Click para leer sobre mis viajes...

jueves, 25 de noviembre de 2010

Medicina y libros 3: Una mujer va al médico

Una mujer va al médico, Ray Klumm

¿Qué sucede cuando algo inesperado irrumpe en nuestra vida y la cambia por completo? ¿Estamos siempre a la altura de lo que se espera de nosotros? Ray Kluun vio cómo su vida daba un inesperado y terrible giro de ciento ochenta grados y, a raíz de esta experiencia, escribió Una mujer va al médico. Un relato duro y sin concesiones pero, en el fondo, también alentador, que ha cautivado a cientos de miles de lectores europeos.

La difícil y arriesgada propuesta de crear una novela que contenga mensajes de móvil, partidos del Ajax, un ménage à trois, un cáncer terminal, un viaje por Europa, un amor incondicional, una eutanasia que libera y una hermosa niña vestida de princesa con alas para festejar su tercer cumpleaños es lo que la hace única.

Hace tiempo que leí esta novela y me prometí que hablaría de ella pero es uno de esos libros que necesita ser digerido. No tiene un título atractivo y que la muerte sea el tema central aleja, de hecho, quien me lo regaló se arrepintió de haberlo hecho una vez que lo leyó porque le pareció muy duro. Aún así, yo puedo decir que me gustó, quizá porque no deja indiferente.
Y ahora al tema.

Carmen, la protagonista de este libro, es diagnosticada de cáncer de mama y, sin ánimo de spoilear, no consigue curarse. Muere, y decide como y cuando lo hará. Y es que el libro se desarrolla en Holanda, donde la eutanasia lleva legislada desde 2002 (aunque desde los años 80 estaba despenalizada, sometiendo cada caso a un control estricto). Eso sí, hay una serie de requisitos para que no sea un delito.
En Holanda, la eutanasia ha de ser realizada por un médico, que ha de confirmar que es una decisión meditada, así como que no existe posibilidad de recuperación para el paciente (con la necesidad de consultarlo con otros médicos). Por supuesto, la decisión ha de estar fundamentada en una correcta relación médico-paciente que asegure que el paciente conoce su situación y la falta de alternativas curativas para ella.
Finalmente, cada caso de eutanasia es registrado ya que ha de estar disponible para posibles investigaciones sobre el mismo.

Y hablando de eutanasia, es conveniente dejar claros términos que muy a menudo se confunden o entrelazan:
Cuidados paliativos: así se denomina a todos aquellos tratamientos dirigidos a aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida de pacientes que sufren enfermedades incurables. En cuidados paliativos no se trata de curar, si no de cuidar, englobando la salud en el sentido amplio (o como la define la OMS, Estado de completo bienestar físico, mental y social)

Eutanasia:
etimológicamente significa, literalmente buena muerte. Se trata de todo aquel procedimiento llevado a cabo por personal sanitario que tiene como fin que termine la vida de un paciente que sufre una enfermedad incurable (que irremediablemente llevará a la muerte), cuyo sufrimiento no ha podido ser aliviado por otros métodos y que ha manifestado repetidamente su deseo de morir, siendo consciente de la magnitud de la decisión.

Suicidio (médicamente) asistido:
es el acto de proporcionar al paciente la ayuda necesaria para que pueda suicidarse, tratándose en este caso de un paciente que no sufre una enfermedad en estado terminal pero sí una patología dolorosa que genera gran sufrimiento.

Más información
Eutanasia en Holanda: Death by request in The Netherlands: facts, the legal context and effects on physicians, patients and families


Esta es la primera de una serie de entradas relacionadas con el fin de la vida (o como dirían los americanos, Ending life decisions) que iré colgando según me permita mi tiempo libre.

14 comentarios:

  1. A mí el libro también me gustó mucho. Muy duro y cierto es que había veces que dejaba que pasaran algunos días para lanzarme a leer el siguiente capítulo, pero sin duda es recomendable.

    Muás.

    ResponderEliminar
  2. lo apunto para después del MIR...abrazo!

    ResponderEliminar
  3. me encanta que reseñes el libro... hay muchos errores de concepto...
    que causan sinsabores.
    este será el próximo libro que digiera!
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Pues voy a tener que leer el libro y luego te digo....un beso

    ResponderEliminar
  5. Hay que ver que enriquecedor es pasar por aqui. siempre aprendo cositas muy interesantes jeje.
    REspecto al libro, aunque pinta muy bien.. no creo que lo lea.. reconozco que prefiero leer cosas alegres (aunque mas tontas)... en fins.
    Gracias por compartilo.

    ResponderEliminar
  6. Pues bueno, a mi si que me parece un libro interesante. Espero tener la oportunidad y tiempo para leerlo!

    Besicos

    ResponderEliminar
  7. Con lo hipocondríaca que soy no sé si me convendría leer un libro así... :(
    Besazos!!!

    ResponderEliminar
  8. Vosotros los médicos estáis hechos de otra pasta jejeje, yo no sé si tendría la fortaleza de leerlo, iba a llorar más...

    ResponderEliminar
  9. Me interesa mucho el tema de paliativos así que estaré atenta a tu blog :) No he leido el libro aunque lo buscaré para hacerlo. Si te gusta esa temática tan enriquecedora, saca un hueco para ver la película "Wit" de Emma Thompson. Te aportará mucho como profesional y como persona. Creo que al español está traducida como "Amar la vida" o algo así. Un beso =)

    ResponderEliminar
  10. Parece muy bueno el libro, y necesito un parón en mis libros históricos y de gallego. Creo que un libro que me transmita una realidad dura y que está ahí a vuelta de la esquina, no me vendría nada mal.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Tengo la rotación de paliativos en febrero, y la espero con ganas. Me apunto el título.

    ResponderEliminar
  12. Se ve interesante... aquí se palpa sabiduría...

    Un abrazo grande, q tengas una buena semani Nebulina!

    ResponderEliminar
  13. *Una Ana en concreto: me la pusieron en primero de carrera y me gustó bastante porque refleja de forma bastante fiel todo esto...
    Un beso!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails