Click para leer sobre mis viajes...

viernes, 11 de junio de 2010

Para todos aquellos que están haciendo selectividad estos días y se plantean estudiar Medicina...

Estás a punto de tomar una decisión que marcará tu vida. No, no vamos a quitarle importancia...está claro que después puedes cambiar de idea o terminar ejerciendo en algo totalmente distinto a lo que esperas. Pero la decisión que tomes estos días creará un antes o un después en tu vida.
Si has llegado hasta aquí es porque te estás planteando estudiar Medicina. Y yo me siento en el deber de darte mi punto de vista.
Si eres de esos que se plantean la Medicina por el prestigio y el dinero solo te puedo decir algo: ja, ja, ja. Piensa en las personas que más notoriedad tienen en la sociedad. ¿Ves algún Médico? Poquitos...tenemos fama de ser gente muy bien pagada, que vive de puta madre. Pero también está el burn-out, los contratos de interinidad, aquellos solo para cumplir una baja o incluso una simple guardia...¿Sabes que el personal sanitario es uno de los colectivos que más bajas se toma por depresión? Compartimos el honor con profesores y otro personal que trabaja de cara al público. Así que piénsatelo.

Si de verdad te gusta la Medicina, tienes aquello que llaman vocación o simplemente sientes una atracción enorme hacia el juego del diagnóstico que plantea House, este es tu trocito de post.
Estudiar Medicina es algo duro. Cuando acabamos Bachiller todos nos queremos comer el mundo, pero al empezar la carrera, llega el primer bache. Te tragarás tochos de Bioquímica y Anatomía que te soltarán los profesores en clases magistrales (aunque igual tienes suerte y con Bolonia te toca un aprendizaje más práctico) Pensarás que tú no estás aquí para eso. Tú estudias Medicina para curar, y tanta formulita y tanta polla no tiene nada que ver. Luego llegarás a cursos un poco superiores y te darás cuenta de que no puedes saber que un cuerpo funciona mal si antes no has aprendido como y por qué funciona bien.
Aún así, los pacientes te quedarán lejos. Pero cada vez que estés en consulta o que pases planta en prácticas lo sentirás un pequeño logro. Seguirás teniendo en la mayoría de los casos teoría y más teoría. Pero el subidón cuando diagnostiques un caso en un humano real, con su vida y sus problemas y sus ojos mirándote desde la cama te mantendrá las horas de estudio. Porque esa es otra. Un Médico nunca debería dejar de estudiar.
Después de la carrera llega el MIR, y después la residencia. Y cuando termines, si pretendes ser un buen Médico siempre tendrás que mantenerte actualizado. La Medicina está en constante evolución y no puedes permitirte quedarte atrás.
Pero bueno, al fin y al cabo, la mayoría de tus compañeros y amigos estudiarán algo. Una carrera, un módulo...lo que sea. Así que no te sentirás tan pringado. Realmente, ¿Qué son 6 años? Con 24 años puedes haber terminado la carrera. Pero verás a los del módulo formativo terminando y quizá, encontrando trabajo. Y los de los Grados graduándose cuando tú todavía estés en cuarto. Harán su vida más o menos independiente, y tú seguirás pringado, aguantando las crisis, los momentos en los que mandarías a la carrera a la mierda que todos, absolutamente todos hemos tenido alguna vez. Pero no podrás hacerlo.
Para entonces, la Medicina te habrá atrapado totalmente y no podrás verte haciendo cualquier otra cosa. Cueste lo que cueste.

20 comentarios:

  1. Te admiro por haber elegido una carrera que será muy gratificante en un futuro y muy dura en el presente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Alguno a lo mejor responde "pues los médicos residentes pueden ganar 300 € haciendo guardias de fin de semana.

    Entonces yo responderé, eso sobre el papel. Sobre las guardias retienen entre un 20 y 30%; y son 24 horas sin parar. Vale, a lo mejor las tres últimas horas puedes dormir, si te dejan.

    Cuando empiezas a trabajar de médico te das cuenta de que no está pagado para nada.

    Ahm, y la medicina tipo "Jaus" es un bulo. Los internistas ni tienen tantos medios ni los necesitan para averiguar la enfermedad ;-)

    ResponderEliminar
  3. Lo he vivido de cerca, mi mejor amiga ya es medico, y vivi con ella mientras hacia la carrera..es tremenda, muy sacrificada, pero está feliz. Un besitoooo.

    ResponderEliminar
  4. Nebu, totalmente contigo! luego al final se nota quién hace su trabajo porqué le gusta y quién lo hace supuestamente por ''la pasta''. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Tengo un hermano y un cuñado médicos...vocacionales sin duda...La Medicina tiene mucha suerte contigo....Nebulina. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  6. A mi parecer la medicina es una carrera q se estudia por vocacion... como pocas. Quien quiere pasta a base d guardias? interinidades y como dices despues d tanto estudio?. El "vividor" no busca eso... mejor la politica, la construccion, la empresa, el pelotazo... asi q mucho animo con esos estudios

    ResponderEliminar
  7. Al principio eliges medicina en plan "ay qué bonito, yo quiero diagnosticar y curar", luego te pegas eso, "el gran bache" en primero (porque serán tus primeros suspensos y te resultará súper difícil).

    Pero esa vocación que tienes al principio y luego va tomando una forma más concreta, es la fuente de energía y el motivo de tanto sacrificio. Si no... ni de coña xD

    Que no se esperen algo fácil, pero sí una carrera preciosa, llena de momentos duros, y muy cerca de la gente :)

    Y para acabar xD; cuando empiezas, vas aprendiendo cositas, pero cuando llevas unos años, la carrera te absorbe y, llegado un punto, no eres simplemente tú, "eres médico". Es parte de tu vida, inseparable :)

    ResponderEliminar
  8. Mientras iba leyendo tu post, me iba identificando poco a poco y al leer las últimas lineas casi lloro jejeje, es verdad. Yo estoy acabando 5º y empiezo a ver la luz pero cuando miro hacia atrás....
    Y si, hace tiempo que me di cuenta que no me podía dejar la carrera porque esto y solo esto era lo que quería hacer. Ánimo a todos los futuros médicos y a ti con la carrera y el blog. Un saludo¡

    ResponderEliminar
  9. Pues aquí tienes el ejemplo de una que se planteó más de una vez mandar la carrera a la mierda, aguantó, aguantó hasta que finalmente la mandó a tomar por saco jajajajaaj

    Hay que estar realmente motivado y tener apoyo económico porque es una carrera complicada de compaginar con un trabajo que te de para vivir. Es dedicación a jornada completa.

    ResponderEliminar
  10. No sabes lo que te entiendo... Aquí una futuraodontologa, en tu misma situacion...

    La gente cree que me metí en la carrera por que "ui, los odontologos cobran un montón". Y bueno, la realidad, es completamente otra... xD


    Un bico!

    ResponderEliminar
  11. Tengo 16 y deseo ser médico como la que más. Pienso matarme en bachillerato para intentar sacar nota y poder hacer esa carrera... y no paro de leer blogs como el tuyo que me continúan alentando para querer estudiar esa carrera. Realmente hay muy pocos trabajos en los que me vería aparte de este, así que o medicina o nada... Me ha encantado tu entrada, soy perteneciente al segundo párrafo, y espero poder cumplir ese sueño algun dia, incluso aunque me tenga que tragar 6 años de carrera.

    Saludos y gracias :)

    ResponderEliminar
  12. Se lo pasaré a mi sobrina que quiere hacer Medicina.

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado el post! Como residente de 4º año de Oncología Radioterápica puedo añadir, que aún ahora hay momentos en los que te planteas por qué eres médico. Tanta responsabilidad, tanto trabajo que a veces trae consigo muchos disgustos... Que por qué no lo dejas todo y te dedicas a otra cosa donde no tengas en tus manos la vida de la gente. Pero no puedes dejarlo, al menos yo no puedo, porque por mucho que tenga muchos días malos, momentos de querer mandarlo todo a la mierda y dedicarme a otra cosa, los momentos buenos te compensan con creces esos malos. Aunque sean menos, cuando tu paciente mejora gracias a tu pequeña aportación, te agradece el trato, te sonríe... en fin, ya lo viviréis. Eso compensa todo. Y qué más puedo decir! Es una carrera y una profesión preciosa, que os llenará y aportará mucho como personas (aunque qué va a decir una médico, no.. ? ;))

    ResponderEliminar
  14. Me ha llegado un montón tu post, se nota que te gusta lo que estudias

    Espero que puedas cumplir tu sueño :*

    ResponderEliminar
  15. En lo que a estudiar medicina se refiere, si no se tiene vocación, apaga y vámonos. Son muchas perradas en el camino para convertirse en médico y luego cuando ya se es, como para aguantarlas porque sí.
    Admiro profundamente a la gente que estudia medicina. ¡Ánimo! 1 besiño

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado tu post!
    La verdad es que yo también admiro a los estudiantes de medicina.
    Desde fuera les veo y el MIR es tan duro... en las guardias duermen hacinados en un pequeño cuarto, chicos y chicas juntos. Pero luego se van al mcdonals a cenar todos a la vez y nos dejan a las enfermeras solas! todo hay que decirlo jeje :P

    ResponderEliminar
  17. En mi familia hay cuatro médicos...y mi cuñi, que acaba esta semana y se va a preparar el MIR.

    Así que, conozco de cerca todo lo que dices...Y no te falta razón.

    1 besazo!

    P.D.- Estoy segura de que serás una médico genial! ^^

    ResponderEliminar
  18. Desde peque he kerido ser medico y, por ahora, mi sueño va viento en popa. Admito que no me va tan bien como podría irme pero para mi lo importante no es terminar la carrera en 6 años y con todo sobresaliente... yo estoy disfrutando del momento intentando aprender medicina, no aprendiendo a aprobar, como hacen muchos.
    He tenido mis crisis: cada vez que llegan épocas de examen quiero mandar todo a la mierda y lo paso francamente mal.
    Pero me estoy esforzando y stoy dejándome la piel.
    Si no es en 6, serán en 8... pero mi sueño lo voy a cumplir como Laura que me llamo.

    Un beso, bonito post. Me ha encantado

    ResponderEliminar
  19. Muy bueno, muy real, muy bien escrito, muy bien expresado...
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hay mucho misticismo y muchas tonterías en torno a Medicina. Es una carrera de las de pegar el culo y los codos, hartarte de estudiar y que sólo aguantas hasta el final si tienes verdadera vocación, tengo compañeros que se metieron por prestigio y dinero y en 4º estaban amargados y hartos. Es una carrera que en primero te preguntas dónde te has metido y en segundo empiezas a ver a lo lejos la luz del túnel y comprender que sí, te has metido en Medicina.
    Los médicos nos tragamos muchas guardias, muchas. Estamos 24 horas seguidas trabajando, con suerte dormimos dos o tres horas en esa guardia. Al día siguiente estamos hechos unos guiñapos, a mí me costó la misma vida llegar a mi piso sin caer dormida en la calle en mi última guardia. Tampoco cobramos un sueldazo, hay otras profesiones con menos horas y menos responsabilidades en las que nos superan en dinero y calidad de vida.
    Lo dicho: una carrera para valientes, para gente que le apasione y tenga verdadera vocación, carrera dura pero muy gratificante cuando un abuelito al que le has diagnosticado una neumonía y asegurado que no va a morirse de eso te dice "mushas grasias hija, vaya usté con dió" (true story)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails