Click para leer sobre mis viajes...

viernes, 15 de octubre de 2010

¿Bebes agua cuando la comida pica?




La capsaicina es el compuesto que da el sabor picante a los chiles. Se utiliza como anestésico en cremas y parches, y también se ha sugerido la posibilidad de que pueda utilizarse como anticancerígeno. Pero no, hoy no van los tiros por ahí.
Solo los mamíferos tenemos receptores para capsaicina, se supone que porque somos los competidores naturales de la planta, y es su mecanismo de defensa. Pero como los humanos somos así de raros, el picante no solo no nos repele, si no que nos atrae. Se ha creado hasta una escala que define el grado de picante de un chile o salsa, llamada escala Scoville.

Por estas latitudes, no estamos muy acostumbrados al picante, pero las personas que viven en países tropicales nos llevan mucha ventaja...y no solo aguantan mejor el picante porque lo consuman más frecuentemente.
¿Sois de los que beben agua cuando algo pica mucho?
Y sobre todo...¿Nunca habéis notado que no ayuda para nada?
Resulta que es un tema puramente químico, como casi todo en la cocina.
La capsaicina (según la nomenclatura de la IUPAC, 8-metil-6-vanilil-nonenamida) es un compuesto graso. Y la grasa y el agua no se llevan demasiado bien. Por eso el picor no solo no se alivia, si no que a veces empeora.
Entonces, ¿Qué hacer cuando la comida pica?
Masticar miga de pan elimina mecanicamente los restos de capsaicina que están en la mucosa de la boca, pero tomar alguna sustancia con grasa es bastante eficaz. Por otra parte, la caseína envuelve la molécula de capsaicina, haciéndola inservible.
Y si juntamos grasa y caseína, tenemos la leche.

Y como decía, si en muchos países soportan mejor el picante, también es porque saben como tomarlo. En la India es muy común tomar la comida acompañada de lassi (que no es más que una bebida de yogurt con frutas, el más conocido es el de mango, o simplemente yogurt con agua para aligerarlo y especias o una pizca de sal) o del mítico té chai.
A mí me encanta el té chai así que os voy a colar mi receta, a la que soy totalmente fiel desde que se la vi preparar al chef británico Rick Stein en su programa Far eastern odisey.
Hace falta jengibre (si es fresco, mejor) clavo, canela y cardamomo. Y claro, también té (negro, vale un English breakfast por ejemplo, o un Assam...eso al gusto de cada uno)

Para prepararlo solo hace falta poner a hervir las especias en la proporción que nos guste (se le puede añadir además pimienta, cortezas de naranja...) durante aproximadamente 5 minutos, para que suelten su esencia. Después, se añade el té, se apaga el fuego y se deja infusionar lo necesario (según el tipo de te).
Luego se cuela y se añade leche condensada que le da un sabor muy rico (mucha gente prepara el chai directamente infusionando en leche...yo también lo hacía antes pero desde que me abrieron los ojos, nunca más)
Está riquísimo, y si acompaña a un jhalzfredi ni os cuento.

(He escrito este post respondiendo a la llamada de Sophie, que ha publicado en mondomédico un recopilatorio de Científicos en la cocina. Echadle un vista, que hay artículos muy interesantes!)

28 comentarios:

  1. Ay Nebu...soy poco de picante. Recuerdo un pimiento del padrón que me ardió la boca ...y sí, te aseguro que no había AGUA que aliviara. Un beso y feliz finde

    ResponderEliminar
  2. Lo del agua lo había oido, lo que no sabía era lo de la miga de pan. Hbará que probar aunque no soy muy de picante la verdad ;)

    ResponderEliminar
  3. Interesante!! :) Tomaré nota de lo de la miga del pan, porque el picante me gusta -en pocas cantidades- pero me da hasta tos de la picacera que se me coge en la garganta!!

    Y lo de la miga, ¿vale también para alivar el ardorcillo de estómago por haber comido picante??

    Saludos desde la hoy blanca Finlandia!! ^__^

    ResponderEliminar
  4. Yo una vez me comi un pimiento de padrón de los que pican y no veas.. casi me da algo, ni agua ni pan.. solo lagrimones por mi cara ,ajaja
    Muy interesante tu post!

    ResponderEliminar
  5. Jeje, lo del pan iba a ser mi solución :D

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado :) Qué bien voy a quedar la próxima vez que prepare comida picante y prometa que "se os va a pasar pronto el picor", la receta del té me gusta, chapeau. Muchas gracias por participar, te ha quedado niquelao :D

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco soy muy de picante... pero de vez en cuando, ejjejeejejjee, pero en general, no soy de picante, jejejejee.

    Es verdad, lo del agua es horroroso... mi madre siempre me ha dicho lo de la miga de pan...

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. nebulinaaaa está de puta madre el blog y las publicaciones.... seriously, te felicito ^^

    cómo puedo contactar con vos?? no se ni enviar privados con el blogger XDDDDDD

    ResponderEliminar
  9. Lo mejor para quitar lo picante es comer una BANANA. Probadlo y veran que tengo razon.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta el picante, y siempre tomo mis trocitos de pan, aunque no hagan gran cosa. Pero la solución que me dás tan poco ayuda, odio la leche!
    Estoy pensando que quizás un trozo de queso ( tiene grasa y leche ), valdría? Además siempre queda bien como tentenpiés en la mesa.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Yo no soy de comida picante, pero ahora gracias a ti sé lo que hacer si alguna vez me enfrento a algo muy picante xDD
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Yo soy de las que bebe agua y monta el espectáculo a pesar de saber lo de la miga de pan ;)

    ResponderEliminar
  13. Ya sábes... lo que entra picando, sale picando, XD

    ResponderEliminar
  14. Yo no soy de picante :S Pero siempre he bebido agua, y no sé para qué jaja.
    Una entrada muy interesante Nebu!
    Unbeso! =)

    ResponderEliminar
  15. Interesante lo del picante!! Gracias por compartirlo ;)

    ResponderEliminar
  16. Interesante... sobretodo la receta del té, me la apunto.


    Gracias JeSs, Múas!

    ResponderEliminar
  17. jajajajaa... está bien saberlo!!! Yo soy de las que automáticamente echo mano del vaso de agua! xD

    ResponderEliminar
  18. Y lo más curioso es que la crema de capsaicina se utiliza para el tratamiento del dolor neuropático ;)

    ResponderEliminar
  19. Bufff! Pues a mi el picante no me atrae en absoluto!! Más bien me repele...y bastante! Y ahora que cuentas lo de las plantas...supongo que tengo muy desarrollado el instinto de supervivencia, o algo...jajajaja!

    Besicos!

    ResponderEliminar
  20. Is this WP theme free or premium? nice blog btw! >

    thanxx
    scholarships for hispanics

    ResponderEliminar
  21. This is a helpful suggestion..

    thanxx
    single mother grants

    ResponderEliminar
  22. I think we also deserve this . good point! school grants

    thanxxx
    single mother grants

    ResponderEliminar
  23. That software package functions beats that can be simple to obtain, striper system, conquer composer, MP3s, jazz music in addition to hip hop assortments, keyboard ideas and various other samples of favorite songs. You have the power to make just about anything to create too much capital as you like very fast. The characteristics tend to be intuitive are available which includes a online video faq to guide you because of the new music development.


    [url=http://mkmusiconline.com/make-beats-fast-and-easy-with-dubturbo]dubturbo[/url]

    ResponderEliminar
  24. I absolutely adore reading your blog posts, the variety of writing is smashing.This blog as usual was educational, I have had to bookmark your site and subscribe to your feed in ifeed. Your theme looks lovely.

    ResponderEliminar
  25. I'm really Glad i found this website.Added nebulina.blogspot.com to my bookmark!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails