Click para leer sobre mis viajes...

sábado, 16 de junio de 2012

Tú no eres bipolar, eres gilipollas

Es curioso, porque en esta sociedad estigmatizamos a los enfermos mentales, muchas veces incluso por parte del personal sanitario, pero luego es guay poner en tu perfil de las redes sociales que eres bipolar.

Y sinceramente, estoy segura de que la mayoría de la gente no tiene ni idea de lo que es ser bipolar.
El trastorno bipolar es un trastorno del estado de ánimo. Supone, así a grandes rasgos, la alternancia de periodos de depresión mayor y de manía (que para que nos entendamos, es como un estado de alegría brutal, en el que las personas que la sufren están llenos de energía y creatividad) con épocas de normalidad emocional-anímica.
Luego, como prácticamente en todo, hay distintos tipos de trastorno bipolar según la frecuencia y seriedad de los ciclos pero tampoco es cuestión de dar una clase de Psiquiatría.
Pero resumiendo, es una patología y en la mayor parte de los casos necesita tratamiento para que las personas que lo sufren puedan llevar una vida normal.

El caso es que cambiar de estado de ánimo de un día para otro no es ser bipolar. Igual que no lo es cambiar con frecuencia de opinión. Y desde luego, querer a alguien un día y odiarle otro no, definitivamente no es ser bipolar.

Así que la próxima vez que quieras sentirte especial no sé, quizá podrías hacer algo especial en lugar de ser un puto borrego más que dice ser bipolar.

15 comentarios:

  1. Amén.
    Yo tengo que reconocer que tuve una temporada en la que también decía lo de ser bipolar. Una estupidez como cualquier otra.
    Luego me di cuenta de que menuda gilipollez. Que esto es un trastorno serio, y que andar diciendo todo el mundo que es "bipolar" es cachondearse de la gente que realmente lo es.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja me ha encantado porque yo siempre estoy con el "bipolar" en la boca. Pero voy a reconocer que soy una borrega de cuidao xD. Muaaa

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, si es que hay mucho "bipolarismo" (traducción: mucho gilipollas suelto)

    ResponderEliminar
  4. ajajjaja, más claro, el agua.
    Es como lo de decir, "estoy depre"... La profesora de psicología nos dio una buena charla sobre esa expresión... jaja =)

    ResponderEliminar
  5. El primer día de carrera nos dijeron que todos llevamos un psicólogo dentro y que nos creemos con derecho de ejercer como tal, ya sea dándonos un diagnóstico o dándoselo a otros. "Me da la depre", "estoy depre", "este tío es bipolar", "soy bipolar", "mírale, está autista", "me puse en modo autista"... Al principio yo también intentaba corregirlo diciendo que no se podía decir algo así tan a la ligera, que son temas que no se pueden tratar como tonterías... pero es que al final te cansas y dejas que hagan/digan lo que quieran, porque es algo que está normalizado. Me sigue poniendo de los nervios, pero me lo quedo dentro.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno Nebu jaja
    Lo del 'puto' borrego me ha llegado, cuantos hay de esos...

    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Nunca me cansaré de repetirlo... Pero la gente no se da cuenta

    ResponderEliminar
  8. de la hiperactividad ni hablamos no??
    aunqeu en el fondo hay mas de lo que cuentas...
    jajjaja... me encanta lo de encriptar,
    pero con la última frase me ha quedado más claro
    animo nebu!!

    ResponderEliminar
  9. jajajaja ya sabes que a mí también me da rabia!

    ResponderEliminar
  10. genial. tantas tantas veces he pensado esto...

    ResponderEliminar
  11. Ainsss, que santa razón tienes... A mi es que me pone enferma la gente que se las da de interesante diciendo precisamente eso, "Yo es que soy bipolar, cambio mucho de opinión y estado de ánimo"... Gilipollas, eso es lo que eres chaval... En fin, me uno a tu cruzada ;-)

    ResponderEliminar
  12. Interesante... aun que quizá este tipo de lenguaje sirva para que la gente esté informada aun que sea mínimamente, aun que sea por el significado general de la enfermedad. A mi la información me parece primordial... Soy epiléptica y no me importa para nada que la gente diga "ataque epiléptico" cuando ven unas luces parpadeantes muy molestas. A pesar de que mi epilepsia no tiene nada que ver con las luces que parpadean... no se, me tranquiliza de algún modo que la gente de a pie sepa que un ataque epiléptico existe y que son convulsiones. Aun que solo sea eso... El tema de usar "bipolar" para determinar los cambios de humor, yo creo que en el fondo todos sabemos que no se parece a los síntomas reales de la enfermedad, pero si nadie lo usara, no lo sabríamos y si nos encontráramos con una persona bipolar no entenderíamos para nada su enfermedad (y hablo desde el conocimiento de causa, ya que conozco a un bipolar y precisamente este uso común de la palabra me ayudó a no tenerle "miedo") ^^.

    ResponderEliminar
  13. Santas palabras. Yo puse hace un tiempo un post también al respecto. Y hoy que he empezaod las prácticas voluntarias de Psiquia, me he vuelto a acordar. Cuando la gente dice: "soy bipolar, jajaja", me dan ganas de llevarlos a ver a los enfermos más graves y sus familias hechas trizas por la enfermedad.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta mucho lo que dices, porque ahora se ha cogido la manía de decir que alguien es bipolar cuando hace alguna tontería y nada más lejos de la realidad. De verdad que me da muchísima rabia cuando lo oigo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. El otro día, antes de haber leído esta entrada, lei algunos tuits que decían algo así como "eres bipolar, no sé qué, jajaja" y me quedé a cuadros.
    He tenido la mala suerte de ver de cerca este trastorno y como no ha sido nada agradable me da muchísima rabia que la gente se tome esta palabra tan a la ligera.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails