Click para leer sobre mis viajes...

martes, 12 de octubre de 2010

Juegaterapia: la quimio jugando se pasa volando

¿Tienes una consola que ya no utilizas y no sabes qué hacer con ella?
Hace tiempo descubrí vía Twitter Juegaterapia, una asociación que se encarga de recolectar videoconsolas y llevarlas a aquellos hospitales con unidades de oncología pediátrica para hacerles menos duro en la medida de lo posible el trago de la quimioterapia. En los hospitales suele haber una ludoteca y una pequeña escuela, pero debido al cáncer en sí mismo y al tratamiento, muchas veces los niños tienen que estar aislados porque están bajos de defensas, o están tan cansados que no les apetece salir de la habitación así que no siempre pueden hacer uso de las instalaciones que les ofrece el hospital.
Aquí os dejo las preguntas que le hice a Eva Ricardo, la persona con la que contacté vía twitter:

¿Cómo nació Juegaterapia?

Como las buenas ideas… por causalidad. Mónica cogió la PSP que ya no usaba su marido y se la regaló al hijo de una amiga que estaba internado con Quimio. Y luego otro amigo regaló otra y otra… y nació Juegaterapia. Los niños con Quimio muchas veces tienen que pasar períodos de aislamiento en los hospitales y no pueden ni siquiera ir a las ludotecas que tienen allí. Así que una consola instalada en su habitación ayuda a que el tiempo de espera entre sesión y sesión se haga más corto. Y así nació también nuestro slogan: la quimio jugando se pasa volando. Hoy somos una docena de amigos volcados en ayudar, cada uno a nuestra manera: empaquetando consolas, enviándolas, instalándolas y un sin fin de acciones más. ¡Y estamos muy contentos por ello!


Si alguien quiere colaborar con vosotros pero no tiene una sede de recogida cerca de casa ¿Cómo podría enviaros su videoconsola?
Nuestra sede está en C/ Sagasta nº 8. 1ª. 28004 – Madrid. Pero colaboramos con las Asociaciones Federadas a la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer. Lo que son más de 20 puntos de recogida por toda España. Una vez llegan allí, las consolas son etiquetadas con adhesivos de Juegaterapia que incluyen los datos del donador, así si los niños pueden dedicarles un dibujo o un mail de agradecimiento si quieren. Luego recibimos las peticiones de los hospitales, organizamos los pedidos y enviamos las consolas para que sean instaladas en las habitaciones de oncología infantil de cada centro, así el siguiente niño ingresado puede disfrutar también de la donación.

¿Solamente aceptáis videoconsolas o habéis pensado en otro tipo de juego o entretenimiento, libros, por ejemplo?
De momento estamos centrados en las consolas que la gente deja de usar porque han actualizado la suya, se han aburrido de ella, etc. Y cuando un niño está internado, una consola usada es como una nueva consola. Sus juegos vuelven a estar de estreno en las habitaciones. Y hay que verles la cara de felicidad, cómo se concentran en el juego y se olvidan de sus dolencias aunque sea por un ratito. Más adelante, con un poco más de infraestructura, podremos recoger más tipos de juegos. Pero todo ello conlleva una logística de recogida, almacenamiento y distribución que ahora tenemos ocupada con lo que hacemos.

Aquí os dejo su blog, facebook, twitter y la dirección de donación para más información.

9 comentarios:

  1. Me parece una iniciativa fantástica!!! gracias por contarla. Un beso en el día del Pilar

    ResponderEliminar
  2. Qué gran idea. Todo entretenimiento es bueno, el estar sentado en un sillón/cama recibiendo un tratamiento que en ocasiones puede prolongarse hasta 7 horas no es plato de buen gusto para nadie. Gracias por darnos a conocer esta iniciativa. Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  3. Que bueno...
    estoy intentando trabajar como voluntaria en un hospital infantail especializado en cancer... todo por sacarles una sonrisa!

    ResponderEliminar
  4. Yo la Wii no la utilizo. Estaba pensando venderla pero viendo esto me lo voy a plantear ;)

    Muás.

    ResponderEliminar
  5. Uyyyyy que idea tan maravillosa, gracias por comentarlo, un besito enormeeee.

    ResponderEliminar
  6. Es una iniciativa muy buena.
    Es genial que ayudes a difundirla.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Una iniciativa perfecta!!! Sin duda creo que es algo grandioso!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Me parece una idea preciosa y genial... Yo pasé 8 meses internada en un hospital cuando tenía 7 añitos (afortunadamente por algo mucho menos importante que el cáncer) y pienso que todo hubiera sido más llevadero si entonces hubiera existido una iniciativa así.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails