Click para leer sobre mis viajes...

miércoles, 21 de abril de 2010

Plastic Surgery

Las prácticas son una decpeción tras otra. Después de cambiarme a Clooney por Peter Grifin llego a Cirugía Plástica y no me encuentro a Sloan no...que tampoco había esperado semejante maravilla de la naturaleza es cierto, pero encontrarme a Grenuille el del Perfume, con los mismos gestos y tal como me lo imaginé al leer el libro ha sido un poco shock (que hija de puta soy poniendo motes también...)

Una se imagina un quirófano como una sala super moderna, en la que todo está cuidado hasta el último detalle y se respira profesionalidad en un aire convenientemente frío.
Pero luego llegas y la imagen inaccesible pierde bastante fuelle. No deja de ser una habitación limpita con gente vestida de azul o verde y lámparas que emiten una luz bastante cegadora.
Eso sí, frío hace. Y mucho.

El primer día el ambiente estaba bastante tenso. Grenuille, aka Doctor Ego (que tampoco iba sobrado de humildad) estaba irritable y no cuadraba que fuese el tan genialísimo doctor del que mis compañeros me habían hablado. Hoy ha aparecido para decirnos que estaba de guardia y no operaría, que nos quedásemos con su compañero... y parecía bastante más simpático. Ahora no sé si es prepotente, bipolar, o tenía un día raro.
Son mis primeras prácticas mueble, de esas en las que ni te hablan, y si lo hacen es para gritarte que te apartes porque quieren pasar (aunque tuvieron el detalle, con algo de mala leche también, de mandarnos ir a buscar un cajón si queríamos ver algo. Soy pequeña, ¿Qué pasa?).
La que mejor nos trata es la Anestesista, que es una señora simpática con el gorro por la mitad de la cabeza, que pone Cadena 100 en el ordenador (bueno, todos tenemos fallos) y aparece y desaparece como por arte de magia cada vez que suena la campanita.

La verdad es que es alucinante lo que hacen los cirujanos plásticos. Corta por aquí, reconstruye por allá y cose como si nada hubiera pasado. Y no pasa, porque ni se nota. En cierto modo entendería hasta un poquito que fueran tan prepotentes como tienen fama de ser. Habrá quien diga que es un trabajo frívolo, que no salva vidas...pero hacen mucho más que poner tetas y estirar caras. Y aunque a veces su trabajo pueda parecer puramente estético, y de hecho lo sea...ciertos accidentes y enfermedades pueden hacer que lo que se considera calidad de vida...sea muy discutible.
Aún así, de momento no he sentido lo que siento en otros servicios (imagino que mirar durante horas infinitas hace que me aburra) y aunque admito que me gustaría saber qué es hacer, y no mirar (y es que hasta que me dejen echar betadine en un cuenco con suero me hace ilusión) creo que no es lo mío.

29 comentarios:

  1. La estética a mucha gente "la ayuda" Creo que es algo más que está ahí, queno va conmigo, pero que respeto. Un beso

    ResponderEliminar
  2. bueno la medicina es muy amplia... no toda te iba a encantar, pues la estética descartada.

    Besos señora mirona!

    ResponderEliminar
  3. Pues la estética también ayuda.
    Entiendo que un aunmento de pechos puede subir la autoestima, aunque eso seguramente se arreglara mejor con una lobotomía,para ver si le quitan el pedazo de cerebro qu no le rige bien a la mujer y que le hace interferencia al que si le funciona, pero por ejemplo un cirujano estético reconstruye rostros destrozados y gente a la que no mirarías ni a través de una pared de plomo por su aspecto recupera una vida normal.

    ResponderEliminar
  4. supongo que algo si que has aprendido: que eso no te gusta....
    jajajja... y que mirar tampoco mucho, bua, a ver si encuentras algo motivador!!

    que vaya bonito!

    ResponderEliminar
  5. es lo que tiene tener principios, nos gusta más lo de reparadora que lo de plástica... aquí abajo esas prácticas nos las imaginamos, porque na de na... pero bueno, una que descartas, así funciona esto...
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. A quien tenga un accidiente y se le desfigure la cara... la cirugía estética es su salvación... y menos mal que existe..
    Pues no entiendo porque os tratan así, y son tan prepotentes... ellos imagino que en sus inicios también harían prácticas...
    Mucha paciencia y observa mucho.. :-)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy curioso esto que nos has contado, es verdad que cometemos el error de asociar la cirugía estética a imagen y no siempre es así! da que pensar todo esto.

    Y ojo que a mi me parece estupendo tamb que se haga por estética, la de depresiones que hay por eso! lo que no es normal es lo de Yola Berocal por poner un ejemplo :S :S :S

    ResponderEliminar
  8. Bueno, mujer...pues a otra cosa, mariposa! ^^

    Jeje, me ha hecho gracia lo del cajón! A mi cuñada, que también estudia medicina, le pasa lo mismo! Y siempre anda por el hospital buscando cajones! Jeje!

    1 besico!

    ResponderEliminar
  9. pero en la pública no hacen operaciones de estética "por gusto", me equivoco?

    Yo lo que vi fueron reconstrucciones de todo tipo, y lo de los pies diabéticos que te comenté.

    A mí me pareció alucinante, la verdad.

    ResponderEliminar
  10. A mí me parece buena idea eso de ir rotando, al menos para mirar! Nosotros salimos sin saber na de na, solo con la experiencia Practicum (que la escogemos un poco a ciegas, según nos tire más una rama u otra). Cuando has dicho lo de ser pequeña me he acordado del capi de Anatomía cuando sale Bailey de joveeeeen, con esas trenzas y tan pequeñita que no veía nada! jajaja

    ResponderEliminar
  11. *Otoño jajaj igual que Bailey pero sin trenzas xDD

    *carmncitta: exactamente..en la pública se hacen pocas por gusto (por complejos a veces) y...no sé, si lo piensas, fuera del ámbito sanitario (y a veces dentro) la fama que tienen es esa..la de poner tetas


    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hombre, los plásticos es disntitno... te lo digo yo que me han hecho unas cuentas... pero la verdad es que si que a veces hacen cosas impresionantes, me refiero cuando tratan ciertas enfermadades, reconstrucciones, quemaduras... alucinante...

    Y hombre, supongo que habrá gentes prepoteentes... pero bueno, mi cirujano plástico era la mar de majo... y mu salado!

    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Eso, y tengo que decir, que las mias siempre han sido en lo público... de privado nada de nada...

    ResponderEliminar
  14. Yo trabajo con cirujanos plásticos en la planta y puedo decir que, desgraciadamente, el 90% son unos creídos insoportables y a las enfermeras nos tratan como basura. El 10% restante son super majos. En este caso las intervenciones que hacen son, como tú dices, por causa de accidentes... piernas catastróficas, y también úlceras, injertos...

    ResponderEliminar
  15. *Maitasun: a eso me refiero...

    *Serena: aquí las enfermeras también tienen telita...hoy una se ha estado riendo de las "lorzas" de una paciente, me parece bastante lamentable (sin embargo, los médicos que tuvimos hoy eran muy majos)
    UN beso!

    ResponderEliminar
  16. Una enfermera gilipollas... como hay mucha gente, en general.
    Yo me refiero a los plásticos, la fama la tienen por algo, se creen dioses y el trato hacia el resto del personal no me parece el más correcto; sobre todo comparándolo con otros como traumas, digestivos, cardiólogos, vasculares... somos más equipo.
    Por cierto, ¿sabíais que la sanidad pública incluye la cirugía de los TIG? Cambios de sexo, tanto de varón a mujer como al contrario.

    ResponderEliminar
  17. Ya, aquí la verdad es que no he notado que traten mal a las enfermeras ,al contrario, los médicos que he tenido ayer y hoy (no el del primer día) tienen muy buen rollo con todo el personal. Pero de todo hay..y claro, la fama que tienen, la tienen ganada por algo.

    Sí que lo sé, escribí además un post hace tiempo sobre la Transexualidad. Yo creo que es normal que esté incluído todo el tratamiento (tanto quirúrgico como farmacológico)porque la verdad es que no creo que para nada sea algo meramente estético..pero claro, eso daría para bastantes discusiones.

    ResponderEliminar
  18. A mí también me parece bien que la sanidad pública lo cubra, no deja de ser una patología; los pacientes pasan un montón de exámenes psquiátricos, etc. Encima son de los pacientes más agradecidos. Sin embargo, la mayoría de mis compañeras enfermeras, que son ya mayorcitas, lo ven mal e incluso algunas se niegan a llevar esas habitaciones y piden cambiar de pacientes, ¡ es muy fuerte! y va en contra totalmente del sentido de la enfermería.

    Voy a buscar tu post!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Este es el más general http://nebulina.blogspot.com/2009/05/transexualidad.html
    Y este sobre la transexualidad en los niños: http://nebulina.blogspot.com/2009/11/la-transexualidad-en-los-ninos.html


    Yo creo que el problema es que la gente no conoce ni entiende el transtorno (llámalo transtorno, enfermedad o X) y claro, así difícil aceptar tener un paciente transexual..
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Todavía no tengo claro que especialidad cogeré. Lo que sí que tengo claro es que... CIRUGÍA CUANTO MÁS LEJOS, MEJOR!!!!

    No me llama la atención para nada xD

    ResponderEliminar
  21. En mi facultad no hay rotación de Plástica en sí, si tienes suerte te puede tocar cuando haces las prácticas de la asignatura de Fundamentos de Cirugía, pero no fue mi caso... es una pena, porque todos los que han pasao por ahí hablan maravillas...

    ResponderEliminar
  22. Es digno de elogio. Cuando la operación da buen resultado creo que cambiará la vida de la persona.

    ResponderEliminar
  23. Es que lo mejor del quirófano es el lado oscuro, lo mires por donde lo mires.
    Bienvenida al campo de las médicas jajajaja

    ResponderEliminar
  24. *drjomeini: creo que lo había asumido hasta antes de conocer una quirúrgica xD

    ResponderEliminar
  25. Me matas con los motes que pones!!!
    Y las quirúrgicas son una pasada, yo creo que hagas la que hagas siempre currarás como un chino, pero es genial

    ResponderEliminar
  26. está claro que hay situaciones en las que la cirugía plástica es necesaria y le devuelve la alegría a la gente ^^ que si no, sufriría un vuelco importante en sus vidas (y su autoestima)

    a mí lo que me llama la atención de los cirujanos plásticos es su manera de operar xD con mucho cuidado, pero con cierto halo de "estoy haciendo una obra de arte" ocupándose de cada detallito

    pero weno, que sólo he visto una porque cuadró con las prácticas de anestesia xD

    besos!

    ResponderEliminar
  27. Bueno entonces algo si has aprendido: Que no es lo que te gusta.
    Me encanta como describes al cirujano y a la anestesista, y lo de cadena 100 es la monda, jeje
    En el fondo no lo pasas tan mal,eh?

    ResponderEliminar
  28. Pequeñita si, pero super valiente. Yo no habría durado ni 5 minutos en un quirófano antes de salir por patas o de caer redondo al suelo ...

    Pequeñita en altura, grande en el resto

    besos

    ResponderEliminar
  29. Grenouille?? Qué grimica!!

    Has descrito exactamente lo que sentí yo en el quirófano la primera vez que fui... aunque la cosa no camia demasiado después :$

    Beoss!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails