Click para leer sobre mis viajes...

lunes, 30 de noviembre de 2009

La transexualidad en los niños

Últimamente están viéndose noticias en los medios sobre niños transexuales (o quizá es que tengo encendido el radar y las veo más fácilmente) por lo que pensé que aclarar el tema podría ser interesante. Y por lo que dice la encuesta...estáis de acuerdo.

Este post puede servir de introducción.
Ahora pongámonos en situación...¿Un niño es lo suficientemente maduro como para poder ser diagnosticado como transexual? ¿Y para recibir tratamiento?
Sí, y sí.
La identidad sexual no tiene nada que ver con ser adulto o niño. No es equivalente al deseo sexual. Teneis todo el tiempo del mundo para responder a la pregunta ¿Por qué soy un hombre? (¿Por qué soy una mujer?)
¿Alguien conseguís dar una explicación racional? No creo
Yo soy una mujer porque me siento una mujer.
Y a ellos les pasa igual. Son niños, aunque les vistan con faldas y se empeñen en dejarles el pelo largo para peinarles trenzas. Son niñas, y no importa que tengan pene.
Lamentablemente (por su final), la historia de David Reimer demostró que la educación y la sociedad no "reconducem
n" a nadie hacia una determinada identidad sexual.

Partiendo de esta idea, y sabiendo que no habrá "cambio de opinión" al respecto, se disipan muchas dudas en torno al tratamiento de la transexualidad en adolescentes y niños.Estudios realizados mayoritariamente en Holanda (que nos lleva años de ventaja respecto a la transexualidad) demuestran que el tratamiento temprano tiene grandes ventajas, entre otras cosas porque evitar la aparición de caracteres secundarios hace que la reasignación quirúrgica sea mucho menos traumática. Y esta falta de caracteres secundarios también facilita la vida cotidiana a las personas transexuales.


Además, no solo se trata de intervención médica. Algo tan simple como diagnosticar a un paciente transexual y dejar que desarrolle el rol con el cual se siente cómodo le evita muchísimos problemas.

22 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con tu post, lo he vivivo de cerca y es tan duro ver a alguien que quieres sufrir por algo asi...

    Besis

    ResponderEliminar
  2. ostras! que fría me ha dejado este tema! hacer un experimento asi es algo muy cruel.... :s

    besooos :)

    ResponderEliminar
  3. Me he quedado de piedra leyendo el articulo que has puesto, no entiendo como se puede llegar a ese extremo. Sufrimiento gratuito...
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Mi opinión personal es que cuanto antes se "ataje" el problema, menos consecuencias devastadoras tiene para el niño o niña que sufre este desajuste entre cuerpo y mente.

    Parece increíble que no se tomen medidas lógicas en edades tempranas, verdad?

    Un beso y ánimo para todos aquellos que se encuentren en esta situación.

    ResponderEliminar
  5. ¡puff! Qué tema tan complicado...intentaré seguirlo y forjarme una opinión. besos

    ResponderEliminar
  6. Empezaba a creer que era la única que veía las cosas así... gracias Nebu, como siempre :)

    ResponderEliminar
  7. Pues yo lo veo un tema bastante difícil... tiene ya el 100% de la identidad un/a niño/a menor de 18 años?

    En general, no.

    Incluso es muy curioso el dato de que hay muchos chicos y chicas heterosexuales que han pobrado relaciones homosexuales en su adolescencia. Más de los que nos pensamos. Lo que pasa, obviamente, es que eso no lo va a contar nadie.

    La inmensa mayoría de esa gente descubre su "heterosexualidad", y algunos, su "homosexualidad"...

    Yo no soy ningún experto, pero hay cosas que no me quedan claras, sin por eso posicionarme.

    He escuchado lo mismo con un caso español, y el comentario del cirujano plástico era justo el mismo (por ejemplo, si no desarrolla las mamas, obviamente, la operación de extirpación de mamas será muchísimo más fácil, con menor riesgo y complicaciones, obviamente, así sucesivamente...).

    Entonces viene mi pregunta... ¿Por qué el resto de los "expertos" no optan directamente por hacerlo ya como indicación?

    Por eso me da la impresión, de que esta es una explicación "parcial", y a mi me gustaría conocer las 2.

    Si bien, desde luego, lo veo una injusticia, y en casos muy claros, una "crueldad". A veces por tener 4 años más no se es más sensato...

    Besicos.

    ResponderEliminar
  8. Chocapic, partimos del punto de que comparas con la homosexualidad...y poca relación hay. (por no decir ninguna)
    Yo sólo he formado mi visión con datos objetivos (estudios, pubmed y más pubmed), poca imparcialidad más puedo buscar ya...

    ResponderEliminar
  9. Es un tema controvertido. Creo que habría que incidir en el tema de que no se trata de la edad (pensando en ella cómo una mera cifra) sino más bien de la actitud/madurez/conducta de una persona, ya tenga 13 o 31... ¿Equipo multidisciplinar (psicólogos, médicos, enfermeras, asistentes sociales...) encargados en detectar dicha madurez mental y posibles ventajas/inconvenientes? Posiblemente ayudaría mucho. ¿Se me entiende?

    Un saludo, Nebulina ;)

    ResponderEliminar
  10. Joo... estos temas siempre me parecen tan difícil... y sobre todo duros para las personas que los sufren!

    Un besote

    ResponderEliminar
  11. oh, sorprendente lo de Holanda O__O

    una vez más, un ole para este avanzadísimo país.

    yo, si te digo la verdad, Nebu, no sabría decirte si soy mujer 'porque me sienta mujer', que siempre me sentí PERSONA ante todo, incluido el género, o sea que, nunca ví ni sentí ni percibí (ni aún de pequeña) algo extraño el que hombres deseen relacionarse sexualmente con hombres, mujeres con mujeres, hombres con mujeres, etc ahora. ¿Por qué yo estuve siempre con hombres? pues no lo sé, pero lo que sí sé es que probablemente no vería raro ni aversivo el que alguna vez pudiera haber estado o pudiera estar con mujeres.
    Entonces, lo de 'me siento hombre' con cuerpo de mujer, pues no llevo a percibirlo en condiciones, supongo que por aquello de anteponer mi condición de persona, al género.
    Veo, en tv casos, los escucho, y poco más puedo hacer, pues me parece fuera de lugar opinar al respecto, cuando es algo que verdaderamente no sé dónde está su origen y si éste me permite 'opinar'.

    Aunque hay cada caso, en que yo creo que hasta la persona no sabe definir qué 'le pasa', por definirlo de alguna manera: sin ir más lejos hace un día en el programa rosa del Jorje Javier (síp, lo veo cuando puedo, quiero y me apetece pasar un rato en otro mundo XD)un concursante de gran hermano, me parece que era, con aspecto totalmente de chico, es más, yo no hubiese adivinado que era trans (porque según confesó, aún tenía su órgano externo femenino sin operar, me parace que por temor a la operación) y el chico, no paraba de repetirle al tal Nicky, (otro gran hermano pero ya reasignado totalmente como hombre): 'yo es que no creo que para ser hombre haya que reasignarse, yo me puedo sentir igual de hombre que tú y no estoy operado' O__O vamos, que vino a decir que no hacía falta operarse...¿y entonces, cómo es que ya se hizo la extirpación de mamas??? éste por ejemplo decía que él no tenía ningún problema, que mientras que el Nicky le decía que ante su problema, es normal que el transexual quiera actuar (es decir, uno no lo veía como problema, el hecho de 'sentirse' una cosa y vivir en cuerpo equivocado (cosa rarísima porque se puso el aspecto externo pero conservó su órgano sexual externo) y el otro sí, (por eso se reasignó) a todo esto la Amor diciendo (y compartiendo esta afirmación el Nicky) que si de verdad lo necesitas, al final lo haces, aunque sepas que lo vas a pasar más que mal antes, durante la operación y después, hasta que te recuperas.
    Así que yo, no entiendo nada.

    enfin, que creo que el infierno está en cada persona que sufre en cuerpo y alma esto, digo, el que lo sufra, porque por lo que pude ver, no para todos es un problema.

    un lío, vamos.

    yo, en mis trece, atepongo mi condición de persona ante todo y si hoy y siempre estuve con un hombre, no me dejo de plantear que alguna vez pueda estar con una mujer, amén que ni plantearme el por qué 'me siento mujer', porque para mí eso es secundario.

    perdón por el tostón preciosa y espero no haber ofendido a nadie con mi humilde forma de ver y sentir esto, pero no doy a más, y por supuesto, opiné sin intención de herir a nadie que como dije, para mí somos todos ante todo (valga la redundancia) personas y para mí, todas merecen el mismo respeto.

    un beso

    ResponderEliminar
  12. Nebulina, sí te lo has currao muy bien.

    En mi comentario básicamente decía que he escuchado antes tus razones, en programas de estos de los que sale un transexual para operarse (con 18 años), y dicho por un cirujano plástico.

    La cosa es... si es tan claro ¿por qué no se operan todos ya? Dudo mucho que la convicción religiosa pese "tanto" como para no operar "por gusto" si tiene tantas ventajas (si existe el aborto y demás)...

    Y lo del tema que tú dices homosexualidad, que no es tal, sino el formarse la personalidad y la sexualidad de uno quizás tenga que ver...

    Quizás pueda haber gente que cree una cosa, pero luego se da cuenta de que no, y si se ha operado ya no hay vuelta atrás...

    Yo el caso que ví en la TV era clarísimo, pero imagino que lo "normal" no lo será tanto, y que se prefiera esperar para asegurar que definitivamente, es eso lo que quiere un chico de 14 años (por decir una cifra).

    ResponderEliminar
  13. Normalmente no se opera tan pronto porque es una operación dura, y agresiva. Pero al menos dar tratamiento hormonal para evitar la aparición de los caracteres sexuales secundarios, si se debería hacer. O si no, al menos dejar al niño/a vivir como quiera

    ResponderEliminar
  14. uff este tema es bastante complicado e importante como para opinar a la primera. yo no creo que un niño tan pequeño tenga su identidad sexual desarrollada.
    dificil ciertamente.

    un beso

    ResponderEliminar
  15. Yo en este tema estoy con Chocapic. Yo a los 12 años no era capaz de decidir lo mejor para mí (aunque pensara que sí), y digamos que esto sería una decisión más que importante, te marcará (para bien o para mal, ahí no quiero entrar) de por vida. Igual que un menor, por ley, tendría muchas trabas, por ejemplo, para donar un riñón (recordad el caso de este año en el que una madre adolescente tuvo que luchar a muerte para donarle parte de su hígado a su hijo, aunque sé que este no es el mejor ejemplo), tampoco se le consideraría perfectamente capaz para decidir una operación de tal magnitud.

    ResponderEliminar
  16. De veras se hizo un experimento así? pero que clase de gente..? en fin!
    yo por ahora no tengo opinión sobre este tema,por que nunca me han informado de ello .. asi que sigue nebu! gracias por la información.
    besotes

    ResponderEliminar
  17. Es un tema muy complejo, y sinceramente tan poco estoy muy al tanto, por lo que me abstengo de comentar.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Hay tres axiomas dificiles de aceptar y por eso a las personas no "transexuales" se les hace dificil comprender el problema:

    1. Una cosa es el "sexo" y otra cosa es el "género" de la persona.Hay personas nacidas hombres y mujeres que son transeuxales.

    2. Una cosa es el "género" y otra cosa es la preferencia o atracción sexual.

    3. Una cosa es el "género" y otras cosa son los "genitales" que se portan.

    La persona transexual viene al mundo (ya nace) con un "género" que no "corresponde" a su sexo cromosómico (XX,XY). Y eso es lo que sienten y piensan los niños transexuales: que son personas de un género determinado, sea hombre o mujer.

    frente a un niño transexual, no hay espantarse pensando en cirugias u operaciones, ni se es gay u homosexual.

    Es importante hacerlo sentir que lo que piensa y siente, no es nada de malo (¿acaso es malo ser mujer?), que no es frecuente pero eso no por eso deja de ser normal y natural.

    Y sobre todo,es importante darle toda la información posible justamente para que lo más pronto posible tome sus propias decisiones.

    Quizas, por que recien los padres estan tomando conciencia sobre la "transexualidad" es que no tenemos aún supuestos casos de "arrepentimiento", pero si tenemos decenas, miles, millones de personas que de haber tenido padres que los apoyaran, hubieran sido inmensamente felices.

    Cristina

    ResponderEliminar
  19. pues sí ^^ cierto

    ahora la cuestión es, educar en sociedad, que es lo más difícil, porque para que los padres lo comprendan y dejen a "sus niños" ser del sexo que les pertenece... puede llegar a ser muy complicado

    gracias por la información :)

    ResponderEliminar
  20. Es un tema muy controvertido, pero comparto tu punto de vista:
    Éste problema cuanto antes se ataje mucho mejor. Creo que mucha gente lo está confunciendo transexual con homosexual.
    Auqnue suene muy parecido es muy diferente.
    Creo que has expuesto muy bien tus razones.

    ResponderEliminar
  21. Tiene que ser algo horroroso, bufff

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails