Click para leer sobre mis viajes...

miércoles, 22 de febrero de 2012

El MIR y las academias

Para los que no estéis muy puestos en esto de ser médico, al terminar la licenciatura la opción más seguida por todos en España es hacer la residencia y para ello hay que pasar el conocido como MIR, que en función de la nota obtenida y en un pequeño porcentaje, de la media del expediente, coloca a todos los opositores en órden, en el que eligirán las plazas.

De nuevo, la opción más común es preparar el examen mediante academias. Al preparar una oposición es normal contar con el apoyo de una academia... ¿No? al fin y al cabo te guían, te dan técnicas de estudio y un temario.
Sin embargo, llama la atención que el porcentaje de personas que no opta por la "ayuda" de una academia sea tan pequeño en este caso particular

¿Por qué la mayoría de opositores al MIR se apunta a una academia?
Hay factores obvios y lógicos... Porque es más fácil que te den las cosas hechas, porque así al menos tienes algo de contacto humano, porque es lo que tienes que hacer y por miedo. Seguramente miedo sea la palabra clave, y es que si ya lo fue Selectividad, durante la carrera (especialmente en los cursos finales), el MIR es el ogro al que todos nos enfrentaremos, decidirá nuestro y futuro...y es un punto débil fácilmente aprovechable.

Sin embargo, en otros países con examen para acceder a la residencia (o para obtener la Licenciatura) quienes recurren a academia son los menos, así que... ¿por qué?

Temario difuso
El temario en el MIR es, por decirlo de alguna manera... difuso. Mientras que en otras oposiciones es relativamente sencillo conseguir el conjunto de los temas, en el MIR la materia a preguntar es, simple y llanamente, Medicina. Y esto puede incluír absolutamente cualquier cosa (por ejemplo, hace dos convocatorias se comenzaron a poner imágenes... y era algo absolutamente legal), por lo que por buena que sea la preparación durante la carrera, nunca se "atan" todos los cabos. Al fin y al cabo, las preguntas del MIR las hacen jefes de servicio de distintos hospitales así que lo que entrará será aquello por lo que tengan predilección (o que se les cruce por la cabeza en un momento dado) sin que haya coordinación de ningún tipo.

Importancia en Medicina vs Importancia en MIR
Si bien durante la carrera nos preparan (o deberían prepararnos) teniendo en cuenta la importancia de las distintas patologías en la práctica clínica (algo que todos sabemos que no siempre se cumple, y te encuentras con una pregunta a desarrollar sobre una enfermedad que sufren 1000 personas en todo el mundo), en el examen se siguen tendencias un tanto extrañas. Como ejemplo, se da más importancia a Estadística que a casi cualquier especialidad. Por ello, para poder prepararse en condiciones hay que analizar esas tendencias y tenerlas en cuenta para la preparación. Obviamente, es imposible que los planes de estudio de las distintas asignaturas se planifiquen según esa tendencia (y también absurdo y peligroso en mi opinión) y por otra parte, analizarlas a título personal no deja de ser una tarea de chinos. Volvemos pues a la facilidad.

Estrategia
Esto ya no es intrínseco del MIR, se da en cualquier examen...pero influye. Influye que te digan si fallas cuando te arriesgas al responder en ciertas preguntas, influye que estés acostumbrado a hacer exámenes tipo (que puedes conseguir en la web del Ministerio, o comentaditos en MIR 2.0) y todo eso una academia lo trae en el precio.

Y con esta entrada queda inaugurada la entrada MIR para hablar de todo esto que llega y que muchas veces, sobre todo a los que están fuera del mundillo, no les queda del todo claro.

9 comentarios:

  1. Ciertamente ésas son las claves por la que la gente tiende a ir a las academias. Teniendo en cuenta que ahora mismo no estoy seguro de si haré el MIR, pues tampoco hablo con mucha solidez. Pero yo diría que yo no haría un curso presencial de una academia; creo que personalmente sería contraproducente para mí el marcarme pautas demasiado estrictas y planeadas. Quizás lo haría a distancia, para no verme tan agobiado y tener un poco mi propio ritmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es por joder, pero por lo que nos han comentado, en un curso a distancia las pautas son prácticamente igual de estrictas... Yo creo que, de hacer el MIR, terminaré haciéndolo por academia precisamente por esas pautas
      Un beso!

      Eliminar
  2. Lo que pasa es que al final te sale más a cuenta apuntarte a una "para igualarte" al resto. Para tener las mismas oportunidades.

    Como todo el MIR tiene sus truquillos, y a todos nos viene bien que nos guíen, no por el hecho de ser perros, sino por el hecho de aprovechar más nuestro tiempo, y eso es importante, porque puedes estar estudiando cosas que nunca se preguntan, por ejemplo.

    Lo bueno es que ahora tenemos una cantidad de academias bastante decentes. Que yo sepa tenemos la opción de CTO, AMIR, Aulamir y la de Oviedo (yo estoy en Aulamir), y dentro de ellas podemos elegir presencial, a distancia, intensivas,...

    Para ser 15000 o así los que nos presentaremos, pues tampoco está nada mal tener tanta variedad.

    Por otro lado, imagino que la cosa dependerá mucho también de la plaza que uno busque. Si buscas una plaza de cirugía plástica en el Hospital 12 de Octubre, pues tendrás que apuntarte a una academia, estudiar un montón y rezarle a Dios, Alá, Buda y otros tantos dioses griegos y nórdicos y encima tener suerte.

    Si quieres hacer familia, microbiología o que se yo, medicina del deporte, y te da igual donde, pues igual te pillas cualquier manual y lo estudias por tu cuenta.

    Ahora, que yo por lo menos cuando elegí academia, lo hice para evitar que sea muy traumático (xDDD). Las analicé todas, y sabiendo lo que hay, pues vi que en la que me agobiaría menos y me lo pasaría mejor era la mía (para mi gusto, claro), y a esa me apunté.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. A mí me viene bien que me marquen bien las cosas... Que me marquen un ritmo de estudio.... porque si de mí depende... me puedo perder en detalles de algunas cosas y no profundizar lo suficiente en otras.
    En un examen como el MIR, que no tiene un temario acotado y que no da lugar a la originadlidad (no es hablar ante un tribunal) ni a demostrar cosas diferentes... creo que una academia es aún más útil que en otros casos.

    Cuando llegue el momento, optaré por academia... y probablemente presencial...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo curioso es que todos tenemos mucho miedo a no controlar los tiempos y durante la carrera no necesitamos que nos marquen esos plazos y oye, parece que la sacamos..

      Eliminar
  4. Tengo varios amigos que han pasaso por esto...
    A por todas chiquilla!

    ResponderEliminar
  5. ¿Hay alguien que no le tenga miedo al MIR? Madre de Dios, si es que te acojonan con el dichoso examen nada más entrar en la carrera... Te pones a pensar que es un puto examen de 6 años, y aquí se acojona hasta el perro del vecino.

    Y si encima resulta que, cuando llega el temido momento, escoges la opción de prepararte por una academia, hay algunas que cogen y empiezan las "clases" a mitad de 6º. Claro, está uno en 6º como para ponerse con clases adicionales por muy preparación para el MIR que sean.

    Yo no sé lo que haré al final, pero tengo entendido que los de la facultad de Albacete salen muy bien preparados de la academia, así que haré como los borregos e iré donde todo el mundo.
    Además, de aquí a que yo lo haga, podré preguntarte por tu experiencia XD

    Menos mal que no salió adelante aquella reforma que querían implantar en la carrera... ¡menudo suplicio habría sido! u_u

    ¡Un besín, Nebu!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que yo si tenia conocimiento de todo, pero me he parado a leerlo y yo no lo hubiera explicado mejor.
    un besito

    ResponderEliminar
  7. Pues yo no sé cómo me irá... (ya os diré el año que viene :P) pero el poco tiempo que llevo en la academia compaginando el curso presencial con 6º me está gustando mucho :) Es una manera de ir entrando en contacto con el MIR poco a poco. El temario... como bien dice Nebulina, es Medicina, todo. Y por ello las academias nos brindan la ventaja de darnos "en bandeja" los temas más preguntados de los últimos años, incidiendo en datos que se repiten continuamente dándonos truquitos y facilitándonos el estudio. Porque sí, durante la carrera estudiamos todas las asignaturas, una por una, en profundidad y las sacamos... pero el día del MIR es imposible tener todos los conocimientos de todas las especialidades en la cabeza.. No somos House xD Hay que saber rentabilizar el estudio y en eso las academias se llevan la palma...

    Como os digo... el año que viene os diré si sigo pensando igual... :P

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails