Click para leer sobre mis viajes...

martes, 20 de marzo de 2012

Las academias MIR. Decidiendo

Sí, estoy en quinto de carrera. Sí, si todo sale bien, me quedan 2 años para examinarme. Y sí, aún con todo, ya he tenido visitas de 3 academias en la Facultad que han querido contarnos sus bondades.
Había pensado nombrarlas como secta1, secta2 y secta3, pero no quería que su orden de aparición pudiera juzgar su nivel de sectarismo (que, no nos engañemos, asusta un poquito al primer contacto) así que le tocan otros nombres. De incógnito. Bueno, de incógnito no, porque quien esté metido en estas cosas las va a reconocer pero si no digo el nombre no hay difamación ¿no?
Venga, empiezo.

1. Los padrinos
Fueron los primeros en llegar a presentarse, armados con un power point con fotos de bebes riendo, gatetes y la analogía MIR-Escalar una montaña horrible. La charla la dio la persona encargada de promoción de la academia.
Método de estudio
  • Presencial: clases una vez a la semana. Seminarios una vez a la semana. Manuales bastante esquemáticos pero con bastante texto e imágenes. En mi facultad el curso elegido es el de 16 meses, empezando en Sexto.
  • A distancia: pues como todos, basado en su página web (y las videoclases)
Puntos en los que centraron sus bondades
  • En ella están matriculados la mayoría de MIRes, lo que según ellos beneficia mucho a los estudiantes ya que tu resultado en los simulacros es más fiable al ser el tamaño muestral más grande.
  • Es MUY grande. Esto quiere decir que mueve mucha cantidad de dinero, de personal, y de medios, lo que se traduce en una web muy completa con muchas chuminadicas (a destacar quizá, por diferenciador, el banco de imágenes).
  • Recalcaron que debido a su longevidad tienen muchos contactos en altas esferas de hospitales (recordemos quien pone las preguntas) Esto como que no lo comento. Allá cada quien y su forma de promoción...
Puntos negativos
Principalmente, la sensación que se trasmitió fue para mí muy desagradable. El MIR se presenta como algo cuasi imposible que solo se puede alcanzar con su ayuda. Se habló de las otras academias, sin dar nombres pero lanzando continuas pullitas.
Regalos
(no es lo principal, pero oye...igual a alg
uien le interesa)
  • Ya teníamos sus manuales, que nos dieron a principio de curso
  • Un libro sobre como enfrentar el MIR (y en general, si me apuras, cualquier examen tipo test. No está nada mal)
  • En algunos sitios han dado pastelillos. En mi universidad no
Ayuda económica
Ofertas por matricularse pronto o si se matriculaban más de X personas antes de una fecha (que se ha extendido al no llegar a dicho número). Descuento al pagar de golpe y no por mensualidades.


2. El cuartel general
Cuando la mayoría empezamos la carrera, sabemos que el Cuartel General es donde terminaremos. Incluso la gente ajena al mundillo lo sabe: para hacer el MIR te irás al Cuartel general.
La presentación la hizo un chico que había preparado con ellos el MIR y que, para ser sinceros, no contaba con la dialéctica como su mayor virtud.
Método de estudio
  • Presencial: 3 horas de clase diarias englobadas dentro de 12 horas diarias de trabajo. Además se puede elegir empezar a preparar el MIR en casa desde octubre o marzo del año en el que cursas sexto o bien empezar directamente en Junio ya instalado en el Monte del Destino.
  • A distancia: como todas
Puntos en los que centraron sus bondades
  • La experiencia: llevan muchos años en esto (nos dijeron que podíamos comprobarlo en el Registro Mercantil, a mí la verdad es que no me quita el sueño), y es una academia que solo prepara este tipo de oposición. Lo que hacen, lo hacen bien.
  • "Aislamiento": cuando vas al Cuartel general se espera de ti que estés aislado del mundo. No habrá un amigo que te haga "perder el tiempo" invitándote a tomar un café porque estarás lejos de la mayoría de los tuyos pero siempre habrá alguien cerca que esté preparando el MIR que pueda apoyarte.
  • Los simulacros: se hacen muchos simulacros basando el grueso de la preparación en que muchas de las preguntas se repiten.
Puntos negativos
  • Puede que 12 horas de trabajo diarias (contando 3 de clases) lleguen a saturar.
  • Los manuales no están tan actualizados como se esperaría y aunque la información nunca sobra, pueden tenerla en exceso
  • Estar lejos de "los tuyos" puede hacer la preparación complicada
  • Es la más cara con mucha diferencia (y sin sumarle los gastos que suelen ir asociados, el alojamiento, vaya)
Regalos
Un manual resumido de Psiquiatría.

Ayuda económica
Cuando preguntamos por ella, la persona que vino a darnos la charla nos dijo que los bancos dan créditos.

Los coleguitas
Los últimos en llegar, tanto al panorama MIR como a mi facultad. Charla con muy buen rollo, sin insultos ni insinuaciones sobre las demás academias.
Método de estudio
  • Presencial: Clases y simulacros semanales. Trabajo diario basado en los manuales (bastante esquemáticos y aún así completos) y la web. En mi facultad se ofrece el curso de 16 meses empezando en sexto, pero con 5 clases al mes para tener descansos entre las distintas fases.
  • A distancia: idem a todo lo contado
Puntos en los que centraron sus bondades
  • Personal muy joven, con el MIR reciente y aún así, con formación suficiente.
  • No son "enormes". Al haber menos personas la atención puede ser más personalizada.
  • Los manuales: aparentemente cortos, pero completos.
  • La sensación trasmitida fue de tranquilidad: el MIR se puede sacar con esfuerzo.
Puntos negativos
  • No tiene un gran volumen de estudiantes, por lo que las estimaciones de puesto/percentil calculadas respecto a los simulacros no son quizá tan fiables como en otra con un tamaño muestral muy grande.
Regalos
Ya teníamos manuales de algunas de sus asignaturas. En la charla se nos dio una llave USB con material informativo sobre el curso.
Ayuda económica
Descuento a los primeros en matricularse (o si se pasa de X número de matriculados en total), descuento extra pagando en bloque y no por mensualidades. Posibilidad de aplazar el pago hasta el momento de recibir el sueldo como residente. Además, existe la posibilidad de repetir la preparción de forma gratuíta si la plaza conseguida no es la que se quería (vaya, si se repite el MIR)


Hay más academias pero no ofrecen cursos en mi facultad. Por lo demás, este es un análisis de las academias de preparación del MIR subjetivo, y con algo de humor, no se me vaya a enfadar nadie, porque ante todo, creo que la elección de academia no es decisiva, lo que cuenta es sentirse cómodo con un método de estudio y sobre todo, estudiar, que por alto índice de notazas que tenga una academia...nadie te va a regalar nada.

19 comentarios:

  1. hace poco estuve hablando sobre que era esto del mir... y vaya telita... peroooo me quedo con una frase qeu has puesto: hay que esforzarse,.... claro que si, el camino nadie lo hara por nosotros.. y yo de academias no entiendo, no soy de ese mundillo.. pero oye, la qeu tieens que estar convencidaa eres tu, auqneu fijate yo me quedaba con la de los coleguitas... que me ha molado el nombre y ademas la segunda da por saco, porque somos un todo, no una parte enclaustrada y la otra para cuando acabe el mir.. y los primeros me suenan a sacaperras... pero vamos... jajajajja.. que no se que hago diciendote nada si hablo sin saber!!!!
    en fin nebu, conociendote seguro que le daras las vueltas necesarias y encontraras lo que mejor se adapte a ti, asi que nada... animo!!!!! y a por elloooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te soy sincera, no le he dado demasiadas vueltas...y espero no haberme equivocado :)

      Eliminar
  2. Tranquila, como tu misma dices, hay tiempo...cuenta conmigo si quieres saber mi experiencia (los padrinos, por lo que he leído) jejejeje.
    Un abrazo! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tiempo para el examen en sí, pero en pocos meses empieza el curso así que ya estoy matriculada y un problemas menos!

      Eliminar
  3. jejejejejjee,¡¡¡ es buenísimo!!!
    Estoy en 4º... y sé perfectamente de cuál hablas en cada caso... jajaja

    Y estoy plenamente de acuerdo contigo. El MIR ni es fácil ni es imposible. Y depende de cada uno y de qué método de estudio se corresponda más con cada uno... =)

    Yo, llegado el momento, creo que tendré muchas cosas que pensar... =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pensaba yo, pero la verdad es que me di cuenta pronto de cual iba más conmigo... tampoco hace falta comerse mucho la cabeza, la academia es una herramienta pero casi todo lo pones tú

      Eliminar
  4. Pues creo que solo me suena la dos jajaja :)
    Pero bueno, yo de academias no entiendo nada, porque ni conozco las del pIR de aquí ni nada... Por ejemplo para las de algunas opos conozco sitios en plan preparador, con menos alumnos y eso que tienen buenos resultados. ¿Para el MIR también hay? que no sea necesario meterse en una super academia pero recurrir a algo que te tenga al día y te ayude a sacarla.

    Ánimo!! Ya se ve la luz al final del túnel. Te me haces mayor, que yo te conocí cuando hacías bachillerato aún jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo qu algún n preparador habrá, pero los simulacros son muy importantes y eso en una academia es más fácil (por las aplicaciones web)
      Me acabas de ahcer sentir vieja xD

      Eliminar
  5. Ay qué grande eres XD
    Lo que me he reído leyendo el post.
    A mí todo esto del MIR me acojona pero bien. El otro día me llamó mi padre para que viera en La 1 un documental que se llamaba "anatomía de un MIR" y la cantidad de libros que les soltaron a las pobres muchachas solo para la primera semana me dejó catatónica. Y claro, acojone en aumento.
    No sé qué haré. Lo mismo ni llego xD

    Ánimo con la decisión, Nebu.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay libros enormes y libros más pequeños...llegado el momento yo ya habré pasado por ello así que si quieres info.. ;)
      Un beso!

      Eliminar
  6. jajajaja... buen resumen... en mi faculpuaj sí dieron pastelitos (me los comí, claro). Yo me voy al Cuartel General, increíble pero cierto. Ya te contaré. Lo que me intriga es saber por cuál te vas a decidir finalmente... tb el Cuartel? En fin, ánimo con quinto. Ya casi estás. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todos os dieron pastelitos!! muy mal, muy mal...así no hacen clientela en la mía xD
      Yo al Cuartel...no. Con el paso de los años me di cuenta de que no es lo mío
      Un beso!

      Eliminar
  7. jajajajajaja no lo podías haber descrito mejor! :D jijiji. Vivan los Padrinos! ;)

    ResponderEliminar
  8. Muy buen post, muy simpático y a la vez muy real. Me encanta el término "Cuartel General". Jajaja.

    ResponderEliminar
  9. Buenísimo el post¡¡¡¡¡
    Yo me fui con los padrinos, pero he de decir que el MIR lo haces tú, no ellos... Al final, todo consiste en una mezcla de estudio, suerte e inspiración el día del exámen.
    Mucho ánimo y eligas la que eligas estarás bien preparada¡

    ResponderEliminar
  10. qué presión!!! y ya has decidido algo???

    ResponderEliminar
  11. Lo clavaste.... me quede exactamente con la misma sensación que tu en todas las charlas... yo me decanté por los coleguitas :P

    ResponderEliminar
  12. Unos cuantos compañeros y yo nos matriculamos en CTO durante 5º de carrera para hacer el preMIR y el MIR. Estudiamos en Salamanca pero queríamos hacer el MIR en Oviedo cuando acabáramos la carrera. En CTO nos aseguraron que no habría problema, que tras hacer el preMIR en Salamanca iríamos a Oviedo a hacer el MIR.
    Ya empezado el preMIR, nos llevamos una sorpresa cuando nos enteramos por gente de Oviedo que no se iba a hacer grupo para el preMIR en Oviedo, que les habían ofrecido cambiar de sede o devolverles el dinero. Les pedimos explicaciones y nos dieron largas hasta que les dimos un ultimátum, que nos dijeran las cosas claras. Después de un mes (ya en octubre de 6º curso) nos dijeron definitivamente que no habría grupo en Oviedo, ni de preMIR ni de MIR. Nos dieron dos soluciones: cambiar de sede para el MIR reduciendo el precio o quitarnos de la academia. Algunos nos cambiamos de academia y les reclamamos una indemnización, porque si nos hubiéramos apuntado en nuestra actual academia cuando nos apuntamos en CTO, nos habría costado la mitad. Les hicimos una reclamación pero no la aceptaron, y nos dijeron que si queríamos reclamar, tendríamos que ir a juicio.
    Éste es el trato que recibimos de CTO, les sobran los clientes y no tienen reparo en desentenderse de la gente y cerrar una sede sin avisar. Si no llegamos a enterarnos por la gente de Oviedo, a saber cuándo se habrían dignado a decirnos que no iban a abrir sede en Oviedo, puede que después de haber reservado piso en febrero.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails