Click para leer sobre mis viajes...

domingo, 2 de mayo de 2010

Varon 65 años sin antecedentes importantes...

El viernes tuve uno de esos seminarios de Patología al que me apetecía tanto ir como meterme agujas oxidadas debajo de las uñas. Pero como el Atleti había pasado a la final solo unas horas antes tenía las pilas cargadas y llegué puntualmente a las 8.25 a una clase donde no había nadie. Al final, con la magnífica cifra de 6 personas en el aula, el profesor nos prometió subirnos un punto en su parte del examen (lo que supone una mierda porque hay 8 profesores diferentes...pero bueno, menos da una piedra que diría mi madre (Felicidades y tal :P)

Estábamos hablando sobre el hipotético caso de un paciente con patología respiratoria. Antes de ponerle un simple pulsioxímetro en el dedo para saber cual era su saturación de oxígeno, un compañero ya anticipó que le pediría una gasometría, una espirometría, una presión de enclavamiento y vete tú a saber qué más.
Yo apunté que me parecía excesivo hacerle pruebas invasivas y dolorosas antes de algo más simple como una analítica de sangre venosa (que sí, es invasiva pero menos que la extracción de sangre arterial) o una medición de saturación...y me quedé flipando con la respuesta del médico-profesor con una risilla condescendiente en el rostro, que básicamente fue
-¿Por qué no querrías hacerle la gasometría pronto, por el dolor?
-Claro, se la haría cuando fuera necesario, pero antes me aseguraría de que es así.
-Eso no importa. Además, no duele

Que duele es algo que tengo perfectamente comprobado, pero la verdad es que cosas como esta empiezan a romperme los esquemas...Siempre he pensado que lo más lógico es pedir las pruebas orientadas a un diagnóstico, no sólo por tema económico (que al fin y al cabo, seguramente ya vendrá alguien a recordar que hay o no dinero para X pruebas) si no por el propio paciente.
A nadie le gusta que le metan tubos y agujas por distintos orificios de su cuerpo (algunos de ellos de nueva adquisición) ni que irradien su cuerpo sin un motivo concreto y firme. Es decir, nunca dejaría de pedir una prueba por dolorosa que pueda ser (si el paciente está de acuerdo, claro) si creo que puede ser útil. Pero, ¿Como rutina?
No solo me lo dice mi sentido común, si no que es uno de los temas que más me remarcó mi tutor de Urgencias (aprendí que pedir pruebas sin ton ni son podía liarnos más que orientarnos) así que ahora me pregunto si no dejaré que el bienestar del paciente esté por encima de todo o si estaré siendo demasiado práctica o qué sé yo.
Imagino que este tipo de cosas son las que hacen que al final caigas en una especialidad o en otra...

23 comentarios:

  1. Curiosa la respuesta de tu profesor. Contrasta con la mayoría, por no decir la totalidad, de los que me han dado a mí. Ciñéndome a Patología, que es de lo que hablas, pues a mí la purriada de internistas que tenemos por profesores insisten como locos en el binomio "historia clínica y exporación física", y en el "complementarias" que está en PC.

    Y yo estoy de acuerdo con ellos y contigo. Lo primero es enchufarle el pulsioxímetro y hacer una bioquímica general (eso aparte, por lo que nos han dicho, es de cajón en urgencias, porque los desequilibrio electrolíticos se escapan con la misma sin que te des cuenta y luego te los ves tarumba perdidos a los pacientes con las neuronas echas un frangollo). Si ves que, por narices, tiene que haber alteración de gases arteriales, pues hazle la gasometría, pero es que en lo que le sacas la sangre nada más ya puedes haberle puesto ochenta pulsioxímetros para ver más o menos cómo anda de saturación O_O

    ResponderEliminar
  2. Vaya respuesta...
    No sé, primero lo básico y luego ir centrándose según se vaya viendo, no? primero el pulsi y una analítica venosa, joder, no se la habrán hecho a él pero claro que duele...si yo pinchándolas ya lo paso mal al verle la cara al paciente. Ya que se hace que se haga por algo y no por hacer...madre mía lo que hay que oír!

    ResponderEliminar
  3. ¿Que no duele una gasometría?
    Pa matarlo, me han hecho unas cuantas y si que duele. Estoy de acuerdo con tu manera de ver, hay que hacer las pruebas según la evolución del paciente. No meterle de todo al inicio , es una barbaridad...

    Bueno, esto es una opinión de una analfabeta en el tema, pero creo que es de lógica,no?

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. No dejo de aprender cosas con tus post ... aunque las agujas cada vez me gustan menos

    besos

    ResponderEliminar
  5. Mira, yo creo que ese tío es un petardo. Y te pongo un ejemplo. Yo voy con una de mis crisis asmáticas y soy tratado... por mí XD
    Anámnesis: enfermedades de interés?
    Yo: este... sí, soy asmático
    Qué te pasa? Desde cuando? A qué lo atribuyes?
    Yo: hombre, que me asfixio, me falta el aire, y lo atribuyo a que soy asmático.
    Exploración física ultrarresumida: sibilancias y algún roncus en ambos campos pulmonares. No tiraje costal, no signos de cianosis, ligera taquipnea. Afebril.
    PCompl: hemo, bio, satO2, TA Y LISTO NI PLACA NI NA...
    Tto: mi querido aerosol con lo que quieras: ventolín, terbutalina, pulmicort, atrovent... y santas pascuas. ( Y reevaluación). Vamos, que los gases ni los pido como futuro médico asín como asín ni me los hago como paciente asín como asín (a menos que cante por un tubo que estoy supercogío, cianótico, llevo así tres o cuatro días y estoy supertaquipneico y demás)
    Tochazo. Pero es que me ha llegao al alma. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Opino exactamente como tú,..además tengo familia médica y sé de buena tinta que a veces sólo se mira por la economía..y de veras que no lo entiendo. Estar enfermo ya es triste y doloroso como para que lo compliquemos más. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Uy! Hay profesores de la facultad que se nota su paso por la clínica diaria... queda muy guay el pedir de todo y gastarte una pasta, y sacar el diagnóstico en esa base. El médico mejor es el que llega al diagnóstico correcto sabiendo lo q hay que pedir y no una ensalada de pruebas
    De mis profes de pato, he de decir que el más sobradillo, conociéndole en el hospital, no tiene ni p*** idea

    ResponderEliminar
  8. Veo que más o menos todos opináis lo mismo..me siento menos rara xD
    *hamlet: yo me he hecho una gasometría porque la saturación dio baja, muy baja. Si no, ni de coña me habría dejado. Y ahora, menos xD
    *Beatrix: es que lo veo absurdo..si pides TODO al final algo saldrá alterado (si el paciente no se ha muerto, porque como sea patología urgente..)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Madre mía, a estas alturas sigo preguntándome por qué algunas enseñan... y cómo lo hacen :$

    Totalmente de acuerdo contigo y con los demás comentarios, primero lo básico, y por varios motivos:
    - sí, suele doler menos
    - es más barato
    - es más rápido (y eso, en Urgencias, es lo que tiene...)
    - quizás no sea muy específico, pero sí bastante sensible (toma estadística!); o sea, que si es normal es normal y descarta muchas cosas, si está alterado ya le haremos algo más concreto
    - porque pedir cosas porque sí despista más que otra cosa

    Y, sobre todo, porque es de sentido común, algo que en medicina cada vez creo que se usa menos.

    Besos y no te alarmes Nebu!!

    ResponderEliminar
  10. Yo imagino que esto tendrá mucho que ver con el protocolo que realice cada servicio.

    No es lo mismo un médico internista, que uno de urgencias, que un médico de familia en centro de salud...

    Me puedo creer al 100% que un internista piense en pedirle bastantes cosas, pero por ejemplo, en urgencias esto ya está muy protocolizado, y no creo que hagan gasometría al inicio si todo va bien o si no se busca nada en concreto.

    La diferencia aquí está en que sobre una misma cosa, 2 especialidades pueden tener pruebas diagnósticas diferentes, y por tanto cada una te explica la película según la ve.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que la Teoria y la etica asi lo dicen, pero yo en la practica no hago mas que sacar gasometrias ^^

    ResponderEliminar
  12. en las series de medicos suelen hacer lo que tu... es decir, tener en cuenta si va a ser util o no, y tener en cuenta al paciente... es de sentido comun... como no va a importar??? en fin...

    bsos!

    ResponderEliminar
  13. Pues me temo que la respuesta a las dudas que te planteas, sólo te la podrás dar tu misma con el tiempo...

    ResponderEliminar
  14. Obviamente yo no entiendo nada del protocolo a seguir para dar un buen diagnostico.
    Mi lógica me dice que tu postura sería la correcta, pero supongo que dependiendo del médico cada uno tiene su modus operandi??

    Yo tambien preferiria que sólo me hicieran las pruebas indispensables, jejej

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Yo no entiendo demasiado de estas cosas... pero pienso como tú, si no es necesario hacer una prueba... ¿por qué hacerla? Luego nos quejamos de que tenemos que esperar mucho y cosas así...

    No me parece normal, la verdad.

    Un besoteee

    ResponderEliminar
  16. Yo no entiendo pero así de primeras creo que me inclino hacia tu forma de pensar. No solamente por el tema económico, sino por el paciente. Para qué hacerle sufrir de forma innecesaria si se puede evitar???
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Hay algunos que no se han hecho las pruebas a si mismos o que son masocas, o que desconocen que el resto del personal sanitario, especialemte los de los laboratorios tienen un millón de cosas que hacer además de toda la batería de pruebas.

    Si a alguien le mola inyectar cosas y extraer fluidos que se haga gasolinero. :D

    ResponderEliminar
  18. No te preocupes. Hay muchas cosas del profesorado muy difíciles de entender. Como la razón por la que los electrones son bolitas y no están definidos por funcniones de onda -en la física atómica de 5º de física-.
    (Al menos en alguna universidad con alguna profesora).
    No sé como se harán las cosas en medicina pero imgino que en el tiempo necesario para hacer todas esas pruebas le da a uno tiempo a morirse de algo que no tenga nada que ver con lo que se busca. Por eso me parece más sensato lo que dices. Buscar primero (de forma sencilla y rápida) alguna cosa fácil de encontrar y si no sale a la primera entonces hacer esas pruebas de las que hasta hoy he tenido la suerte de librarme.
    Lo mismo digo una burrada. Yo no sé nada de medicina -ni de nada parecido- pero desde fuera parece lo más sensato

    ResponderEliminar
  19. A mi me parece que personas así hay en todas partes, pero siendo parte del sector sanitario parece que sea algo aún peor. Supongo que será porque yo haría como tú, me parece un trato mucho más humano.

    ResponderEliminar
  20. Bueno ya me he puesto al día, y he visto entre otras cosas que como tutor de urgencias no te toco George Cloney, jaja. Bueno espero que no cambies nunca de parecer, porque a mí q me han hecho 2 gasometrías, puedo decir que sí que duelen, y si por lo menos como en uno de los casos, era necerario y sirvió para saber que después de muchos días asfixiandome, tenía muy poco oxigeno en sangre e ingresarme, me parece bien. Pero en el otro caso me toco la moral, porque me la hicieron y luego la perdieron (sí como te lo cuento) en el hospital el médico de urgencia nunca recibió los resultados, y cuando le pregunté me dijo: "bueno de todas maneras no me hace falta porque como después del aerosol te has recuperado, pues te puedes ir". Y yo pensé entonces pa que carajo me lo ha hecho pasar tan mal, que me hubiera puesto primero el aerosol y si luego lo veía necsario pues que me hiciera la gasometría. En fin que me he enrollado pa decirte que creo que tienes toda la razón. Besos PD: Nunca olvides ese trato tan humano, y serán una gran médico.

    ResponderEliminar
  21. Menudo profesor, no lo quiero en sanidad!!!

    No hagas mucho caso y guiate por tu sentido común.

    Un beso,

    Enigmática

    ResponderEliminar
  22. Uf! así le luce el pelo a la sanidad con bichos como es profesor.
    1 besiño

    P. D. Estás hecha toda una cirujana!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails