Click para leer sobre mis viajes...

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Quirófano en USA vs Quirófano en España

Sigo con mis entradas comparando lo que ví en Nueva York y lo que veo en España, esta vez en quirófano.
Para empezar, lo primero: el lavado quirúrgico. Para quienes no lo conocéis, en España se puede resumir en que nos lavamos de más a menos (empezando por todo el brazo y terminando por las uñas, a grandes rasgos) En Estados Unidos se hace así:



(Puede parecer que es lo mismo, pero no...a las enfermeras, que son quienes suelen supervisar al estudiante de tercero que llega al hospital les sienta fatal que no sigas esa técnica y media generación del hospital en el que estuve lo hace al modo español, porque me tocó enseñarles a mí y era la única forma que conocía. El día que les pillen la bronca será buena)

Luego, no puedes dejar que tus manos se toquen en ningún momento, tienes que utilizar un lado de la toalla para secarte cada mano y al meterte la bata quirúrgica tienes que reptar, ya que no te dejan ayudar a meter una manga con una mano en la que aún no hay guante. Y nunca puedes entrar con la mascarilla quitada al quirófano. NUNCA. Aunque no haya paciente. Aunque el paciente se haya ido. NUNCA es NUNCA
Es curioso tanto cuidado por un lado, cuando por otro tanto el pijama como las deportivas se han recorrido Manhattan, desde su casa hasta el hospital pasando seguramente por el metro, que como todo el mundo sabe, son lugares estériles y sin ningún agente patógeno.

En España, quienes preparan al paciente son las enfermeras y auxiliares (rasurar si es necesario, sondar...) En Estados Unidos el encargado es el Residente o el fellow (y si acaso, el estudiante)

Con el tema de la seguridad del personal sanitario son muy estrictos y en general, noté que nos protegen más que en España. Para empezar, antes de ir tuve que hacer un cursillo sobre transmisión de enfermedades infecciosas y como evitarlas necesario para cualquier rotación o trabajo en el Estado de Nueva York.
Además, allí el estudiante SIEMPRE lleva doble guante para asegurar su protección, mientras que el cirujano, para tener mayor sensibilidad suele usar un solo guante, salvo cuando es una cirugía de riesgo.
Por otra parte está algo que habréis visto en las series de médicos: las gafas. Bien sean tus propias gafas si las usas, bien unas tipo pantalla de usar y tirar (como las que lleva esta buena mujer) o bien una mascarilla con pantalla de plástico, los ojos han de estar protegidos, y es que al ser una mucosa, si saltara sangre podrías contagiarte. El primer día no entendía muy bien por qué tanta insistencia con que me pusiera una mascarilla distinta pero la verdad es que ahora, cuando estoy en quirófano en España echo de menos las gafas y veo gérmenes por todas partes.

Y hasta aquí llegan las diferencias quirúrgicas en cuanto a temas técnicos, al menos las que yo pude encontrar.

11 comentarios:

  1. ¡Qué interesante!

    Aquí, según nos han contado en preventiva, se da un cursillo de prevención de infecciones y como actuar en caso de accidente a los residentes según entran a trabajar... Pero a los estudiantes nada. A lo mejor a los de enfermería si les dan un curso, sería lógico, porque ellos tienen más riesgo de pincharse, pero no sé si se dará o no...

    ResponderEliminar
  2. jajaja Yo me operaría de apendicitis perforada en el metro de Queens sin dudarlo vamos, viva la asepsia!!!!

    Qué gracia me ha hecho lo del doble guante, es algo q yo NUNCA he visto (aunque tpc puedo decir q mi experiencia en quirófano sea tan extensa).

    Muy buena entrada Nebu, enhorabuena! :)

    ResponderEliminar
  3. Tanta limpieza para luego entrar al quirófano con las zapatillas con las que te has recorrido la ciudad???? Jo, yo pensaba que por lo menos se ponían unas fundas para pies o como se llamen... :S
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué quieres que te diga. Absolutamente todo lo que has comentado de los quirófanos de USA se aplica al mío, aquí en España. Todos con mascarilla, SIEMPRE, máscaras con protección, doble guante, el residente es, incluso, el que lava una vez más al paciente justo antes de empezar, no puedes salir con la ropa d quirófano más allá del bloque quirúrgico ( ni siquiera otras partes del hospital, ni siquiera a tu planta) ni entrar con ropa que no sea de quirófano ni gorro.

    En cuando al vídeo, algunas aclaraciones: el jabón funciona no por fuerza del scrubbing, sino por el tiempo que permanezca en la piel. Es decir: lo correcto es comenzar por el antebrazo, sin frotar, sino dejando el jabón ahí el máximo tiempo posible. Además, la buena señora, si empieza frotándose las uñas con tanto entusiasmo, no tiene sentido que, con el mismo cepillo( y ella insiste que es con la parte que "araña"), vuelva a pasar por toda la mano y por los brazos después, dejando por ahí todo lo que haya sacado de las uñas

    ResponderEliminar
  5. *MerySnow: yo aquí riesgo de pincharme he tenido... solo con que te laves, ya estás cerca de las agujas :S

    *Esther: yo a veces, pero más como costumbre personal que como norma. Y sí, limpísimo y aséptico del todo xD yo alucinaba

    *iPodGirl: aquí si eres estudiante te obligan a ponerte patucos pero allí nada, nada

    *MJ: mujer, no saldréis del bloque quirúrgico con la ropa de quirófano, pero es que allí hacían justo lo contrario, recorrerse la ciudad. El vídeo, yo opino lo mismo sobre como se reparte la mierda pero es la técnica que utilizan.

    ResponderEliminar
  6. Querida Nebu con todo mi cariño: FELICES FIESTAS y un besote

    ResponderEliminar
  7. Los anestesistas tienen un verdadero problema con las mascarillas ;D (que te lo diga MJ). De resto, me parece raro que no les obliguen a ponerse calzas.
    Muy buen post, Nebu

    ResponderEliminar
  8. *dra jomeini: es lo que no conseguí entender nunca...para nada les obligan a ponerse calzas..es más, a mí, que usaba zuecos, me miraban raro. Allí se opera en trainers y si me apuras, a veces en zapatos. Y lo más intrigante, el índice de infecciones de los operados por el servicio en el que estuve fue del 0% en el último año O_o

    ResponderEliminar
  9. Pero si te pones las gafas aquí en España te regañan o algo?? Si tanto las echas de menos, cómprate unas e instaura la moda mujer! Jeje! ^^

    1 besazo y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  10. Pues yo creo que lo de las gafas debería ser obligatorio en todas partes.
    A parte de para protegerte, supongo que tambien pueden caer pestañas y cosas, no? Yo que se..
    Un beso y felices fiestas!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails