Click para leer sobre mis viajes...

lunes, 19 de abril de 2010

Urgencias

El primer día que pasé en Urgencias nos tocó estar en los boxes de Trauma.
Llegó una mujer de unos 50 años, con su hija de aproximadamente 20. Nos contó que al quitarse la chaqueta en el coche, mientras conducía su hija, se hizo daño en un hombro y le costaba levantarlo.
No tenía enfermedades importantes, aunque sí estaba en tratamiento con Diazepam y un antidepresivo del que había olvidado el nombre, porque tenía una ligera depresión.
Cuando el médico la exploró, después de que se quitara toda la camiseta (y es que por algún motivo, sólo quería dejar libre el brazo derecho, el de la lesión) vi que tenía el brazo izquierdo lleno de moratones y magulladuras.
Imaginé que, teniendo en cuenta que era algo que llamaba bastante la atención, el médico le preguntaría...pero no fue así.
Cuando salieron de consulta, lo interrogué intentando no ser demasiado tocapelotas para ser una estudiante si no habría que haberle preguntado por las heridas.

-A veces es mejor no preguntar, por lo que te puedan decir.
-Precisamente por eso pensé que se debía preguntar...
-¿Por si le pegan dices? Ella no dijo nada, venía por el otro brazo así que...

La verdad es que el médico demostró durante todas las prácticas tratar muy bien a los pacientes pero...la situación me llamó mucho la atención. Me dio la impresión de que la mujer pedía ayuda a gritos, y no iba con su marido, lo que habría facilitado las preguntas, aunque no fueran directas.
No sé si por ley el personal sanitario está obligado a denunciar posibles malos tratos (creo que sí pero siempre me lío en asuntos legales) pero...a mí la ética me obligaría a no quedarme de brazos cruzados. Luego es un coñazo considerable ir de testigo a un juicio y todos los problemas que pueda generarte pero... no sé, creo que yo no podría dejar pasar casos así

18 comentarios:

  1. Pues mira, información repasada ayer mismo: sí, tenemos el deber de denunciar un posible delito. O, como mínimo, indagar si es sospechoso de delito...

    Por ejemplo, si preguntamos y la mujer nos explica una historia compatible con las lesiones, no hay otros indicios de violencia y no vemos nada en su historia que nos haga sospechar (visitas reiteradas a urgencias, por ejemplo) pues lo anotamos en la HC y ya está.

    Ahora, sin ni siquiera preguntar, me parece una irresponsabilidad dejarla ir sin más. Vale que no hay que someterla a un tercer grado, porque no es nuestro trabajo, pero sí lo es ayudar a los pacientes en todo lo que podamos.

    Buen tema nebu ;)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Muy complicada la situación...Creo que los médicos lo tienen muy complicado...Yo no lo dejaría pasar....creo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Ese es el problema *Anna...yo creo que no dar nada por hecho (Le pega su marido?) ni nada por el estilo..pero preguntar sin más "y este brazo, qué le ha pasado?" no sé..yo no podría haberlo dejado

    ResponderEliminar
  4. yo creo que al menos preguntar y hacerlo constar en la historia: presenta hematomas tal y tal...y si luego viniera más veces pues ya saldría reflejado y no sé...es que ni me plantearía obviarlo xD

    ResponderEliminar
  5. Claro, ahí está el asunto: preguntar qué ha pasado y dejarlo escrito. Y me sorprende que no lo hiciera el médico, y más si dices que tiene un trato correcto con los pacientes...

    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Creo que sí que están obligados si lo sospechan. Al fin y al cabo, si yo veo que alguien se salta la ley es mi deber como ciudadana denunciarlo ¿no?

    ResponderEliminar
  7. yo no soy médica, pero en mi trabajo veo cosas y lo digo. punto. no hay mas . me importan un pimiento las leyes... al fin y al cabo solo vale lo que dices tu, la etica y el sentido comun, para sobretodo, no dar nada por hecho.
    -----------------------------
    me encanta egipto!!!!!!!!!
    es genial... y sorprendente!!
    muy buena cronica!

    ResponderEliminar
  8. A este respecto, te diré lo que nos dijo la profesora de psicología en su día.

    Tienes un doble deber, el de la confidencialidad del paciente, por un lado, denunciar un delito, por otro.

    A mí me gustó la versión que nos dió ella de las cosas. Si le dices que denuncie directamente y todo eso, le puedes meter a la mujer en un follón (que puede ser peor) y no va a volver a tu consulta en su vida. Sin embargo, lo que sí puedes hacer, es hablar con ella, sin presionarla, y darle información sobre un centro donde ayuden a mujeres maltratadas, donde la acogerán y hablarán con ella. Así podrá tomar la decisión y además, contará con un equipo de profesionales para ayudarla y sobre todo, sentirse segura.

    No hay que olvidar que las maltradadas, aunque sufren, también protegen a sus maridos. Así que es algo que hay que resolver con delicadeza para que funcione.

    Besitos!! ^^

    ResponderEliminar
  9. Pues si...harías muy bien no dejándolo pasar!

    ResponderEliminar
  10. En la lucha contra la violencia en el ámbito familiar no sólo tienen que participar los políticos y la prensa. Creo que los médicos, igual que lo educadores, tienen ahora la palabra.
    Tienes razón en que es un marrón para un médico y que se supone que no debería tener que ir denunciando por ahí a la gente. Pero se trata de salvar una vida, o de mejorarla, ¿No?
    No te agobies, tú eres sólo una estudiante en prácticas. De lo que se trata es de que aprendas lo bueno y lo malo de tus tutores y, en un futuro, seas mejor médico que ellos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Estoy contigo. Al margen de cuestiones legales, una buena anámnesis es una buena anámnesis. Y eso incluía... ¿y el otro brazo? ¿qué le ha pasado ahí?
    Pero como dice Estrella de mar, aprende en este caso lo que NO debes hacer...
    un beso!

    ResponderEliminar
  12. Yo sobre esos temas legales no tengo ni puñetera idea... pero yo también habría intentado indagar...
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Al fin y al cabo nadie hizo nada ¿no? Aunque seas estudiante digo yo que algo se podría haber hecho, porque si ese médico no quiso a lo mejor otro sí.
    Lógicamente moralmente todos estamos obligados a denunciar algo así y siendo profesional me imagino que legalmente también, nosotros al menos sí.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Nebu!:
    Para mi parecer, ese médico no actuó bien. Al menos, yo dentro de unos años no quiero limitarme a curarle un brazo y no saber qué le pasa en el otro. Y no sólo por saber si han existido malos tratos, pero ¿y si le duele el brazo que le acabo de mirar porque se cayó y, de ahí, los hematomas del otro brazo? Y de ahí, mil suposiciones más.
    Nebulina, tenemos que ser mejores médicos, y, sobretodo, mejores personas.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que es una pena perder la oportunidad de destapar unos posibles malos tratos y ayudar a esa mujer. Aún queda mucho por hacer en ese aspecto... no todos los profesionales están dispuestos a "mojarse" indagando, haciendo un parte de lesiones, practicando la relación de ayuda... en fin, todo eso. Un saludo Nebu, lo importante es que te has dado cuenta ;)

    ResponderEliminar
  16. Lo que yo veo día a día, y precisamente trabajo en trauma, me hace pensar que el médico le diría "qué le ha pasado en el otro brazo?" y la paciente respondería cualquier gilipollez, inventada o no, pero no averiguaría nada e incluso podría buscarse problemas. Es triste, pero a veces tratas de ayudar a la gente, pero las personas tienen que querer que se les ayude.
    Otro caso totalmente distinto es el de los niños, pero con los adultos a veces es mejor no cruzar ciertas líneas de implicación... Complicado, en cualquier caso, podría haber sido un poquito más hábil y sutil el médico!
    En fin, ya te verás en la situación y tu moral te dirá...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Respondiendo a tu pregunta y como ex-abogado en ejercicio que soy (O mejor fuí) te diré que sí, que efectivamente el personal médico tiene DEBER de denunciar cuando de su actuación profesional deduzca la posible comisión de un delito o acto ilegal.

    Ahora bien, tras siete años y medio trabajando en servicios de urgencias, te digo (sin acritud y mucho menos sin ánimo de ofender) que la diferencia entre ese médico y tú es exactamente la que parece: La diferencia entre una estudiante en prácticas y un profesional ya fogueado. Que sobre el papel todo es muy bonito y claro, pero luego cuando trabajas con PERSONAS...

    En fin, yo estoy contigo en que en tales circunstancias algo más hubiera debido preguntar, pero me imagino que el doctor, como otros que me he cruzado en mis noches de guardia, estaría ya escaldado de malas experiencias anteriores.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails