ver si tras el telón oficialista había algún misterio escondido. ¿Cómo hacerlo? Pues diréis: "estudia Medicina y hablamos". Dicho y hecho. Después de 6 años soy un flamante Licenciado en Medicina. La demostración "científica" de muchos tratamientos al uso queda descrita el siguiente corta-pega: "Modafinilo aumenta la vigilia en diversas especies, incluido el hombre. Se desconoce el mecanismo(s) de acción preciso por el que modafinilo aumenta la vigilia" (De la página de las Fichas Técnicas farmacológicas de la Agencia Española del Medicamento). Os animo a entrar y leer lo que pone del paracetamol (vale, lo pongo: "El paracetamol es un fármaco analgésico que también posee propiedades antipiréticas. El mecanismo de acción analgésica no está totalmente determinado"). Os puedo asegurar que la Homeopatía funciona. Cosa diferente es que se pretenda utilizar en un edema agudo de pulmón, claro. Pero esto tampoco se pretende tratar en una clínica dental. Cada cosa para lo que sirve. Estoy de acuerdo en que la práctica de estas medicinas en manos de personas sin formación y experiencia no ayuda a darles buen nombre. Si aplicáramos el mismo criterio "científico" al modafinilo que a la Homeopatía, no lo podríamos utilizar. La Homeopatía es mucho más de lo que se ve, muchísimo más difícil de manejar y aprender de lo que aparenta. De hecho, si no fuera útil, ¿porqué habría postgrados en Homeopatía de facultades de Medicina?. Animo a todos a observar y pensar con espíritu crítico. Creo que se si consigue curar una dolencia no importa el si el método es más o menos científico. Nuestra misión es intentar curar, aliviar o confortar. Ahora os dejo, que tengo el MIR en 10 días.

    ResponderEliminar
  26. en dos palabras: im-presio... digo efecto placebo.

    el vídeo es buenísimo xDDD

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails