Click para leer sobre mis viajes...

martes, 6 de diciembre de 2011

Pros y contras de ser...Endocrino

Endocrinología es una especialidad por la que siempre me he sentido atraída, quizá porque tiene una teoría muy lógica en el fondo.
De todos modos, y después de haber dado la mayoría de las clases, esperaba algo aburrido que se resumiría en ajustar dosis de insulina a diabéticos tipo 2, pero la verdad es que tuve suerte, y las consultas a las que asistí fueron bastante variadas, con patología de todas las glándulas.
Estas han sido mis conclusiones
Pros
-
Es una especialidad tranquila
-
Es una especialidad cómoda. Igual se muere alguno de tus pacientes, pero por lo general, no se te muere a ti. Y no te enteras mucho.
-Puedes inventarte una dieta de esas gilipollas, con un nombre llamativo y forrarte (aunque para esto no hace falta ser Endocrino, ni siquiera médico o nutricionista..pero bueno, da igual)

Contras
-
Es una especialidad tranquila. Si quisiera comprar un piso piloto, pagarlo con una hipoteca a plazo fijo y hacer bricolaje los domingos, seguramente eligiera ser Endocrino.
- Igual que ser Neumólogo es en teoría mucho más que ver asmáticos, ser Endocrino es mucho más que ver Diabéticos tipo 2. Pero una cosa es la teoría y otra la práctica.
-Si fuera Endocrinóloga me sentiría con la obligación moral de estar más o menos delgada. No es que mi yo del futuro no lo tenga en sus planes, pero vete tú a saber qué pasa...
-Es una especialidad especialmente (ay! redundancia) desagradecida. No siempre ves grandes cambios en la salud o calidad de vida de tus pacientes, muchas veces, porque ellos no quieren y otras, porque las hormonas pueden ser grandísimas hijas de puta.

12 comentarios:

  1. la tsh y yo somos grandes amigas...

    ResponderEliminar
  2. Hola. Puede que ser endocrino/a pueda parecer una especialidad no tan "salvavidas" como otras. Pero si me permites, te diré que yo veo a mi endocrina como a mi Diosa. El cuerpo humano es muy muy complejo, y no sólo necesitamos endocrinos en nuestras vidas para bajar kilitos de más, sino que a veces nuestra vida o al menos nuestra calidad de vida depende totalmente de ellos, de su trabajo, de su coco, de sus investigaciones de sus hechos. ;)

    ResponderEliminar
  3. Buenos pros y contras has hecho...y muy realistas. Un abrazote

    ResponderEliminar
  4. Bueno, como acabo de finalizar recientemente mi rotación por Endocrino, aquí van unas cosillas:

    -Cuando eres residente, desde luego que en neumo no sólo ves asma, y en endocrino no sólo ves diabéticos tipo 2. De hecho, a esos deberíamos verlos los de familia salvo grandes complicaciones.

    -Endocrino tiene regular salida laboral, al menos en Andalucía. En muchos comarcales tiran de Internistas, que pueden tener una consulta a la semana de Endocrino para cumplir el papel. De hipoteca... regular. Hacen guardias de Medicina Interna y tardes como jornadas complementarias.

    -Tranquila con el tema del peso. Mejor no te presento a una endocrino superespecializada en nutrición. Pesamos lo mismo, y le saco una cabeza ;)

    -Sí es cierto que es muy desagradecida. Es muy habitual que los pacientes diabéticos y otros crónicos no te hagan ni p... caso y te estés peleando con ellos por nada, cuando luego en su casa se seguirán hartando de hacer lo que les salga de las bolingas y, aunque los amputen, criticarán a los médicos por su mal manejo de su enfermedad en lugar de comprometerse con su manejo y tratamiento.

    Lo cierto es que como especialidad médica pura me ha gustado mucho. No tiene ni punto de comparación lo que ves en la carrera, lo que te dejan hacer como estudiantes, y lo que puedes llegar a ser como residente.

    No sé si tienes parciales ahora en Diciembre. Si es así, suerte y ánimo ;)

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo con lo que has dicho. Yo he estado rotando también por endocrino y estoy pendiente de escribir lo que me ha parecido, pero no dista mucho de lo tuyo.

    En cuanto a lo que dice Teron, por aquí también se tira mucho de internistas en los comarcales...Será que es una especialidad de gran ciudad jaja.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Ergo... elige una especialidad que no te "fuerce" en ningún sentido a comprar un piso piloto, pagarlo con una hipoteca a plazo fijo y hacer bricolaje los domingos.

    ResponderEliminar
  7. Difícil decisión...

    Seguro que eliges lo mejor ;D

    ResponderEliminar
  8. Bueno, yo nunca he tenido un interés muy particular en Endocrino xD (y mejor que siga así, que bastante tengo entre todas las especialidades entre las que dudo), pero tengo una amiga que es DM1 y tiene controles periódicos con su endocrino y para ella es súper importante. Seguir sus indicaciones y tener unas glucemias "perfectas" es su gran esperanza para tener una vida y salud normales y escapar a las complicaciones metadiabéticas que son su "coco".

    Pero bueno :) quedan rotaciones y tiempo para decidir, ya verás que al final lo ves claro ^^ besos!

    ResponderEliminar
  9. Bueeeno, yo no soy médico ni nada por el estilo, así que no te puedo aconsejar...pero conozco a una endocrina y tan tan tranquila no está, eh! :P

    Besicos!

    ResponderEliminar
  10. Pues parece que ganan los contras... :S
    Besazos!!!

    ResponderEliminar
  11. has encontrado más en contra que a favor...la verdad es que el endrocrino tiene un papel muy importante, a mí me parece interesante la especialidad la verdad!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails