Click para leer sobre mis viajes...

viernes, 29 de octubre de 2010

Médicos y Cirujanos

Quien sigue este blog más o menos regularmente sabe que ponerme scrubs (me gusta infinitamente más esta palabra que pijama) es algo que me gusta porque es cómodo, pero nunca lo he visto como uniforme de trabajo.
Vaya, que la cirugía no me atraía mucho, con su sangre, su corta, su pega, el olor a churruscadete y el chis-chis del bisturí eléctrico.
Ya se sabe, cirujanos y médicos son como dos bandas rivales...con los médico-quirúrgicos en medio, recibiendo golpes de todos xD ¿Qué no me creeis? (versión original y siempre más molona)



Y yo supongo que mi pasta es más clínica. No soy de cortar por lo sano, me gusta investigar, relacionar y el subidón del diagnóstico.

Esta semana, cuando mi tutora la simpática nos echaba de planta he estado en Cirugía Pediátrica. No sé si ha sido el hecho de que me prestaran atención o saber como se llama esta o aquella técnica...pero ha sido increíble.
Ayer le salvaron la vida a una niña que de no haber sido operada, habría muerto sin remedio. Una niña de menos de 24 horas de vida que gracias al ginecólogo que la diagnosticó durante el embarazo, al pediatra que la trató convenientemente y a los cirujanos que arreglaron el desaguisado tiene una vida larga por delante.

Lo único que he tenido claro desde el principio es que quiero ser un buen médico. Uno de esos que los pacientes agradecen que les atienda. Cuando te preocupas en condiciones, todo viene rodado, y es igual de eficaz un buen médico que un buen cirujano, aunque llene menos portadas.
Pero hoy, mientras mis compañeros presentaban casos clínicos, mi mente imaginaba como extirparon por laparoscopia la vesícula de la paciente A. O como se operarían los divertículos del señor B. O, sin ir más lejos, lo complicado que me parece unir cada vaso del hígado que la paciente a la que historié recibirá para curarse por fin, cuando antes solo pensaba que eso, ya lo harían otros.

Y ahora es cuando me pregunto...¿Es esto grave, doctor?

13 comentarios:

  1. Porque tengo familia médica ...me sigue emocionando lo de esa pequeña a la que salvaron y tantas otras historias.....Creo que lo que haceis es GENIAL. Un beso y feliz finde

    ResponderEliminar
  2. Scrubs es taaaaaaaaaaaaaan genial

    ResponderEliminar
  3. Supongo q lo grave seria q no te gustase la q sera tu profesion. Ganas no te faltan asi q seguro seras un buen medico y lo q es mejor (para ti), disfrutaras con tu trabajo. Besos sin bata jeje

    ResponderEliminar
  4. No hay nada más reconfortante durante tu vida laboral que el que un paciente te agradezca que seas cercano. Porque muchas veces acuden a nosotros no solo pidiendo un tratamiento, sino también comprensión, un "no estás solo", y gran parte de ellos ven al médico como un ser distante y frío que manda no fumar y comer sin sal. Esto va con los familiares también.

    La guerra médicos-quirúrgicos es diaria, pero divertida a veces. Cada cual ve su sacrificio!

    ResponderEliminar
  5. Sólo el hecho de imaginarme cómo se le puede salvar la vida a esa criaturita recién nacida me pone los pelos de punta.

    Muás.

    ResponderEliminar
  6. Estoy convencida de que serás una gran médico (me niego a decir médica, lo siento, me suena a rayos xD), se te ve, y es una maravilla que tengas esa vocación tan intensa.
    Me ha gustado la última parte del post... porque yo también he pensado muchas veces cuál será el procedimiento para tal o cual cirugía. Siempre he dicho que nunca podría dedicarme a la medicina más por la parte humana que otra cosa, porque lo que es el hecho de saber cómo se corta, pega, pinta y colorea (jaja) me parece de lo más apasionante. Y bueno, también que bastante sensible a cortes, pinchazos, sangre, etc... pero yo creo que es algo que podría acabar superando jejeje
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. cirujano y doctor somos tuuu y yooooooo (8) xD

    no es grave, es genial, al fin y al cabo de entrada hacemos "medicina" y es bonito que sepas verle el lado interesante a todo :) y si no... ¡médicoquirúrgicas al poder!

    A mí me gustan mucho pediatría y cirugía general xD

    besitos!

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que en este momento es difícil que lo sepas... disfruta y aprende de todos, lo máximo...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Nunca me había planteado la "rivalidad" entre médicos y cirujanos...

    ResponderEliminar
  10. No cabe duda, serás un buen médico, porque se nota que te gusta tu profesión de verdad :)
    Besazos!!!

    ResponderEliminar
  11. Pues si, lo que hacéis es GENIAL.

    Y yo estoy convencida, serás muy buena en lo que te gusta... Y lo que te gusta es ser médico... así que adelante y sin miedo!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Creo que tu error está en esta frase: "Y yo supongo que mi pasta es más clínica. No soy de cortar por lo sano, me gusta investigar, relacionar y el subidón del diagnóstico."
    No te equivoques. La labor de un cirujano, del tipo que sea, no es sólo cortar y pegar. Hay muchos pacientes que no ve ningún especialista médico y que es estudiado y diagnosticado por un cirujano. No debes rechazar las especialidades quirurgicas cuando sólo tienes una visión parcial.
    Yo siempre tube muy claro mis inclinaciones quirúrgicas, aunque siempre me decían que por mi forma de pensar sería una buena clínica. Pero al final, lo unico que importa es hacer algo que te guste, y hacerlo bien. Hay muchas especialidades, pero sólo un tipo de buenos médicos y a eso es a lo que tenemos que aspirar!

    ResponderEliminar
  13. Hola anónimo
    La verdad es que si te fijas, esa visión de corta-pega la dejé atrás en cuanto he conocido un quirófano por dentro
    Un saludo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails