Click para leer sobre mis viajes...

domingo, 11 de septiembre de 2011

11S

No voy a hablar de lo que hacía el día 11 de Septiembre de 2001 porque no era nada especial, ni diferente a lo que harían miles de personas en ese momento.
Os voy a contar mi experiencia visitando la Zona 0, ese espacio en el que estaba el World Trace Center.

Una de las ventajas de haber pasado un tiempo relativamente largo en Nueva York es que tuve la posibilidad de verlo todo con calma y asimilando lo que veía. Así, el primer día solo me impresioné por lo pequeño que me pareció el solar, y me indigné con la gente que se hacía fotos Tuenti delante de la nueva torre.
Otros días, ya entré en harina y pude visitar más cosas.
Para empezar, St. Paul's Chapel, una pequeña iglesia situada muy cerca de la Zona 0, y que durante los días posteriores al 11 de Septiembre se convirtió en el centro espiritual para los equipos de rescate (También fue el lugar donde George Washington se paró a rezar antes de jurar el cargo de primer presidente de Estados Unidos, pero eso es otra historia).
Allí todavía se pueden ver las marcas que sus herramientas dejaban en los bancos cuando se echaban a dormir (no podían permitirse el lujo de desmontar todo, ya que podrían llamarlos en cualquier momento). También está una de las camas llena de peluches que se utilizaban para recomponer un poco el ánimo, y muchos de los mensajes de búsqueda de familiares, o cartas de apoyo llegadas desde todo el mundo.
Es un lugar muy duro, mucho. No me da vergüenza admitir que se me saltaron las lágrimas varias veces.
Luego das la vuelta completa y en una esquinita te venden réplicas de la cruz que se encontró entre los escombros, bañadas en oro y dispuestas para llevarlas colgadas del cuello y piensas...Vaya.

Muy cerca está un museo provisional en homenaje a las víctimas. Repasa la historia de los distintos atentados que ocurrieron el día 11 de Septiembre y rozando lo macabro, expone las experiencias de las víctimas y supervivientes de los ataques.
Y entonces, la tienda. Camisetas, tazas, pósters... Y un especial del memorial (ese tan bonito, con fuentes y árboles que se ha inagurado hoy), en el que te explican que puedes alquilar un asiento en el 9/11 Memorial por solo 3000$ durante 3 años o incluso comprarlo.

Qué queréis que os diga, me pareció vergonzoso. Entiendo que murió mucha gente, acepto que se pueda necesitar dinero para ayudar a las víctimas (aunque quizá, y solo quizá, estaría bien revisar el motivo que hace que esas víctimas no tengan la ayuda, ni siquiera la asistencia sanitaria que necesitan. No sé, digo yo) pero me revienta que se haga negocio de una desgracia. Y esa manera de mercadear, de apelar al espíritu nacional y a la libertad ya es para pararse a pensar...

14 comentarios:

  1. Yo también me estoy indignando con lo que he leido, no me lo esperaba...¿vender recuerdos de la zona cero? yo también hubiera llorado... de rabia

    ResponderEliminar
  2. Sé que mi opinión le resulta desagradable de leer a mucha gente que tiene pasión por esto, pero pienso que lo que te ha parecido vergonzoso con el mercadeo de la tragedia es en general lo que hay aquí. En todo y para todo.

    (...)porque te llaman a tu casa después acosándote para que dones dinero, porque ése es el espíritu actual de Nueva York, en abstracto: el espíritu de sacar dinero, de estrujarte la pasta, de chuparte hasta el último duro que lleves en el bolsillo. (...)

    En este país te venden a tu madre. Al principio yo pensaba que era cosa de los vendedores, nada más, pero no. Es a todos los niveles, todo el mundo va a estrujarte al máximo en su beneficio (sea para sacar dinero u otra cosa), aunque sea un beneficio momentáneo, en vez de dirigir sus esfuerzos a solucionar lo que les traería beneficios a largo plazo y a todos. Porque eso es trabajar por un bien común, que tu esfuerzo sirva para causar bien a otro, y antes reventar que permitirlo. Que alguien pueda sacar provecho de un esfuerzo común es cosa de Eurotrash como nosotros, va en contra del espíritu americano.

    ResponderEliminar
  3. siempre hay quien se aprovecha del mal ajeno, pero que triste...

    ResponderEliminar
  4. siempre hay quien se aprovecha de las desgracias ajenas, triste pero cierto :(

    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hemos ido a los Mets esta tarde... madre mía que movida, podría hacer mil post sólo de hoy!!!

    ayyy...

    Besos a España!!!

    ResponderEliminar
  6. Una duda, en caso de emergencia por catástrofe (por terrorismo, más que nada...), el Estado no se hace cargo de las víctimas? Tienen que pagar ellos todo el tratamiento?

    Pensé que estos conceptos estaban pagados por el gobierno...

    ResponderEliminar
  7. *mortizzia: yo siempre lo digo...es un país que tiene cosas tremendamente buenas, pero en otras la cagan (como todos, no vamos a engañarnos) de una forma estrepitosa.

    *Portocalem: no sé decirte quien paga en el momento del accidente, pero lo que sí sé sin ninguna duda es que las secuelas son cosa del paciente y su seguro, si es que lo tiene.

    *nube: cuenta! xD

    Unb eso!

    ResponderEliminar
  8. Nebu, me ha gustado el post de hoy! SI señora!
    Y si, a mi de lo de hacer negocio de las desgracias... malamente!
    Besillos

    ResponderEliminar
  9. Se puede hacer homenajes a lo ocurrido, pero nunca mercadear con la tragedia.

    Lo que sí entiendo es que se haga un museo bien hecho para no olvidarnos nunca de lo que pasó y recordar que ahí había dos torres gemelas con cientos de personas trabajando cada día.

    Cuando veo en la tele las imágenes aún me siguen poniendo los pelos de punta :S.

    unbeso

    ResponderEliminar
  10. De verdad he flipado al leerte, no tenía ni idea, no tengo palabras, que verguenza, con algo tan triste intentar hacer negocio, y seguro que había algún imbécil comprando como un descosido.

    ResponderEliminar
  11. Cuando visité NY por primera vez en 2008 también me pareció muy pequeño el solar donde estaban las torres gemelas... Cuando he vuelto ahora en mayo ya no he tenido la misma sensación, a lo mejor porque ya hay edificios construídos...
    Lo que no ha cambiado es la tristeza al pensar la cantidad de personas que perdieron allí su vida, te pone la piel de gallina :(
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. HOlaa!
    la verdad es que tienes muchisima razón, yo estube en Febrero en NYC y la verdad es que me impactó muchisimo la Zona 0, tan silenciosa, que tb lloré, por toda esa gente que no conocía pero que injustamente habían matado de una manera horrible... y creo que por eso es tan impactante, porque sabemos que fue muy duro.

    Un besitooo!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails